INAUGURAN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE PICHILEMU DONDE MUESTRA EL FULGOR DEL BALNEARIO

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
INAUGURAN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE PICHILEMU DONDE MUESTRA EL FULGOR DEL BALNEARIO

– “pichilemunews” les invita a visitarla y conocer lo que fue en los años 1900 y principios del Siglo XX. Muchas de las propiedades que eran patrimonio fiscal y municipal están en manos de oportunistas, con la complicidad de BB. NN. y autoridades.

En el Museo Regional se expondrá la Exposición Fotógrafica “Pichilemu en los tiempos de mi abuelo”, una serie de fotografías del año “ñauca” que muestran el fulgor del principal balneario de la región y que a fines del siglo 19 y principios del siglo 20 fue el preferido por aristocráticas familias de la hoy región de O’Higgins, Santiago y otras ciudades de la zona central del país, e incluso de Mendoza, Argentina.
La inauguración será el jueves 19 próximo, a las 19 horas en la Casa Pilar de la Esquina, en la capital regional, Rancagua; donde la anfitriona será la directora del Museo Regional, Carmen del Río Pereira, y Marta Paulina Enberg, esposa de Guillermo Drago, fotógrafo -aparte de escritor- y dueño de esas hermosas fotografías que ya en el verano recién pasado, cautivaron a miles de turistas y veraneantes en Pichilemu.
Una muy buena ocasión para rememorar tiempos idos de tiempos inolvidables, donde toda la gran obra del impulsor del balneario, el multifacético hombre de negocios, Agustín Ross Edwards, se muestra esplendorosa.
Por desgracia, gran parte de ella está “desapareciendo” a manos de “propietarios” que se han avivado a través del tiempo -inscribiendo terrenos que nos les pertenecieron nunca, y que recientemente han vendido- y que han aprovechado empresarios, como el que compró el ex Hotel Terraza cercano a las terrazas, escalnatas, etcétera.
Esa propiedad, originalmente era de 2.500 m2. Sin embargo, inscribieron en Bienes Nacionales un terreno aledaño que tenía las características de BIEN NACIONAL DE USO PÚBLICO, de 423 m2. y también lo incluyeron en la venta. Como si todo fuera poco, en días pasado el nuevo dueño -con la anuencia y generosidad de las autoridades comunales- está cerrando mayor terreno del que legalmente le corresponde.
Así que con más razón, le invitamos a conocer las fotografías de cómo era Pichilemu, lo que dista mucho de lo que es hoy, donde muchos vivos -con la complicidad de Bienes Nacionales y las autoridades comunales- están jibarizando los espacios que pertenecen a todos.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!