COMERCIANTE ES EL NUEVO ALCALDE DE PICHILEMU, ELECTO HOY EN LA MAÑANA: VÍCTOR ROJAS GONZÁLEZ

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
COMERCIANTE ES EL NUEVO ALCALDE DE PICHILEMU, ELECTO HOY EN LA MAÑANA: VÍCTOR ROJAS GONZÁLEZ

Desde hace un par de horas, Víctor Rojas González, concejal democratacristiano, es el nuevo alcalde de Pichilemu, tras resultar electo en la votación que hizo hoy el Concejo Municipal, para reemplazar al ex alcalde de la misma colectividad -Jorge Vargas González- quien anteponiéndose al fallo judicial de la Corte Suprema lo condenó en tercera instancia por el delito de Cohecho, este último renunció “voluntariamente” el viernes recién pasado.
Dejando de lado todos los pronósticos y echando por tierra todas las hipótesis resultó electo quien menos sonaba en el ambiente: Víctor Rojas, quien siendo camarada del ex alcalde Vargas, éste -en las últimas elecciones del 2004- jugó sus cartas por el PPD Hernán Garrido Salas, ex democratacristiano- quien resultó electo. Similar situación sufrió -“la vuelta de espaldas” de su camarada- la actual gobernadora Loreto Puebla Muñoz, también democratacristiana.
“pichilemunews” aprovecha de saludar y desearle éxito al nuevo alcalde en la difícil tarea de “enderezar” y conducir el buque municipal, que tiene -según se dio a conocer- un déficit de 218 millones de pesos; producto de la mala administración de Vargas que llegó a “bajar la cesantía” con puestos pagados por el municipio y se aprontaba a seguir metiendo gente -obviamente adicta a él- en las oficinas que se están construyendo tras el edificio principal del municipio.

CONCEJAL
¿Quíén asume el cupo de Concejal? Según la Ley, correspondería que asuma un candidato a concejal del partido de quien asumió como alcalde; pero en el caso de Pichilemu, esa candidata a concejal -que no resultó electa- es la actual Gobernadora y no crremos que vaya a renunciar para asumir como concejal. Sería cambiar “carne por charqui” como bien se dice en el campo. ¿O no?
Estando así las cosas, creemos que el Concejo Municipal quedará con un concejal menos.

ACLARACIÓN
En la mañana -o mediodía- cuando redactamos la nota que precede esta Aclaración, no nos acordamos que en realidad, aparte de la candidata a concejal DC, en la lista de este Partido, también postuló el profesor Alfonso Aravena González. Y es éste, quien deberá -entonces- reemplazar el cupo que queda vacante que deja Víctor Rojas al asumir como alcalde en propiedad, tras la elección llevada a cabo esta mañana.
En consecuencia, el Concejo Municipal queda con seis concejales y el alcalde recién electo. Al margen del partido político al que pertenece, le deseamos también éxito en su gestión y ojala sea un aporte que permita corregir el errático camino municipal, donde no con poca preocupación vemos cómo “la vista gorda” hacia varias situaciones, siguen perjudicando el patrimonio municipal, entre otras.
Y como a estas alturas manejamos mayor información que en la mañana, tenemos los detalles de la sesión en donde se eligió al nuevo alcalde, no así los conciábulos entre sombras que hubo entre algunos, previa al acto de esta mañana.
La votación se hizo a viva voz -pudiendo ser secreta- donde hubo una primera ronda donde votaron los concejales de la siguiente manera: Partió el concejal PPD, Hernán Garrido Salas votando por el UDI Héctor Cornejo; enseguida votó el RN Aldo Polanco Contreras por sí mismo; a continuación lo hizo el DC Víctor Rojas González por sí mismo; siguió el PS Roberto Córdova Carreño por Víctor Rojas; le siguió el UDI Héctor Cornejo Galarce quien votó por sí mismo; y en último lugar el Independiente Marcelo Cabrera Martínez (mayoría comunal), por sí mismo; lo que dejó en empate a dos votos a los concejales Víctor Rojas (DC) y a Héctor Cornejo (UDI).
Ello significó una segunda votación con estos dos concejales: Rojas logró tres votos de los concejales Córdova y Garrido (que cambió, después de votar por el UDI) y el voto de sí mismo; en tanto que Cornejo logró los votos de Aldo Polanco y Marcelo Cabrera (que en primera instancia habían votado por sí mismo),y el voto de él mismo.
Ante este empate, salió electo el concejal Víctor Rojas González por tener mayor cantidad de votos en la elección del 2004.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!