Ya lo sabemos. Pichilemu tiene un nuevo alcalde en la persona de Víctor Rojas González (DC), quien resultó electo tras dirimirse al resultar en empate con el concejal Héctor Cornejo Galarce (UDI), a dos votos y a tres votos, en la primera y segunda vuelta respectivamente. Ante ello, se recurrió a la cantidad de votos logrados en las elecciones donde ambos habían resultado electos como concejales el año 2004. Y ahí Víctor Rojas tenía mayor cantidad de votos personales logrados.
Quienes queremos lo mejor para Pichilemu, al margen del partido, cartones, títulos, oficios, queremos que lo haga lo mejor posible por el bien de la comuna. Eso es una cosa; sin embargo a medida que vamos conociendo cómo se ha urdido este resultado y que los diferentes actores se expresan en conversaciones y comentarios a través de los medios, tenemos claro -y para la mayoría de la comunidad- que aquí los «mandamases» de algunos partidos metieron sus manos negras y pensamientos oscuros, dejando de lado aquellos principios doctrinarios -con los cuales hacen gárgaras- fundamentos y «la cacha de la espada» que repiten con voz emocionada sobretodo cuando se acuerdan de sus próceres que ya no están, los que -seguramente- se revuelven en sus moradas al escuchar y oir cómo hay tanto desparpajo en el actuar de sus seguidores actuales.
Pues digámoslo francamente, la doctrina de Jean Maritain se la «guardaron» y actúan guiados por «El Príncipe» de Macquiavello.
TRACCIÓN
No por otra cosa se explica que el concejal Roberto Córdova (PS) mayoría de la Concertación haya mandado a freir monos al Presidente del partido Demócrata Cristiano, Juan Carlos Latorre, cuando éste, después de terminada la elección y mientras aún no terminaban los saludos y abrazos, se le acercó al concejal Córdova para decirle con su mejor cara; «Roberto, te debo una explicación ….» y acto seguido, antes que terminara, el concejal Córdova lo cortó, diciéndole: «No quiero explicaciones …, lo único que te voy a decir es que yo no soy ni actúo como un maricón como ustedes …». ¡Corte y fuera!
Esa fue la reacción en caliente del ofuscado concejal socialista que vio sellada una «mariconada» más de quienes tenían un acuerdo de respetar la mayoría, que era según los votos de 2004, el concejal Roberto Córdova Carreño -en votación individual- y como Subpacto PS-PPD lograron mayor cantidad que los DC.
Ayer sábado, en el programa de la Concertación -en Radio «Entre Olas»- donde participaban en principio todos los concejales del conglomerado gobiernista y además, el militante DC Emilio Rubilar como conductor, de poco -los demás- han ido arrancando. Y ayer no asistió el conductor, y el concejal Córdova debió hacer él solo el programa. Ello -quizás- le permitió desahogarse y contó con pelos y señales lo que se ve como una traición consumada, y donde el propio concejal -como quienes llamaron telefónicamente al programa radial- le cargaron los dados al dirigente regional de la DC, el honorable Juan Carlos Latorre; quien -dijo Córdova- miente descaradamente (¿una novedad?) al decir que el acuerdo de la Concertación era que el cargo era de la DC, por derecho propio.
El concejal Córdova al conversar con «pichilemunews» señaló eso nunca quedó acordado de esa manera. Yo les dije: «Si ustedes logran cuatro votos para la DC, incluido el mío, acepto esa ponencia; pero si no lo tienen -cosa que no se dio en la práctica, de acuerdo a la votación- se respeta la mayoría que hay en la Concertación. Y eso, era votar por mí. Sin embargo, a pesar que me traicionaron, fui consecuente y voté por Víctor Rojas».
Ante una consulta de «pichilemunews», Córdova nos dijo: «Pónlo tal cual, yo estoy hablando con la verdad y de una vez hay que desenmascarar a los que mienten y traicionan ….»
El programa de ayer sábado -según nos hemos informado- se retransmitirá mañana Lunes 30. La hora no está definida, pero hay que estar atentos, para no perdérselo.
Por otra parte, una cosa clara. La oposición SE PERDIÓ la alcaldía por propia ambición personal de algunos. Y eso -si los dirigentes no se dan cuenta- serán los electores quienes les pasarán la cuenta. Es cosa de esperar, en ambos casos ….