ADULTOS DE LA TERCERA EDAD AHORA PODRÁN VISITAR PICHILEMU, CHILOÉ, CALDERA Y ARICA

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
ADULTOS DE LA TERCERA EDAD AHORA PODRÁN VISITAR PICHILEMU, CHILOÉ, CALDERA Y ARICA

No obstante los cambios climáticos que este año se han hecho sentir como nunca, en varias décadas, miembros de la -ahora- llamada Tercera Edad de todo el país se preparan para viajar en plan de esparcimiento a varios destinos del territorio nacional, en el marco del programa de Sernatur que sigue incrementándose con nuevos destinos,
En efecto, se agregan a los destinos en carpeta en este año a Pichilemu, Chiloé, Caldera y Arica. De hecho así lo dice -en ese orden- la publicidad que sale hoy en la revista suplemento “Viajes” del Diario La Tercera, fotografía que complementa esta nota.
Así como se preparan quienes están en la Tercera Edad en todo el país, como en Pichilemu donde sabemos que ya varios están planificando salir en breve, establecimientos de nuestro balneario se están preparando (¿?) para recibir a quienes elijan este año viajar a Pichilemu y ofrecer no solamente su infraestructura, cordialidad, hospitalidad, entretención y alguna sorpresa grata a sus visitantes, de tal forma que quienes los privilegien se vayan agradecidos y -en su lugar de origen- hablen sino maravillas, bien. Eso será suficiente -para empezar- y al año siguiente los visitantes serán en mayor cantidad, en mayor volumen, multiplicándose cada vez más; dándole a la comuna un movimiento económico permanente.
Esperamos que no solamente los establecimientos de hospedaje participen de este programa de la Tercera Edad, sino los establecimientos gastronómicos, todo el comercio en general, pero el más ligado al turismo, como las tiendas y kioscos de artesanía, el gremio de los cocheros, los taxistas, donde -ojala- entreguen una atención amable, cortés, respetuosa y los precios o valores de sus servicios y/o productos sean aterrizados; pues esta “gallinita de oro” hay que cuidarla y no matarla, como suele suceder.

TURISMO DE INVIERNO
Allá por los años 80 cuando recién se estaba iniciando aquella década, el Centro de Hijos y Amigos de Pichilemu -nacido en Pichilemu, pero con sede en la capital del país- en una reunión se preguntaba qué podemos hacer para “ayudar a nuestra tierra”.
Esta institución había nacido pocos años antes, justamente con el objetivo -entre otros- a ayudar al terruño natal. La integraban jóvenes estudiantes en la capital, otros ya trabajando. Y donde también podían ser parte, de acuerdo a sus Estatutos, “amigos de Pichilemu”.
Fue así como una de las primeras iniciativas fue montar una exposición fotográfica con los principales atractivos de la comuna y exhibirla en Santiago, la que se hizo en la Plaza de Armas de Santiago, patrocinio y un mini Afiche para el Festival Nacional de Cantautores, un Operativo Médico Social en el sector rural, un Concurso de Pintura sobre Pichilemu, entre otras actividades, de las cuales hablaremos más en detalle, en otro artículo.
Manuel Pacheco , uno de los profesionales (Ingeniero Textil) más activos de la institución, preguntó: “Alguno de ustedes ha oído o escuchado sobre el programa radial “Que lindo es Chile” que transmite los domingos la Radio Minería”.
La mayoría dijo saber de él, pero no lo escuchaba porque era de 7 a 9 de la mañana (según recuerdo). Un horario difícil para jóvenes.
“Bueno -dijo Manuel- eso no importa. Lo importante es que ese programa lo escucha la gente adulta, mayor, jubilados, personas que están hospitalizadas en los hospitales, etcétera. Este programa se difunde a todo el país a través de la cadena de radios y en varias ocasiones han hablado de Pichilemu, de sus atractivos, del Cardenal Caro, etcétera. Y otra cosa -añadió- su conductor, el periodista Raúl Palma Vera está organizando viajes de fines de semana a distintos puntos de la zona central, donde él mismo los promociona en su programa. Y con esto termino -continuó-, yo propongo que le escribamos a don Raúl Palma invitándolo a Pichilemu y le solicitemos, a su vez, que promueva un tour con sus auditores. Eso, así de simple …”
Todos nos dijimos. “Qué perdemos. Invitémoslo. Nos conseguimos la estadía para él y señora y los auditores que acojan la invitación pagan”.
Dicho y hecho. Corría Marzo de 1981 y el tour -el primero, co organizado con don Raúl Palma Vera y el Centro Hijos y Amigos de Pichilemu- se concretó en la Semana Santa de Abril de ese año. Y en Septiembre de ese año se repitió con éxito. Aparte del Minibús contratado para quienes se inscribieron previamente, otros tantos auditores viajaron por sus propios medios, en bus y automóvil y se plegaron a los recorridos programados (City Tour en Coches, Viaje a Punta de Lobos, Cáhuil (paseo en Balsa), Barrancas, Ciruelos (Vía Crucis, Iglesia) y la vuelta por los Cruceros, Las Comillas, Buenos Aires, Pueblo de Viudas. En la noche, una velada donde participaron los poetas populares Antonio Alvarez Gaete “Ganchete” y Raimundo León Morales. Y el artista “amigo de Pichilemu” Carlos Contador con sus canciones.
También hubo una visita a la Casa Museo del escritor José Arraño Acevedo, colaborador del programa “Que lindo es Chile”.
Dos o tres establecimientos tuvieron a público en esas épocas, inusual. La mayoría de los que participaron del tour quisieron estar donde estaba la mayoría, lo que no obstó a que los demás pudieran participar de lo programado. ¡Se fueron felices! y muchos volvieron a hacer el viaje en Fiestas Patrias de ese año, como ya dijimos.
El resultado: tiempo después, el suscrito -que presidía aquella institución- emigró por unos pocos años a trabajar a la Escondida. Ramón Lizana Galarce fue electo para sucederlo, pero a pesar que se alcanzó a hacer un par de cosas, muy poco tiempo después “voló” a Bolivia donde aún reside con su esposa Mónica y ahora con su hijo Cristóbal. A él le sucedió Héctor Leiva Polanco, hizo un homenaje a un poeta popular -cuyo nombre no recuerdo, posiblemente “Ganchete”- entregándole una guitarra donada por Antonio Saldías. Y eso sería todo: la institución -aún una guagua- murió en sus brazos.
En tanto, el periodista y hombre de radio, Raúl Palma Vera -que ahora reside en la hermosa ciudad de Puerto Varas- creó la Agencia de Viajes “Que lindo es Chile” (¿a raíz de la experiencia pichilemina?). Funcionó por años en Providencia esquina de Luis Thayer Ojeda, a pasos de la ex Radio Minería. Y después quedó en manos de su sobrina Cecilia Palma, la que años más tarde organizó un par de tour a Pichilemu.
Así es cómo se va escribiendo la historia ….

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!