Nos alegra conocer noticias -a través de un portal de nuestra región, y que agregamos a continuacón- del avanca del Proyecto de casino de Juegos en la comuna de San Francisco de Mostazal, junto a la Carretera 5 Sur, en Angostura.
Tras lograr la adjudicación -siendo uno de los más alta inversión en el país- siguieron los obstáculos y zancadillas por algunos detalles técnicos, los que felizmente están siendo sorteados. Es más, aparte de ello, han incrementado la inversión, siendo lejos la mayor de todos los proyectos hasta ahora.
Nos alegramos, pues no debemos olvidar que esta iniciativa fue apoyada por casi el 100% de los 33 municipios de la Región de O’Higgins, donde el municipio de Mostazal comprometió apoyar -a su vez- con los recursos que ellos recibirán.
Al margen de la figura legal que deberá crearse para tranferir dichos recursos, la iniciativa es sin duda una muestra de la voluntad de no beneficiarse única y solamente ellos, sino -de alguna manera- que los recursos se distribuyan más ecuanimemente para beneficiar a todas las comunas de la región.
Veamos el artículo completo que publicó hace unos días el sitio www.diarioelpulso.cl
SCJ autoriza modificaciones de proyectos en Antofagasta, Copiapó, Mostazal y Temuco
www.diarioelpulso.cl
Cabe recordar que, dado que la legislación vigente permite las modificaciones de proyectos, en abril pasado la SCJ dictó una circular estableciendo que sólo autorizará aquellas solicitudes que signifiquen el perfeccionamiento, aumento o mejora de proyectos.
En la actual Etapa de Materialización de Proyectos, la Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ) y el Consejo Resolutivo aprobaron las solicitudes de modificaciones para la adecuación y/o perfeccionamiento de proyectos integrales de casinos de juego presentadas por Operaciones El Escorial S.A. (Enjoy-Antofagasta), Gran Casino de Copiapó S.A. (Egasa-Nervión), San Francisco Investment S.A. (IGGR), y Casino de Juegos Temuco S.A. (Fischer). Las cuatro autorizaciones implican en su conjunto un aumento en la inversión de U$120 millones y de 55.186 m2 en la superficie en construcción.
De acuerdo con sus facultades legales, tanto el Consejo Resolutivo como la Superintendencia analizaron y resolvieron respecto de las solicitudes de modificaciones de proyectos presentadas por las sociedades operadoras. Al Consejo Resolutivo le corresponde decidir las modificaciones de los servicios anexos autorizados en el permiso de operación, tales como restaurantes, bares, salas de espectáculos o eventos. Por su parte, a la SCJ le corresponde analizar e informar al Consejo Resolutivo, y posteriormente resolver sobre las modificaciones solicitadas en cuanto a las restantes obras del proyecto integral en lo referido a tamaño, número de obras e instalaciones, ubicación o emplazamiento, y accesos. Hasta ahora, el Consejo Resolutivo ha efectuado nueve sesiones para tomar conocimiento de las modificaciones solicitadas por las sociedades, y analizar los antecedentes e informes elaborados por la SCJ sobre la materia.
Cabe recordar que respecto de las solicitudes de modificaciones de proyectos contempladas en la Ley N°19.995, la Superintendencia dictó el 17 de abril una circular estableciendo que sólo serán autorizadas las modificaciones que impliquen el perfeccionamiento, aumento, mejora o adecuación de cada proyecto, conforme a las disposiciones legales y reglamentarias de otras normativas, tales como las medioambientales, de vivienda, de urbanismo y construcción, viales y agrícolas, y/o en la propia iniciativa de las sociedades.
Considerando las nuevas inversiones que contemplan las autorizaciones de modificaciones de proyectos autorizadas -cuatro informadas hoy y cinco en abril pasado-, hasta la fecha los quince proyectos que fueron autorizados por el Consejo Resolutivo en 2006 significan una inversión de US$602 millones y de aproximadamente 420 mil m2 de superficie en actual construcción.
Solicitudes en estudio
Aún están en proceso de evaluación las solicitudes de modificación de proyectos que fueron informadas a fines de junio pasado por la Superintendencia, las cuales corresponden a las presentadas por Casino de Juegos Valdivia S.A. (Fischer) y Casino de Juegos Punta Arenas S.A. (Fischer). Las resoluciones que se adopten serán oportunamente informadas.
Últimas solicitudes presentadas
Casino de Colchagua S.A. (Cardoen-Enjoy), proyecto autorizado en la comuna de Santa Cruz, y también Casino Gran Los Ángeles S.A. (Polaris), también presentaron solicitudes de modificación. Ambas serán informadas en detalle antes de su resolución, una vez que el organismo concluya la fase inicial de análisis y de solicitud de información complementaria.
San Francisco Investment S.A. (IGGR, Mostazal)
Aumento de inversión: 140,2% (47.451 millones) aprox.
Aumento superficie construida total: 22,2% (39.632 m2) aprox.
Número de obras e instalaciones
Proyecto integral: En el♣ edificio del casino de juego se agregan nuevas áreas destinadas al apoyo técnico y administrativo, a un club de baile y un restaurante buffet con un bar; y en el centro comercial se añaden un patio de comidas y un área interior de juegos.
Casino de juego: Incorporación de una sala de juego privada con♣ sectores diferenciados para fumadores y no fumadores.
Hotel: Se agrega♣ un business center.
Tamaño
Proyecto integral: Aumento de♣ superficie del centro comercial de 2.085 a 2.270 m2. y de la zona de restaurantes de 1.200 a 1.320 m2. Cada uno de los tres restaurantes aumentan su capacidad de 104 a 156, 204 y 160 personas, respectivamente. Se incrementan las superficies del paseo Rincones de Chile desde 720 a 730 m2, y la del anfiteatro de 3.458 a 3.500 m2.
Casino de juego: El edificio del casino de juego y♣ centro de convenciones incrementa su superficie de 8.939 a 13.300 m2.
♣ Hotel: Aumento de superficie de 4.377 a 15.850 m2, y de capacidad de habitaciones pasando de 70 a 155.
Emplazamiento o ubicación
♣ Proyecto integral: Se reubica el centro comercial desde el lado sur al sector adjunto al casino. La plaza multifuncional donde convergen el casino, el hotel y el centro de convenciones, se reubica en la plaza central techada del centro comercial, el que además reagrupa al centro comercial-artesanal, a los locales pequeños de artesanías finas, al centro de informaciones turísticas, al terminal rodoviario, al paseo Rincones de Chile y a los tres restaurantes. También se reagrupan las obras culturales y recreativas como el anfiteatro, el sport center, y las zonas de juegos infantiles y de juegos a la chilena.
♣ Casino de juego: Al primer piso se trasladan el restaurante, el bar deportivo con sala de espectáculos y la sala de estar, la cual estará dividida en áreas para fumadores y no fumadores. En el segundo piso se reubican las oficinas administrativas, el business center y el centro de convenciones. Las áreas de apoyo se trasladan al subterráneo.
Hotel: Se reubica acercándose al♣ casino de juego, cambiando su forma debido a que el edificio pasa de dos a nueve pisos con orientación sur.
Otras modificaciones
Proyecto Integral: Se rediseñan los estacionamientos de superficie, y se agregan tres nuevos niveles subterráneos para estacionamientos. Dos niveles subterráneos se ubican bajo el edificio del centro comercial y el casino; y el tercer nuevo nivel subterráneo se ubica bajo el hotel. Se modifican los accesos oriente y poniente al proyecto desde la carretera, precisando s
u forma y ubicación exacta de acuerdo con el diseño presentado en el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU).
Consejo Resolutivo: Servicios anexos
Conforme a la facultad conferida en los artículos 29 de la Ley N°19.995, 39 del Decreto Supremo N°211, y 4 y 15 del Decreto Supremo N°329, respecto de los servicios anexos (restaurantes, bares, salas de espectáculos o eventos, entre otros) que se ubican al interior del casino de juego, el Consejo Resolutivo resolvió autorizar la solicitud de San Francisco Investment S.A. (IGGR) en cuanto a incorporar cuatro nuevos servicios anexos.
Número de obras e instalaciones
Casino de juego: Incorporación de salón VIP♣ con bar, restaurante-bar-café, dos nuevos bares en el área de fumadores y otros dos en el área de no fumadores.