VECINOS DEL CERRO LA CRUZ SE OPONEN A MODIFICACIÓN DEL PLANO REGULADOR

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
VECINOS DEL CERRO LA CRUZ SE OPONEN A MODIFICACIÓN DEL PLANO REGULADOR

A poco más de dos años de la aprobación del Plano Regulador de Pichilemu -del 26 de Febrero de 2005- tras una larga tramitación y participación ciudadana, el Concejo Municipal tiene fijado para los próximos días la primera modificación de ese instrumento de planificación urbana, en medio de presiones y molestia de quienes resultarán eventualmente beneficiados y/o perjudicados, respectivamente.
Si bien la modificación a un Plano Regulador -según cambio a la ley correspondiente- es mucho más fácil y menos engorrosa que antes, no es menos cierto que se trata de “borrón y cuenta nueva”; máxime si hubo todo un proceso de participación ciudadana y quienes adquirieron los terrenos para un fin determinado -construcción de viviendas sociales- no hicieron las gestiones pertinentes en el momento que correspondía, pese a tener “asesores” en la propia municipalidad para tales efectos. Estos asesores podrían haber hecho lo mismo que hicieron los propietarios de la Parcela que adquiriera el año 1997 en el Cerro La Cruz -a un precio irrisorio, menos de 3 millones de pesos- el ex alcalde Jorge Vargas y que después vendiera en 20 millones diez pesos a quince funcionarios municipales, todos los cuales entre otros, de una u otra forma dependían laboralmente de éste.
Ellos, después de la compra -donde hacía cabeza el actual Jefe del DAEM, Hipólito Solano Rubio- solicitaron al SAG la subdivisión de esa Parcela, pocos meses antes que se aprobara el nuevo Plano Regulador, que impide una superficie predial menor a 600 m2.
A estas alturas, lejos de pretender solucionar el problema que aqueja a un par de Comités de Viviendas, se crearán otros problemas a una serie de propietarios del Sector del Cerro La Cruz.
Ante ese escenario el recién pasado día 20, se reunieron con el alcalde Víctor Rojas y los concejales Marcelo Cabrero, Héctor Cornejo y Hernán Garrido. Según una carta que han enviado al Director de Obras Municipales, Boris Sanhueza y que enviaron a los medios de comunicación -también con copia a “pichilemunews”- pese a los acuerdos logrados con las autoridades comunales, hacen ver sus aprehensiones, cuyos alcances entregamos a continuación:

CARTA
En el segundo párrafo de la carta, señalan: “Luego de ver una buena acogida a nuestros planteamientos, por parte de las autoridades, la Agrupación de Adelanto del Cerro La Cruz, se opone categóricamente al planteamiento propuesto de modificación al Plano Regulador vigente. Las razones fundamentales para esta determinación son las siguientes:
– Las modificaciones propuestas son arbitrarias y no consideran la opinión ni las proyecciones de los residentes actuales del Cerro La Cruz.
– Los propietarios de este sector y sus residentes han planificado sus vidas en base al Plan Regulador que entró en vigencia el 26 de Febrero de 2005 y no de otro.
– Muchos de estos `propietarios han basado su futuro en las inversiones inmobiliarias hechas en ese sector guiándose por la normativa presente y un cambio, extrañamente precipitado, alteraría negativamente las condiciones socio-económicas de ellos.
– No aceptamos soluciones “de parche” a problemas que se han originado por, falta de rigurosidad en compradores y vendedores de lotes para Comités de Viviendas sociales, y, por falta de planificación y poder de comunicación de las administraciones municipales.
– Ninguno de los propietarios actuales hubiera invertido en esta zona ni construido su hogar si se le hubiera informado que las Áreas Verdes consideradas en el actual PR (Plano Regulador) destinadas a un sano crecimiento de sus hijos, serían desafectadas para construir viviendas sociales.
– Modificaciones apresuradas sin estudios serios de impacto social y ambiental son inadmisibles ya que van en contra de un desarrollo armónico y sustentables de la comunidad.
– El cumplimiento de la normativa del PR es democrático y justo. Modificarlo requiere de una mesa de trabajo multidisciplinaría que asegure en el tiempo un desarrollo garantizadamente mejor que el original. Además, esos cambios tienen que ser expuestos a la comunidad y ser sujetos a la opinión y aprobación ciudadana.
– Pichilemu no es una comuna con escasez de viviendas sociales como para que exista un apuro desmedido por tratar de llevar a cabo otras sin cabida legal”.
La carta dirigida al Director de Obras Municipales, señala: “Director, estamos abiertos a encontrar la solución a los comités que han gatillado este apresurado intento de modificación al PR”.
Acto seguido, le recuerdan que “en la reunión de ayer surgieron varias ideas y estaremos siempre dispuestos a cooperar para encontrar la solución más eficiente y justa para ellos. Pero, creemos que estas modificaciones dañarían a muchos por solucionar el problema de pocos”.
Y termina indicando que: “Consideramos oportuno que a futuro se le informe a la ciudadanía que para postular al subsidios habitacionales, los terrenos que compren deben permitir la subdivisión requerida para ello. Por las razones expuestas anteriormente, exigimos que el Plano Regulador y en base al cual se han proyectado el futuro de esta comunidad, no sea modificado sin estudios serios”.
Firma la carta, el Presidente de la Agrupación de Adelanto del Cerro La Cruz, Sergio Garrido G.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!