¿QUÉ HARÁ LA MINISTRA DEL MEDIO AMBIENTE DESPUÉS DEL ESTUPOR Y SOPONCIO?

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
¿QUÉ HARÁ LA MINISTRA DEL MEDIO AMBIENTE DESPUÉS DEL ESTUPOR Y SOPONCIO?

Se acabarán las piedras, pero los boludos seguirán -para desgracia del país- tomando decisiones que más tarde -PESE A LAS ADVERTENCIAS- sufrirán comunidades en uno u otro lugar de nuestro territorio.
Después, cuando la presión y -por fin- la justicia actúe, aplicarán “multas ejemplarizadoras” que el ciudadano común y corriente -la mayoría del país- no sabrá nunca si las pagan. Estas medidas tardías deberían -por ley- ser cumplidas y no en beneficio del Fisco, sino directamente de aquellas localidades, poblados, o comunas que las sufren, a través de la construcción de algo real, tangible, que de verdad ayude a mitigar -en alguna forma- el daño causado.
Aquí les presentamos un artículo del website www.chilesustentable.cl que denuncia una vez más el actuar de las empresas de los Lucksic.

Ministra es informada del daño ecológico causado por Minera Los Pelambres

Es el segundo derrame tóxico en menos de 5 meses. Esta vez, el el río Choapa, en la Región de Coquimbo. Ministra Ana Lya Uriarte recibe informe sobre impacto ambiental.

Fuente: Programa Chile Sustentable, 22 Aug 2007.

Lunes 27 de agosto es la fecha fijada para que la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, reciba los datos de la filtración de aguas con sulfatos y molibdeno por sobre la norma que la Minera Los Pelambres -del grupo Luksic- vertió al río Cuncumén el 3 y 4 de agosto, durante un proceso de mantención de sus faenas.

El director de la Conama de la Región de Coquimbo, Marcelo Gamboa, dijo que se reúne con Uriarte en Santiago, donde le informará del incidente. A la cita irá también el diputado Renán Fuentealba que sigue de cerca el caso.

En tanto, el jueves, 60 vecinos de Cuncumén -cercana a la mina- bloquearon los accesos al yacimiento por unas horas. En la compañía dicen que el incidente no tiene impacto ambiental, y además precisaron que entregaron a la Conama el estudio donde dan cuenta del estado de las aguas tras la filtración.

ACTUAR SUBREPTICIO
El diputado demócrata cristiano Renán Fuentealba solicitó drásticas sanciones e indemnizaciones por los perjuicios que se le atribuyen a la compañía Minera Los Pelambres, que derramó aguas contaminadas sobre el río Cuncumén, afluente del río Choapa, el 3 y 4 de agosto pasados.

“Si bien dieron noticia de este evento al Intendente de esta región (Cuarta), se saltó toda la institucionalidad provincial del Choapa, con la deliberada intención de evitar que los organismos públicos controladores y fiscalizadores se constituyeran en el lugar de los hechos de inmediato, y pudieran constatar mediante análisis de aguas, si esa contaminación era grave o no”, sostuvo el legislador.

HISTORIAL DE DAÑOS AMBIENTALES
Esta es al menos la segunda vez que Minera Los Pelambres, encabezada por Andrónico Luksic (en la imagen), comete un daño ecológico, puesto que en marzo pasado descargó químicos contaminante en la quebrada Los Maquis, comuna de Los Vilos, Región de Coquimbo. En esa oportunidad la compañía fue obligada a pagar una multa de 100 unidades tributarias mensuales (UTM), algo más de $3.200.000.

Respecto del nuevo caso, Renán Fuentealba dijo que es necesario actuar lo más rápidamente posible “realizando un sumario ambiental por parte de la Intendencia de la zona, debido a que por consecuencia de ese derrame hoy aparecen peces y camarones muertos en el río Choapa”.

“Esto es extremadamente grave, porque estamos haciendo un esfuerzo muy grande por incentivar una agricultura de excelencia, para constituir a nuestros valles de Illapel y el Choapa como exportadores de productos, para ser parte de esta iniciativa que nos ha planteado la Presidenta de la República, de hacer de Chile una potencia bio-alimentaria”, enfatizó.

“La minera nacional ha actuado una vez más de manera subrepticia, y no transparente, menoscabando la importancia del hecho. Esto hecha por tierra todas las aspiraciones de la zona, mientras que a la minera Pelambres, que está feliz con lo que gana del cobre, pareciera que no le importa nada”, indicó.

El río Choapa alimenta además la embalse Corrales, y por consiguiente se presume que las aguas que vienen del Choapa también han contaminado las aguas del embalse Corrales y sectores aledaños.

“Queremos en definitiva, que el aparato fiscalizador del Estado, controle y fiscalice, estas empresas en resguardo de los intereses de la ciudadanía”, finalizó.

RUMBO A LA CORTE SUPREMA
Minera Los Pelambres enfrenta una serie de controversias en torno al tranque de relaves El Mauro. El permiso de construcción de esta obra, que presenta más del 90 por ciento de avance, fue anulado el 3 de noviembre de 2006 por la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que resolvió que el proyecto vulnera derechos de aprovechamiento de aguas, inscritos por dueños de predios del Valle de Pupío y el Comité de Agua Potable Rural de Caimanes (representados por el abogado Fernando Dougnac, en la imagen).

Otras aristas polémicas de este proyecto implicaron la remoción, por “error” del Consejo de Monumentos Nacionales, de más de un centenar de sitios arqueológicos de origen diaguita, incaico y molle, y el uso parcial que la compañía y Gestión Ambiental Consultores hicieron de un informe científico externo. En paralelo, la compañía ha dañado en varias oportunidades el patrimonio, al usar maquinaria pesada. El caso más reciente fue registrado el 23 de febrero pasado, cuando las faenas de una retroexcavadora dieron pie al hallazgo de más de 30 osamentas prehispánicas en Tranquilla, comuna de Salamanca, y -según el Consejo de Monumentos Nacionales- “se afectaron” más de una decena de ellas.

A ello se suma que recientemente, el 12° Juzgado Civil de Santiago declaró nulo el contrato de compraventa del fundo El Mauro, donde se levanta el tranque, acogiendo una demanda de la Sociedad Agrícola y Comercial Mauro Limitada, aunque la empresa ya apeló ante la Corte.

Como la minera no ha paralizado faenas y sigue a la espera del pronunciamiento de la Suprema, desde el fallo a la fecha avanzó del 60 por ciento a más del 90 por ciento en la materialización del proyecto, que implica una inversión superior a los U$ 700 millones, de los cuales sólo el tranque representa U$ 530 millones.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!