ANTE CUARTA POSTERGACIÓN DE LICITACIÓN DEL TRASANDINO LLAMAN A MINISTRO BITRÁN A RENUNCIAR

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
Impacto por cambio de planes en el Trasandino: “Por dignidad a nuestra profesión, Bitrán debiera renunciar”

Fuente: www.diarioelpulso.cl

Con molestia y hasta incredulidad ha sido recibida en algunos sectores de la región la noticia de una cuarta postergación del proyecto del Tren Trasandino. Ello porque perjudicaría directamente la puesta en marcha en serio de reestudiar los antecedentes de habilitar un paso permanente entre Chile y Argentina a través del Paso Las Leñas-Cortaderal. Así lo señaló a “El Pulso” el ingeniero asesor de la Agrupación de Defensores del mismo, Sergio Cuevas al manifestar que “la verdad es que me asombra, por decirlo menos. No conozco mucho de leyes pero en lo que se refiere al Decreto 900, que regula las concesiones, lo tenemos cabalmente estudiado. En este caso la concesión es una propuesta para hacer un proyecto de un particular, por tanto es una propuesta de privados. Por consiguiente no hemos podido encontrar en ninguna parte del Decreto 900 qué pasa cuando un privado que postuló un proyecto, que hizo el estudio, que lo aprobó el MOP, tenga el ministerio que entregarle una licencia, en el sentido de beneficiar al privado que por problemas financieros, técnicos o de otro tipo no ha podido enfrentar su desarrollo; de tal manera que el ministerio prorrogue la postulación”.

Cuevas añade que “lo hicieron una vez – en la primera licitación -, tan pronto salió ésta, inmediatamente salió una modificación que era quitarle nada menos que los primeros 30 kms. y las dos estaciones más difíciles al proyecto, por tanto calculamos que le han reducido a la inversión de esta empresa que estaba interesada en hacer el trabajo (Tecnicagua), en más de US$60 millones. Lo que es peor, le han traspasado esa responsabilidad – que indudablemente no tiene ningún mérito de cumplidora y responsable como EFE, la que en menos de 5 años ha perdido más de US$1100 millones”.

El profesional molesto agrega “qué favor estamos haciendo los chilenos, echarnos más resposabilidad para favorecer a una empresa extranjera que quiere realizar este trabajo!. El problema del Trasandino es que es un mal proyecto, no tiene proyección. Lo que se necesita en estos momentos – y lo dicen los analistas y expertos internacionales – es aumentar la capacidad en el corredor bioceánico central, que no es precisamente Los Libertadores, sino una franja de 600 kms. que se extiende desde Agua Negra en la región de Coquimbo hasta Pehuenche en el Maule”.

Y agrega “ahora lo volvieron a licitar por tercera vez, quitándole otras cosas. Les molestó que Chile – en la licitación original donde participó el Sr. Bitrán – pusiera condiciones que prácticamente impedía encontrar financiamiento por parte de los bancos. Ahora ante cualquier eventualidad, sea geográfica, climática o social inclusive, el gobierno de Chile tiene que indemnizar al privado. De acuerdo a la prensa argentina – con excepción de su medio – los cancilleres de Chile y Argentina fueron los que se pusieron de acuerdo para hacer esta modificación”.

El ingeniero Cuevas recueda una vez más que “este mes se esperaba que se diera a concoer el resultado de la tercera licitación, sorprendiéndonos al saber que vamos a una cuarta postergación del proyecto, que es una licitación privada y no sabemos de dónde inventaron postergarla. Personalmente esto me huele muy mal. Como tenemos los antecedentes de cuando esto partió, que hubo este procedimiento de regalar acciones al gobierno para que parara Las Leñas. Ahora el mal olor que nos viene, es que esta empresa argentina, cuyo representante en Chile es el ex-embajador en Argentina en ese tiempo, Rodríguez Guarachi, qué es lo que se hace, se vende el proyecto a una empresa que tiene muchos capitales para hacerlo, en Chile encabezada por el Grupo Luksic, pero que va a estudiar para ver qué tiene que negociar”.

Cuevas es tajante al señalar “esto hay que desenmascararlo. La pregunta que quiero dejarle al Ministro Bitrán es, primero, él es un colega ingeniero como el que habla, tenemos una ética, ésta nos indica que cuando hay cosas sucias, nosotros es preferible que mantengamos nuestra dignidad y renunciemos. Si yo soy jefe de algo y gente que no tiene nada que ver en mi responsabilidad – como lo que pasó con el Transantiago y el Sr. Espejo – cuando los cancilleres deciden sacarle algunos capítulos importantes que el MOP dirigido por el Sr. Bitrán coloca en las bases, el Ministro Bitrán por la dignidad de su cargo y de su profesión debiera renunciar, porque es una ofensa que se le hace a un colega mío. El hombre es bueno y lo he defendido tantas veces, porque juró que iba a ser transparente, lo fue toda su vida hasta que se metió en esto”.

Finalmente Cuevas indica “recuerdo cuando el Ministro recién asumió con este gobierno, dijo que había muchas licitaciones del gobierno de Lagos que para el país era mucho mejor comprarlas porque estaban tan mal hechas que eran cosas para el país eran inconvenientes económicamente”, concluyó.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!