JUSTICIA PARALIZA OBRAS DEL TRANQUE DE RELAVES EL MAURO DE PELAMBRES

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
JUSTICIA PARALIZA OBRAS DEL TRANQUE DE RELAVES EL MAURO DE PELAMBRES
Al grupo Luksic le llueve sobre mojado. A las críticas el desastre ecológico en el río Choapa, suma ahora la paralización de faenas del tranque tóxico que estaba a punto de inaugurarse en Los Vilos.

Fuente: Chile Sustentable (titular y bajada); El Mercurio (cuerpo), 25 de agosto de 2007.

Un nuevo frente judicial amenaza al brazo minero del grupo Luksic -Antofagasta Minerals, el cuarto actor minero más importante del país tras Codelco, BHP Billiton y Angloamerican-, y en particular a un proyecto clave para la futura expansión productiva de Minera Los Pelambres: el tranque de relaves El Mauro.

La empresa fue notificada de la orden de paralizar parte de las obras del polémico tranque, emanada de un tribunal de Los Vilos, tras un requerimiento ingresado por el agricultor Víctor Ugarte, el protagonista de una verdadera cruzada -que incluye ya siete presentaciones ante la Justicia- para detener esta construcción.

Esta vez, el agricultor se anotó un triunfo, de la mano del abogado y ex timonel de la Dirección General de Aguas, Gustavo Manríquez, recurriendo a la denuncia de obra nueva que interrumpe el normal flujo de aguas en la zona.

El requerimiento fue ingresado el lunes 20 de agosto y la medida precautoria se tomó un día después.

La resolución tomó por sorpresa a la compañía, que alega que no se le dio tiempo para hacer sus descargos. La empresa también emitió un comunicado en que expresa su tranquilidad de que la decisión judicial será revertida.

El conflicto surge por los supuestos efectos contaminantes que tendría la operación del tranque de relaves -una especie de piscina donde las operaciones mineras descargan sus desechos- sobre las aguas del estero Pupío, cercano a Los Vilos, que son muy relevantes para la agricultura de la zona.

Estándar internacional
Para la empresa, la realidad es otra. “El proyecto cumple con estándares de diseño muchísimo mayores que las normas chilenas. Este proyecto ha sido revisado no sólo por nuestros ingenieros, sino que por muchas autoridades internacionales”, explicó el vicepresidente de Asuntos Legales de Antofagasta Minerals, Francisco Veloso.

“El tranque de relaves tiene sus obras en un grado de avance muy importante, pero nosotros todavía tenemos más de un año para seguir (operando sin El Mauro)”, argumentó, agregando que las obras ya tienen un estado de avance de 95%.

Según el ejecutivo, lo que pretende Ugarte no es la paralización de las obras, sino sólo una retribución económica.

LOS PLAZOS
LOS PELAMBRES contemplaba que el tranque estaría listo en marzo. Pero aseguran que pueden operar un año más sin El Mauro.

Reunión por Pascua Lama
Con la presentación de una nueva propuesta en materia tributaria por parte de las autoridades argentinas para el proyecto aurífero “Pascua Lama” finalizó ayer una nueva reunión del Comité Binacional para el Tratado Minero entre Chile y Argentina.

La nueva propuesta será analizada por las autoridades tributarias de ambos países y se espera que su estudio concluya en un plazo breve, para proceder a la elaboración de un texto común que se analizará en una próxima reunión.

La vital importancia que tiene para Los Pelambres el tranque de relaves

Para Minera Los Pelambres, la principal operación que controla en Chile Antofagasta Minerals, el brazo minero del grupo Luksic, la entrada del tranque El Mauro es fundamental.

Esto, porque las faenas mineras necesitan de un lugar para verter sus desechos tóxicos que resultan del proceso de operación, el que debe estar alejado de zonas pobladas y evitar en un 100% el contacto con el medioambiente, para no causar algún tipo de desastre.

No obstante, Los Pelambres actualmente opera el tranque de relaves Los Quillayes, que se ubica a unos 5 kilómetros del yacimiento cuprero. Según los ejecutivos de la firma, este tranque podría seguir funcionando sin problemas por un año más, pero de todas maneras El Mauro tiene su entrada proyectada para marzo próximo. Eso, si no hay nuevas sorpresas en los tribunales de Justicia.

Además del requerimiento judicial presentado ante el juzgado de Los Vilos, hay varios otros conflictos que se discuten en Tribunales y que serán abordados por la Justicia en los próximos meses, debido a que en varios casos hay sentencias de primera o segunda instancia que, en cualquier caso, ha permitido a Los Pelambres seguir adelante con la construcción del tranque.

De hecho, uno de los nueve juicios que se siguen contra El Mauro deberá resolverse en septiembre, cuando la Corte Suprema se pronuncie sobre un recurso de casación interpuesto por la empresa para revertir un fallo que le quitaba la concesión de aguas a la compañía, lo que hacía inviable la construcción del millonario proyecto.

Todo partió cuando un grupo de regantes de la zona de Caimanes -encabezados por el propio Víctor Ugarte- logró que la Corte de Apelaciones de Santiago revirtiera los permisos otorgados por la DGA, para la construcción del millonario tranque. Tras eso, la empresa interpuso el mencionado recurso de casación.

Esto ha abierto una discusión nacional sobre la validez de los permisos ambientales para este tipo de proyectos de inversión.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!