Por: Juan Cornejo Acuña
SAN FERNANDO. Este mes es especial, ya que en este se reflejan todos los afectos por el amor que le tenemos a nuestra Patria, que es la tierra donde vivimos.
Patria, esta hermosa palabra despierta en nosotros el recuerdo de muchas cosas queridas. La Patria es la casa en que hemos nacido, la comarca que nos rodea, nuestra región, nuestro hermoso país cuyos paisajes variados y pintorescos, y con tan agradable clima, y las riquezas de su suelo.
La Patria también es el pueblo del cual nosotros formamos parte, somos la gran familia de costumbres semejantes, de intereses comunes y sometidos a unas mismas leyes.
La Patria es, por siempre, el patrimonio intelectual y moral transmitido de generación en generación. Es el pasado de sufrimientos y de luchas, de glorias y de trabajo de nuestro pueblo. Sus leyes liberales y las buenas costumbres de los ciudadanos, son la garantía de nuestro bienestar y tranquilidad; sus tradiciones, su pasado glorioso, nos hace llevar con orgullo el sagrado nombre de «Chileno».
Todos los hombres honrados deben contribuir al progreso de su Patria.
Nuestra Patria es el suelo, el pueblo y el alma de nuestra querida Nación.
¡Viva Chile! ¡Viva la Patria!