OTRA DE FERROCARRILES: CEREBROS GRISES LAS OFICIAN -AHORA- DE HUMORISTAS

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OTRA DE FERROCARRILES: CEREBROS GRISES LAS OFICIAN -AHORA- DE HUMORISTAS

Los cerebros grises de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, esperan interesados de todo el mundo a la brillante idea que va a permitir levantar a esa empresa de la ruina en la que la tienen los ejecutivos puestos por los gobiernos de la Concertación. Ejecutivos que -algunos de ellos- cobran hasta por pestañar en un directorio.
En efecto, están invitando a los privados a convertirse en Operador de un Tren Turístico -con un contrato mínimo a 15 años- con singulares exigencias; todas las cuales ellos mismos jamás las han aplicado y menos las habrían cumplido; cobrando por usar equipos, infraestructura, exigiendo seguros, contratación de profesionales para certificar el estado de los equipos que entrega la empresa y -tras el término del contrato- nuevamente para certificar en qué estado se devuelven.
Esto mismo es lo que ellos no hicieron cuando compraron material rodante a RENFE, empresa española que les “metió” locomotoras “de paquete” y que les duraron tres días después de la inauguración, por solo dar un ejemplo.
Es más, en uno de los puntos prohiben competir con ellos y ser más eficientes.
Aquí les entregamos el texto in extenso, para que nuestros caber lectores se entretengan y se rían un poco.
La iniciativa que se promociona en su Portal, publicará el llamado de Licitación el 24 de septiembre próximo, y el 19 de Octubre el término para realizar las ofertas económicas; fecha esta última en que tendrán que contratar personal extra para recibir -seguramente- la avalancha de interesados.

VENTA DE TERRENOS
Antes de ir al “libreto humorístico”, les informamos que paralelamente a esa brillante iniciativa, EFE, a través de la parásita empresa INVIA sigue llamando a Licitación y Venta de Terrenos de Ferrocarriles. Ayer a través de La Tercera vuelve a publicitar la venta de nada menos que cerca de 500 mil m2.
Es así, como ofrece terrenos en la VIII Región (Huepil y Colin); en la IX Región (Galvarino, Lautaro, Sierra Nevada, Gorbea y Cunco); en la X Región (Corte Alto, Crucero, Llanquihue, Mafil, Purranque, Río Bueno, Trapi y Río Bueno);en la VI Región (2 Lotes en Alcones y otros 2 en Graneros).

Prospecto Negocio Operador Tren Turístico
Favor dirigir consultas al siguiente e-mail: tren.turistico@efe.cl

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Prospecto de Negocio
Contrato Acceso Operador Tren Turístico
Gerencia Planificación y Negocios
Agosto, 2007
Prospecto Negocio Operador Tren Turístico
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Objeto del Contrato:
La Empresa de los Ferrocarriles del Estado, en adelante EFE, contempla ofrecer la operación de un tren para pasajeros turísticos, en que utilizando material ferroviario disponible, se aproveche la infraestructura ferroviaria y se promuevan destinos de carácter turísticos, relacionados con los principales atractivos turísticos de nuestro País.
El Contrato de Operación de Tren Turístico de pasajeros sobre la Infraestructura Ferroviaria de EFE, tiene por objeto las siguientes acciones:
– Potenciar el Ferrocarril en la industria del turismo
– Aprovechar material rodante fuera de la operación regular
– Intensificar uso de vías férreas en zonas de baja demanda
Características del Negocio:
La operación del Tren Turístico, por sus condiciones naturales, se define como de frecuencias no regulares, aún así se definirán Canales de Circulación regulares
específicos para la operación de este tren.
Por lo anterior el Operador deberá establecer las vías a operar, los destinos, las estaciones, los itinerarios y la programación mensual de operación de trenes, condicionado a los canales que EFE pueda disponer en cada temporada del año.
Con la información anterior, EFE definirá los Canales de Circulación, que habilitan el transito del Tren Turístico, en vías férreas Clase 1 y 2. Estos Canales de Circulación serán preferentemente nocturnos, particularmente en los sectores
congestionados, los que están detallados más adelante. En vías Clase 2 se requerirá circular con personal de tráfico de EFE.
Las siguientes estaciones están disponibles para el estacionamiento del tren en la red ferroviaria, a la espera del viaje turístico de los pasajeros:
Estación Estado
Valparaíso Imposibilitada opción Limache
Rancagua Disponible
San Fernando Disponible
Chillán Disponible
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Estación Estado
San Rosendo Disponible
Concepción Imposibilitada opción Coronel
Talcahuano Imposibilitada opción Coronel
Victoria Disponible
Loncoche Disponible
Valdivia Disponible
Puerto Varas Disponible
Con relación a otras estaciones que puedan ser de interés, éstas podrán ser
consultadas y/o solicitadas durante el proceso de licitación del presente contrato.
Material Ferroviario Disponible:
EFE dispone de material ferroviario por el que el Operador puede adquirir
haciendo una oferta, sujeto a montos mínimos.
Entre otros el material disponible pudiera ser:
– coches dormitorio – LH X
– coches primera – I
– coche salón – Z
– coche gran dormitorio – GX
– coche generador – FE
Adicionalmente EFE puede disponer para arriendo el siguiente equipo de arrastre:
– Locomotora Diesel modelo D-16.000
Por esta locomotora se firmará un contrato de arrendamiento de uso exclusivo para este proyecto, a un costo de 400 UF mensual, más IVA. Antes de la firma del contrato de arrendamiento se contratará un experto en maquinas motrices
ferroviarias, escogido de común acuerdo con el Operador, a costo de este último, con al menos 15 años de experiencia, para que evalúe las condiciones de entrega de la locomotora arrendada y levante un informe del estado en que se entrega en
arriendo el material de arrastre, así se dispone de la condición de comienzo del arrendamiento.
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Al finalizar el Contrato se contratará nuevamente un experto, en las mismas condiciones anteriores, para que evalúe las condiciones de devolución de la locomotora arrendada, tal que ésta no haya perdido su valor, más allá de lo que
corresponde por la depreciación normal en el período de uso.
A solicitud del Operador, EFE también puede evaluar la venta de este material ferroviario de arrastre, en dicho caso se regirá por el mismo procedimiento indicado para el resto de los coches.
Si al Operador le interesa se puede a su solicitud evaluar la posibilidad de entregarle los servicios de mantenimiento del equipamiento ferroviario.
Proceso de Licitación
La licitación se hará usando como variables los montos ofertados por los
siguientes conceptos:
1.- Valor del Material Ferroviario a adquirir (VMF), este valor está sujeto al mínimo señalado más arriba
2.- Derecho de Uso de la Infraestructura Ferroviaria (DUIF), monto que el oferente propone como contraprestación al otorgamiento por EFE del derecho de usar las líneas férreas y demás infraestructura ferroviaria, tales como estaciones, comunicaciones, sistema de tráfico, administración, etc.
La variable de licitación estará definida a través de la siguiente expresión:
*10 DUIF*15
n
VL -VMF- < br />Donde:
VMF: es el pago ofertado por la compra de material rodante ferroviario
n: Número de coches a adquirir
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El factor 10 es para normalizar las diferentes ofertas DUIF: es el valor ofertado por el Derecho de Uso de la Infraestructura Ferroviaria, el que ascenderá al menos a 2.400 UF anuales.
El factor 15 denota que el plazo máximo por el cual se hará el contrato con el Operador del Tren Turístico será de 15 años.
Adicionalmente a lo anterior el Operador deberá cancelar por la infraestructura ferroviaria. Este concepto corresponde a un peaje que estará compuesto por dos cargos, denominados peaje independiente y peaje variable.
El peaje independiente que se aplicará al Operador, corresponde al gasto por disponer la opción de tráfico en la vía y se determinará con total independencia de la intensidad en el uso efectivo de las líneas férreas e infraestructura ferroviaria.
Este cobro tiene relación con la extensión máxima utilizada por el Operador en un período de año calendario. El valor por kilómetro de red ferroviaria utilizada en el año asciende a 1,1 UF/km año utilizado.
El peaje variable que se aplicará al Operador se determinará en función de la intensidad del uso efectivo que haga de las líneas férreas y tiene relación con el efecto que tiene sobre la red el funcionamiento del Tren Turístico. Este cargo
variable se calculará mensualmente como un valor por las toneladas kilómetro brutas completas (TKBC) movilizadas en cada mes calendario y se devengará mensualmente en favor de EFE.
El monto del peaje variable que deberá pagar el Operador, expresado en Unidades de Fomento (UF), se determinará mediante la aplicación de la siguiente expresión:
i i i PV –factor *TKBC
i PV : Peaje variable mensual para el Operador, en el sector -i- en Unidades de Fomento.
i factor :
Monto a cancelar por millón de TKBC, este valor es de 71 UF/ MM TKBC en sectores no congestionados y 137.6 UF/MM TKBC
en los sectores congestionados señalados más abajo
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i TKBC : Millones de toneladas kilómetro brutas completas mensuales (MM TKBC) transportadas por el Operador, en el sector -i-.
Sectores congestionados de la red ferroviaria
Puerto Valparaíso – Limache
Alameda – Chillán
San Rosendo – Concepción – Talcahuano
Concepción – Lomas Coloradas
Todo otro servicio que requiera el Operador en las estaciones de EFE o en la operación por las líneas férreas, será cobrado aparte por EFE mensualmente.
Si por una emergencia el Operador debe requerir estacionar en una estación no comprometida deberá solicitarlo a EFE, al momento de presentarse la necesidad, y éste le otorgará la factibilidad, de acuerdo a disponibilidad, a un costo diario de 10 UF; el cobro será por días completos por cada fracción de día requerido.
El Operador podrá solicitar el arrendamiento de espacio en donde efectuar maniobras y mantención del material ferroviario, EFE evaluará la disponibilidad de
estos y realizará la proposición, técnica y económica, de lo requerido.
Regulaciones del Negocio
El Operador se comprometerá a reparar y refaccionar el material ferroviario adquirido a objeto de dejarlo en condiciones técnicas de operar y de dar un servicio de primera clase a los pasajeros turistas.
Estos trabajos deberán consistir al menos en las siguientes actividades:
i.- Reparación estructural, de tal manera que en la certificación que realice EFE pueda ser considerado en condiciones técnicas de operar en la redes de EFE.
ii.- Refacción interior, tal que permita a los pasajeros sentirse en la época en que fue construido el material ferroviario, pero aprovechando las ventajas que la tecnología ofrece en el día actual.
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De estos trabajos a realizar el Operador deberá entregar en su oferta la proposición de lo que pretende hacer con el material ferroviario disponible, incluyendo detalle explicativo, especificaciones, planos, fotos de la simulación de lo que desea conseguir con el material ferroviario, etc., programación de los trabajos a realizar y monto de inversión a efectuar, el que se espera ascienda al menos a US$ 1.5 millones.
Durante el período de vigencia del contrato el Operador deberá contratar seguros por concepto de:
i) todo riesgo de daños físicos a la locomotora y los coches,
ii) por responsabilidad civil por daños a terceros
iii) daños a la infraestructura ferroviaria (se otorga la opción de una garantía para cubrir estos eventuales daños)
El transporte turístico de pasajeros para efectos de consideración de condiciones de regulación será un rubro aparte, adicional a la carga y a los pasajeros
normales, el de los pasajeros turísticos, el operador de este rubro no se considerará como porteador, sino como operador de trenes turísticos.
Al Operador del Tren Turístico no le está permitido transportar mercancías en su operación regular como tren turístico, sino que debe centrarse solo en el transporte de pasajeros turísticos. Tampoco le estará permitido entrar en
competencia con la operación regular del transporte de pasajeros. El transporte de pasajeros turistas se considera un rubro diferente de operación que no le está permitido competir con las operaciones de carga y de pasajeros. El incumplimiento de esto será causal para término de contrato.
Se aplicarán multas al Operador por las siguientes condiciones:
– Por incumplimiento de normas operacionales de EFE
– Por incumplimiento de contrato
El Operador deberá entregar a EFE una boleta de garantía bancaria por el Fiel Cumplimiento del Contrato.
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Programación Licitación
ETAPA FECHA
Aprobación Bases 21-09
Publicación llamado a licitación 24-09
Consultas y aclaraciones 25-09 a 12-10
Apertura Antecedentes y Recepción Ofertas Económicas 19-10
Evaluación Documentos Ofertas 22 al 24-10
Apertura Ofertas Económicas 25-10
Evaluación Ofertas Económicas 26-10
Proposición Adjudicación 30-10

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