LA GRANJA Y ROBERTO MATTA EN SU NATALICIO 96

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LA GRANJA Y ROBERTO MATTA EN SU NATALICIO 96

Con un seminario en su memoria, la comuna de La Granja conmemoró hoy el natalicio 96 de uno de los grandes chilenos en el campo de la pintura, denominado Roberto Matta y La Granja, el Reencuentro 2007, fecha que en estricto rigor se cumple el 11 de noviembre próximo.
La Granja, hasta hace unos años una de las comunas más pobres del país -en el sector sur de Santiago- tiene una vinculación muy especial con el artista. Es más, tiene el privilegio de tener uno de los tres murales en el mundo. Los demás, uno está en Cuba y el otro en Italia.
Hace dos años, se “descubrió” que el mural pintado hace 36 años junto a brigadistas de la Brigada Ramona Parra, y que se intentó hacer desaparecer -de hecho así estuvo desde el año 1973 hasta el 2005- bajo catorce, 14, capas de pintura, estaba aún adherido al muro de 4×25 metros, construido ex profeso e inaugurado oficialmente el 25 de noviembre de 1971 con la presencia de importantes autoridades de la época. Entre ellos, el ex alcalde de esa comuna, Pascual Barraza, en ese momento ministro de Obras Públicas, autoridades nacionales, comunales, artistas y el pueblo, en todo un acontecimiento.
El mural conocido como “El primer gol de Chile” tras casi dos años de restauración está a pocas semanas de ser reinaugurado con bombos y platillos y donde las autoridades comunales -que preside el alcalde Claudio Arriagada Macaya (DC)- junto a la Corporación Cultural de La Granja están en esos preparativos y trabajando con mucho entusiasmo por darle el realce que merece la ocasión.
Así nos lo dijo el secretario general de la Corporación Cultural de La Granja, Stanley Freeman en conversación con “pichilemunews”, en el marco del 2º Seminario “La Granja y Roberto Matta: El Reencuentro” sobre patrimonio y preservación Cultural 2007.
En efecto, tal como lo dimos a conocer en días pasados, hoy se efectuó en el auditórium municipal y, oportunidad en que asistimos invitados por Atelier Consultores y expositores en la ocasión.

JORNADA INAUGURAL
La inauguración del Seminario nos llevó a cantar -en primer término- el himno nacional luego de casi tres años; para enseguida presenciar la brillante actuación de la Orquesta Comunal -de cuerdas, viento y percusión- dirigidos por el profesor y músico Isaac González, quien presentó temas clásicos y de autores chilenos, lo que realizó también para clausurar el evento y dar paso a un tentempié y cóctel.
Pero vamos por parte. Tras el saludo a las autoridades y representantes de algunas, se dio paso al inicio de la primera mesa redonda: “Sobre el valor histórico del patrimonio cultural nacional: mural de Matta en La Granja”.
Ernesto Gallardo Navarro, profesor Historia del Arte Latinoamericano y biógrafo de Roberto Matta; Fernando Marcos Miranda, artista visual, muralista y profesor de Arte; Pedro Cabezas, ex alcalde (1969-1973); y Alejandro “Mono” González, artista visual y ex muralista BRP, fueron quienes tuvieron su tiempo para entregar sus conocimientos de la obra de Matta, como de su vinculación, y en algunos casos, su trabajo junto a él, como fue el caso del “Mono” González, lo que permitió conocer sabrosos detalles y anécdotas que hablan de la dimensión humana y artística del chileno Roberto Matta. Participación que fue catalogada como una verdadera clase magistral y, de verdad, así lo sintieron y expresaron varias personas del público a través de la ronda de preguntas.
Tras un coffe break, se inició la segunda mesa redonda, donde participaron: Francisco González Lineros, artista visual y restaurador; Rodrigo Miranda, periodista especialista en arte (Diario la Tercera), Stanley Freeman, director ejecutivo de la Corporación Cultural de La Granja; Oscar Acuña, director Nacional del Consejo de Monumentos Nacionales; y Juan Pablo Araya, arquitecto, quien es el ejecutor del proyecto de diseño arquitectónico y especialidades del Centro Cultural Espacio Matta. Cabe señalar que este profesional junto a Leonardo Sandoval Huth y un equipo interdisciplinario son los autores del proyecto del diseño arquitectónico del edificio del ex Casino Ross, actualmente en proceso de restauración. Y cuyo ejemplo, junto a otros, fue mencionado en su exposición.
Todos, en el ámbito de su participación y en el tema fueron entregando detalles y aspectos de su competencia. Como ejemplo, señalaremos que Francisco González dio a conocer -apoyado por un data show- todo el proceso de restauración del Mural “El primer gol de Chile” a que hemos hecho referencia. En el cual demoraron 19 meses para llegar al momento en una fase casi final y donde salvo detalles, estaría listo para ser reinaugurado próximamente.
Asimismo, el director del CMN, Oscar Acuña, reseñó la labor del organismo que dirige, dependiente del Ministerio de Educación y de la Ley del Consejo de Monumentos Nacionales que data de 1925. Fue su intervención y su referencia a lo que ellos hacen para “proteger, preservar y actuar” cuando son vulnerados los monumentos nacionales, lo que motivó que “pichilemunews” le consultara -cuado vino la ronda de preguntas de los asistentes- sobre el verdadero peso de su aprobación o no a la intervención en inmuebles o monumentos nacionales de carácter histórico, como lo señaló en sus ejemplos.
Sobre ello, nos referiremos en otro artículo, ya que lo abordamos una vez terminada su intervención y se retiraba del lugar. Su respuesta “merece un artículo especial”.

PRIVILEGIO
Luego de concluido el seminario que -debemos destacar- fue instituido para recordar el natalicio del pintor Roberto Matta Echaurren, tuvimos la ocasión de ver el mural y de conversar con miembros de la Corporación Cultural -no solo con su secretario ejecutivo- sino también de simpáticas colaboradoras, como también con los profesionales de Atelier Consultores; quienes dicho sea de paso presentaron un potente y atractivo proyecto arquitectónico de acuerdo a los requerimientos comunales, a un costo de más de mil 700 millones de paso y cuyos recursos se están gestionando hace dos meses en el FNDR del Área Metropolitana, y que se espera sean aprobados próximamente.
Comentados nuestros intentos por crear la Corporación Cultural Municipal de Pichilemu hace más de siete años, pero que gracias al evidente (des) interés de las autoridades comunales, sobre todo del ex alcalde Vargas, quien veía una amenaza de protagonismo, pese a que todas estas corporaciones -por derecho propio- las preside el alcalde, sean quien sea, no hubo un compromiso real, verdadero para crearla. Y todo, pese a que camaradas suyos (DC), el Seremi de Educación Víctor Olea, el director regional de la Cultura, Héctor Henríquez; la miembro de la Comisión Presidencial de Infraestructura Cultural, María José Egaña, en sesión del Consejo Municipal y reuniones ex profeso, le explicaron “con peras y manzanas” lo URGENTE, lo NECESARIO y CONDICIÓN SINE QUANON para administrar el futuro Centro Cultural Ross, era la creación de la Corporación Cultural, éstas inmediatamente mostraron su disposición de colaborar con Pichilemu.
Producto de esta disposición de colaborar, de apoyo, es que “pichilemunews” tiene en su poder los Estatutos y Reglamentos de esta Corporación Cultural de La Granja, la que entregaremos a interesados en seguir impulsando la creación de este ente jurídico. La enviaremos tal cual enviamos en semanas pasadas a la Agrupación Ciudadana por un Pichilemu Limpio y otras instituciones; pero menos al municipio.
En un siguiente artículo nos referiremos a estas razones de porqué no al municipio que actualmente lo preside un alcalde suplente y porque además, el municipio pichilemino esta metido en un verdadero “zapato chino”.

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