Nuevamente nuestros compatriotas nortinos están sufriendo los efectos telúricos de un temblor que alcanzó 7,7 grados en la escala de Mercali en Tocopilla y María Elena, y con similitud en Antofagasta y Calama; siendo su epicentro en el poblado de Quillagua.
Pánico y escenas de mostró la televisión a los pocos minutos de producirse ayer, a las 12.45 aproximadamente, durando entre 40 segundos y más en otros lugares con movimientos oscilantes, fuera de lo habitual y que llamó la atención de los antofagastinos.
Diversas medidas se empezaron a aplicar en tanto la calma empezó paulatinamente a llegar, pese a algunas réplicas. Por su parte el Ejecutivo dispuso el viaje de personeros a la zona de emergencia y catástrofe para conocer en terreno los efectos y disponer medidas más concretas y efectivas para ayudar a la población. Y en horas de esta mañana viajó la Presidente Bachelet junto a otros personeros a Antofagasta, lugar donde inmediatamente abordó un avión Casa de la Fach para dirigirse a Tocopilla con la idea de imponerse en terreno; lo que hará en María Elena a partir del mediodía, hora en que está anunciado su arribo.
Todos los ojos están puesto en el norte grande principalmente, aunque el sismo se sintió entre Arica y la V Región. Sin embargo los efectos mayores, de destrucción y daños a las viviendas y edificios públicos, se concentra en Tocopilla, María Elena y Antogafasta, siendo en menor escala en otras ciudades y localidades. Hasta el momento se reportan solo dos personas muertas y más de medio millar de personas lesionadas de diversa consideración.
La ayuda gubernamental a través de la ONEMI y otras instancias se ha dispuesto y por diversos medios ya está en vías de ser entregada a quienes más lo precisan. Al tiempo que los diversos ministerios están evaluando cómo implementar ayudas en forma más efectiva para paliar la situación que están viviendo nuestros compatriotas.
NUESTRA SOLIDARIDAD Y ÁNIMO
Desde este Portal vayan para todos los nortinos nuestra solidaridad ante este golpe de la naturaleza. Y muy especialmente a aquellos pichileminos que están en diversas ciudades del norte del país.
«pichilemunews» conoce a familias tanto en Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó, aparte de otras, que son pichileminos, cahuilinos, que están -por largos años- en el norte, trabajando y donde muchos se han establecido.
A todos ellos y sus respectivas familias el aliento y entereza para levantarse y seguir adelante y superar los momentos de aflicción.
Asimismo, nuestro recuerdo para muchas familias que conocimos el año 1970 en Iquique y en Antofagasta (1981 al 1983), cuando por razones de estudio y trabajo, respectivamente, estuvimos conociendo de la amistad y acogida sin mezquindades, lo que -pese a la distancia- no se olvida.