HISTORIAS, MITOS Y LEYENDAS DE LA COSTA CARDENALINA

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
HISTORIAS, MITOS Y LEYENDAS DE LA COSTA CARDENALINA PRONTO A SALIR CONVERTIDAS EN UN LIBRO DEL PROFESOR CARLOS LEYTON

Casi una treintena de Historias, Mitos y Leyendas de la costa cardenalina contiene la obra denominada “Artesanos de la palabra”, del profesor Carlos Leyton Labarca y que está en proceso de ser editada en los próximos días.
En semanas pasadas nos referimos a esta obra y ya definido el título, inscrito en la oficina de Registro de Propiedad Intelectual -el 20 de noviembre recién pasado- y entregado a Editora e Impresora www.pichilemunews.cl para convertirlo en libro, podemos decir con certeza que los lectores se encontrarán, Dios mediante, con una obra que permitirá conocer con claridad, aspectos que desde niños nos intrigaron, y sin que hasta ahora, pudiéramos explicarnos el por qué del nombre de determinado lugar.
Y, obviamente, al término de leer la obra, una satisfacción y valoración del trabajo que demandó a su autor, con el concurso de varios de sus alumnos, en un proceso que los llevó por un buen tiempo a salir y recorrer los campos, en busca de los “Artesanos de la palabra”. Hombres que entregaron sus relatos en oscuras noches, a la luz de las velas, en torno a un bracero, libando un mate con malicia o degustando una rica tortilla de rescoldo o un pan amasado; y no pocas veces, mientras afuera el agua caía torrencialmente y el viento se colaba por las rendijas de modestas viviendas. Aunque también, algunas veces, en estrelladas noches y con la luna de testigo.

MEMORIA A UN PERRO
Los lectores podrán saber no sólo el porqué de determinados nombres, sino una serie de detalles y sabrosas historias, mitos y leyendas que, pese a muchas décadas siguen conociéndose de boca en boca, generación tras generación, aunque con leves matices según quién las cuente.
No obstante, al final de cada historia, mito o leyenda, quedará la exacta respuesta y conclusión, como -por ejemplo- de que la Laguna del Perro, lleva este nombre como un homenaje a un “proletario y fiel” can de un campesino que no dudó en dar la vida por su amo. Asimismo, por qué la otrora abundante fauna marina de la Laguna de Cáhuil ha ido “perdiéndose” año a año. Como también, la explicación del por qué la riqueza de algunos personajes y las fatales consecuencias posteriores, luego de “gozar” efímeramente de ella.
Igualmente una historia que nos habla del cura párroco de Ciruelos, Jaime Planells y Planells -sepultado en el Cementerio de Ciruelos- de quien pese a que aquí se cuenta solo “una historia”, tiene muchas más que siguen dando vueltas. Incluso, dicen, aún caminan por los campos de esta localidad que llegó a ser más importante que Pichilemu, antes que este pueblo pasara a ser comuna. Y hasta muchos años después de ser creada junto a otras 195 comunas un 22 de diciembre de 1891.
Precisamente -aparte de las historias, mitos y leyendas- se cuenta la historia en torno a Ciruelos, como de Cáhuil y Pichilemu.
Todo esto y muchos más encontrará en esta obra que se espera salga en las próximas semanas y se lance oficialmente, seguramente, en un acto que bien vale la pena tener presente, pues no todos los días se tiene el privilegio de vivir un acto que nos entrega “este regalo” para el alma y que rescata parte de lo que forma, también, nuestro patrimonio cultural.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!