LOS "ALCALDES" DE PICHILEMU Y EL MERCURIO DE HOY

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
Lunes 26 Nov 2007

Denuncia por falsificación de documentos:
Tres alcaldes de Pichilemu son acusados de corrupción este año

Por Paola Moreno – El Mercurio

Actual edil y tres concejales son indagados por la fiscalía. De comprobarse los cargos, otra crisis golpeará al municipio.

Por tercera vez este año denuncias de corrupción afectan a la Municipalidad de Pichilemu, en la Región de O’Higgins.

El actual alcalde Marcelo Cabrera (independiente), que asumió apenas el viernes pasado, y otros tres concejales, son investigados por la fiscalía local por falsificación de instrumento privado mercantil.

De comprobarse el delito, las autoridades locales arriesgan desde tres años y un día hasta cinco años de cárcel.

Más aún, el municipio quedará nuevamente descabezado.

El caso es investigado por el fiscal Jorge Mena, quien solicitó una serie de peritajes a la Brigada de Delitos Económicos de Investigaciones. La diligencia tiene como objetivo comprobar si presentaron tres boletas falsas para justificar el pago de viáticos, por concepto de viajes realizados en junio y julio de 2007. El monto total fue de $240.000.

Después de dos meses en que el municipio estuvo sin alcalde, Marcelo Cabrera asumió el viernes como edil suplente luego de lograr la segunda mayoría en las elecciones municipales de 2004.

Respecto de la denuncia por falsificación, Cabrera dijo que “el fiscal tomó conocimiento de la denuncia, pero hasta ahora no hay imputados. Una cosa es que haya una denuncia y la otra es que se investigue”.

El edil afirmó que los casos de corrupción, en que se han visto involucrados otros dos ex alcaldes este año, han provocado el desprestigio para el principal balneario de la zona, afectando también al turismo.

La denuncia por falsificación fue interpuesta hace unos días por el entonces alcalde (s), Gustavo Parraguez, quien se desempeña como director de control.

Ello, porque el edil titular Víctor Rojas (DC) está inhabilitado desde septiempre, luego de que fue formalizado por cohecho, fraude al fisco y asociación ilícita por la concesión de parquímetros en el período del anterior edil Jorge Vargas, también DC.

Este último también está imputado por este caso y además cumple una condena por el delito de cohecho.

Cuando Vargas estaba inhabilitado, asumió el administrador municipal, Francisco Vidal (DC), quien, junto a otros dos funcionarios municipales, fue formalizado por irregularidades en la concesión de parquímetros. En esa ocasión, la animadora de televisión Paulina Nin, quien perdió la alcaldía, dijo que advirtió lo que sucedería con Vargas, pues “se hacían cosas ilícitas”, y aventuró que “es difícil que la comuna salga adelante porque hay mucha corrupción”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!