APLAUDIDA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "ARTESANOS DE LA PALABRA"

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
APLAUDIDA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ARTESANOS DE LA PALABRA”

Con una tremenda e importantísima asistencia de autoridades y comunidad, contó el lanzamiento del libro “Artesanos de la Palabra”, del profesor Carlos Leyton Labarca, en una ceremonia que se pasó sin darnos cuentas y tras ella “con bizcochuelo y mistela” se alergó la conversación y favorables comentarios.
De tal modo, que hace poco nos despedimos y nos vinimos a hacer este despacho y revisar nuestro correo; encontrándonos con varias novedades.
Tras la presentación de las autoridades e invitados, entre ellos el diputado Ramón Barros, la gobernadora Loreto Puebla, el alcalde de Machalí Juan Abud, la consejera regional Ana María Becerra, los concejales de Pichilemu, Roberto Córdova, Aldo Polanco y Alfonso Aravena, directores de escuelas, alumnos de la Escuela de Ciruelos y público en general; el maestro de ceremonias presentó al autor del libro, quien se refirió a las motivaciones de llevar adelante este proyecto que -desde hace diez años- había reunido junto a alumnos con la idea de contribuir a dejar plasmado en letras de molde todo ese patrimonio intangible heredado de tantas personas adultas del campo, muchos de los cuales ya han partido, como un testimonio y a recobrar esas viejas tradiciones tan perdidas en estos tiempos.
Asimismo, el autor Carlos Leyton agradeció el apoyo brindado por su familia, el de comerciantes y la Cámara de Turismo de Pichilemu que ayudaron a financiar la impresión de la obra, a todos los cuales destacó y posteriormente entregó un recuerdo y libro en medio de los aplausos del público. Lo mismo hizo con ocho alumnos del establecimiento de Ciruelos y que él dirige.
Enseguida matizó la ceremonai, el eximio arpista y artista local, Elías Yañez Ramos esta vez en arpa, deleitando con interpretación de cuatro temas, donde demostró por qué está considerado entre los cinco mejores ejecutantes en ese difícil instrumento de cuerdas.
Entre tema y tema, el profesor Enrique González -con un fino humor inicial y entremedio- hizo una acabada y detallada presentación del libro, refiriéndose a cada capítulo con un certero análisis de la obra, la que motivó muchos aplausos.
Más adelante, se le ofreció la palabra al alcalde de Machalí Juan Abud, quien como viepresidente del Capítulo Regional de Alcaldes y Concejales no le hizo el quite a la “especial situación” que ha vivido Pichilemu al tiempo que manifestó su preocupación como autoridad y la que ha conocido en otras esferas; sin embargo se congratuló de ser partícipe de este acto tan especial que a su vez hace ver las cosas con esperanza y como una oportunidad de acercar -aunque dijo no estar tan lejos Machalí de Pichilemu- al menos a los habitantes de su comuna para que vengan ahora no a la playa, sino a ver y regocijarse conociendo la Ruta de San Andrés que él conoció y que desde los próximos días empezará a “enviar” gente” para que conozcan todas las maravillas del campo de esta parte de la costa pichilemina.
Asimismo destacó el esfuerzo de sacar esta obra literaria y muy especialmente el trabajo conjunto con los alumnos de la Escuela de Ciruelos. Y -dijo- que se preocuparía de que el libro sea difundido en toda la región, a través de las bibliotecas de las comunas, señalando que lo haría a través del organismo donde él es su vicepresidente.
Terminó sus palabras agradeciendo la invitación del autor, felicitándolo.
Similares palabras expresó luego el diputado Barros, quien reiteradamente agradeció la invitación. Y prometió leer el libro el fin de semana, ya sea “sí se lo regalaban o se lo vendían”.
Finalizó la gobernadora Loreto Puebla quien valoró este tipo de esfuerzos por rescatar este patrimonio, señalando de paso que venía llegando de Bucalemu donde también había asistido a la presentación de otra obra. E invitó al diputado como a todos los asistentes a terminar la semana visitando las actividades en el Parque “Agustín Ross” donde las comunas del Secano Costero expondrán lo mejor en gastronomía, artesanía, folclore, entre otras atracciones y que se prolongarán hasta el domingo.
Tras ello se agradeció la presencia del público. Muy luego solícitas damitas ofrecieron refrescos, mistelas y bizcochuelo, mientras muchos se apresuraban a adquirir la obra finamente impresa.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!