BENDICIÓN, INAUGURACIÓN, DISTINCIONES, BAILE Y REGALOS TENDRÁ PICHILEMU EN LA CONMEMORACIÓN DE SUS 1

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
BENDICIÓN, INAUGURACIÓN, DISTINCIONES, BAILE Y REGALOS TENDRÁ PICHILEMU EN LA CONMEMORACIÓN DE SUS 116 AÑOS

Misa de Acción de Gracias -a las 12 horas el sábado 22 de diciembre- bendición de los buses escolares municipales a las 13 horas del mismo día en la Plaza Prat- ceremonia oficial del aniversario 116 de la comuna -a las 21 horas en el Parque Municipal- con el tradicional reconocimiento a vecinos y organizaciones destacadas; y la inauguración del proyecto de iluminación del Parque Agustín Ross, concluyendo con un baile aniversario en el mismo recinto.
En tanto que el domingo 23, se celebrará la navidad de los Niños -con entrega de juguetes y regalos- a las 15 horas en el Estadio Municipal de Pichilemu.

Este es el programa que ha elaborado el municipio para conmemorar los 116 años de la creación de la comuna; hecho ocurrido con la publicación de la Ley de Comuna Autónoma por el Presidente Jorge Montt Alvarez y su Ministro del Interior Manuel Irarrázaval Larraín, el 22 de diciembre de 1891.
En la ocasión se dio vida oficial a 195 comunas en el país con las nuevas características.
En el caso de Pichilemu, la municipalidad se constituyó tres años después, en 1894, siendo elegido como Primer Alcalde a Don José María Caro Martínez, padre de quien años más tarde se convirtió en el Primer Cardenal de la Iglesia Católica chilena: Su Eminencia José María Caro Rodríguez.
Hasta la fecha, la comuna de Pichilemu ha tenido a 35 alcaldes, sin contar a los subrogantes ejercidos por funcionarios municipales). Uno de ellos con cuatro períodos (el primero, desde 1894 a 1906), tres de ellos con tres períodos -Francisco Javier Asalgado, desde 1906 al 1915; Gustavo Silva Pizarro (del 1915 al 1924); Felipe Iturriaga Esquivel (1932 al 1935, 1941 al 1944, 1956 al 1959, otros con dos períodos: Humberto Llanos Martínez (1935 al 1938 y 1938 al 1941); Sergio Morales Retamal (1950 al 1951 y de 1953 al 1956).
También hay casos de alcaldes que, por diversas razones, han ejercido por escasos días el cargo.
Una sola mujer ha ejercido la alcaldía hasta ahora. Fue la Sra. Olga Maturana Espinoza en el período 1951 al 1953. En tanto dos mujeres han ejercido el cargo de regidora: Alicia López Galarce (1947 al 1950) y Olga Maturana Espinoza (1950 al 1951).
El actual alcalde, en calidad de suplente, es Marcelo Cabrera Martínez, quien lleva menos de un mes en el cargo, tras la seguidilla de escándalos y actuaciones que la justicia ha condenado, en tanto otras acciones siguen investigándose.

Nueva iluminación
Ayer en una visita relámpago pudimos constatar -con día claro- la nueva iluminación del parque Municipal “Agustín Ross”, la que a simple vista se ve bien, de estilo moderno, novedoso e, incluso con varias luminarias en la parte del bosque que enfrenta hacia el mar (la que indudablemente hacía falta en ese sector).
Sin embargo, hay que recordar que en el proyecto de la “Remodelación de la Antigua Población Ross” en el año 2003/2004 -que propusimos, impulsamos y peleamos, ya que después de adjudicarnos recursos, el Concejo no quería apoyar el aporte municipal correspondiente- las obras entre otras cosas, consideró el cambio de la iluminación, instalándose nuevos faroles.
Tanto los trabajos de la instalación de los faroles -en aquella ocasión- como diversas obras quedaron deficiente. Al extremo que la prueba más patente es este nuevo proyecto de iluminación y la PILETA que hasta el día de hoy NO FUNCIONA, pese a que se le hicieron varios arreglos y, así y todo, el agua es parte de la historia.
Cabe recordar también, que cuando pusimos el “grito en el cielo” y nos negamos a ser parte de la INAUGURACIÓN, la Seremi del MINVU -la misma que ejerce hoy como tal, en el MOP- se comprometió a exigir de la empresa contratista las reparaciones correspondientes para subsanar los “detallitos”, caso contrario hacer efectivas las Boletas de Garantía. Todo ello en presencia del flamante Director del SERVIU, un operador político de Santiago, impuesto por un parlamentario, el que recibiría al suscrito, al director de obras municipales entre otros funcionarios de proyectos de la Municipalidad, para hacerle presente, en Rancagua, todos los detalles que debían ser subsanados.
Cuando fuimos no estaba. Según nos dijeron “andaba en terreno”. Y nos atendieron profesionales de ese servicio, quienes fumaban y tomaban cafecito haciendo vida social. Tras escuchar nuestras quejas nos dijeron: “Pichilemu debía darse con una piedra en el pecho, ya que mucho hizo la empresa con los pocos millones del proyecto ..”
En un momento llegamos a pensar que nos habíamos equivocado de oficina y estábamos frente a empleados de la constructora. ¡Así de simple!
Con esos antecedentes solo queda rogar a los santos que la empresa que ejecutó el proyecto no sea la misma y la iluminación tenga vida útil de acuerdo a lo proyectado y no solo de un par de meses y funcione irregularmente en el tiempo, mientras quienes ofician de unidad técnica disfrutan de los regalitos que acostumbran entregar las empresas “por los favores concedidos”.
Por otra parte y final, recordar que el año 1987 el Parque “Agustín Ross” tuvo la más importante remodelación. Y un año después se hicieron las gestiones para que fuera declarado Monumento Nacional junto al edificio del ex Casino en el período de René Maturana (uno de los alcaldes designados que más años ejerció, desde el año 1985 al año 1992), declarándoseles como tales en el verano de 1988.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!