ERRÁZURIZ SEGUIRÁ LIGADO A UNIMARC Y A SAIEH

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
Nuevo dueño pondría hipermercado en paño de Manquehue donde se levantará megaproyecto inmobiliario:
Errázuriz cierra venta de más terrenos a Saieh y pacto para construir 4 supermercados

Con el fin de aumentar los ingresos por la transacción, los paños a nombre de su familia también fueron cedidos a Saieh. La casa matriz de Unimarc se trasladará a Vitacura.

17/12/2007
Fuente: Diario Financiero – www.seconstruye.com

El capítulo Unimarc no está del todo cerrado para Francisco Javier Errázuriz. Tras 25 años al mando de la cadena de supermercados, y después de cerrar el jueves pasado el traspaso de la operación a Álvaro Saieh, el ex candidato presidencial seguirá, de alguna manera, ligado a la que fue en algún momento la mayor empresa de supermercados de Chile.
A diferencia de lo se comunicó a fines de octubre -cuando se inició el due diligence entre ambos y se explicitó que serían sólo los locales propios de Unimarc y el traspaso de los contratos de los que estaban bajo arriendo los que involucrarían este negocio-, el jueves pasado Errázuriz amplió este acuerdo. En efecto, puesto que también acordó que en ubicaciones que están a nombre de él y de su familia -terrenos donde actualmente operan algunos supermercados Unimarc-, desarrollar proyectos inmobiliarios contiguos a los supermercados.
Según el empresario, en estos paños, dentro de los cuales destaca el local de Tobalaba con Apoquindo y el de Vitacura con Las Tranqueras, Saieh tendrá sólo la propiedad del local comercial, pero la constructibilidad de proyectos inmobiliarios pertenecerá a Errázuriz.
Así, en el Unimarc de Las Tranqueras Saieh ampliará la sala de ventas, convirtiéndola en hipermercado. Además, instalará en tres niveles las oficinas corporativas de la nueva sociedad Unimarc-Deca. Pero detrás de este local, por calle Mar Jónico, Errázuriz levantará cuatro torres de departamentos.
Esta fórmula se repetirá en otros puntos, donde exista disponibilidad de terrenos, de manera que Errázuriz edifique otros proyectos.

Desarrollo inmobiliario
Pero ésta no será la única vía por la cual el ex senador seguirá vinculado a Unimarc, que hoy es controlada por la sociedad de Saieh y Rendic Hermanos (67% Saieh y 33% la familia Rendic).
Según Errázuriz, en otros paños que posee en Santiago, Concepción, Talca y Temuco se levantarán complejos comerciales y de oficinas, y ya se habría alcanzado un acuerdo con Saieh el mismo jueves para que el operador comercial sea Unimarc o Deca.
El más emblemático de estos terrenos es el de Manquehue esquina Kennedy, donde habrá un hipermercado.
“Llegamos a un acuerdo con Saieh de que si construimos en estos terrenos algún proyecto inmobiliario donde se incluya supermercados, como podría ser este caso (Manquehue), la primera opción la tendrá Saieh. Yo siempre he invertido los dineros que he ganado en mi país, no los tengo en el Riggs. Los invierto en tierras, que tienen un gran valor. He vendido sólo lo que está construido con Unimarc, pero los que no están construidos, como en avenida Prat en Concepción, en Temuco, Tobalaba, Talca o Chiguayante, están disponibles para ser edificados y cuatro de ellos contemplan supermercados. Saieh ya pidió agregar estas ubicaciones”, dijo Errázuriz.

Los próximos pasos
Pero Errázuriz no se centrará sólo en crecer en el retail, sino además en la minería y el sector energético.
A las operaciones cupríferas de La Serena, Tierra Amarrilla y Copiapó, y no metálicas de Cosayach, indicó que se agregan los buenos resultados que han arrojado las exploraciones geotérmicas en la I, II, III y X regiones, donde comenzará a inyectar capital. A su vez, realiza estudios de biogeneración junto a firmas europeas, agregó.
“Ahora entré en una nueva etapa, que es empezar a recolectar dinero de aquellos que quisieron aprovecharse de mis malos momentos. El grupo Errázuriz pasará de ser deudor a ser acreedor”, dijo.
Además de explorar la veta minera y energética, Errázuriz mantendrá la operación de Salmones Unimarc, alejando por ahora el fantasma de la venta. Según el empresario, las razones del fracaso de las negociaciones con la noruega Mainstream pasaron por diferencias en el precio. “Nos dio la impresión de que los compradores creían que eran los únicos que nos permitirían salir de nuestras obligaciones a través del dinero. El precio, quizás, es de US$ 140 millones y no es excesivo, porque es la única que está fuertemente instalada en Chiloé y además tenemos terrenos y concesiones en la zona de Aysén”, sentenció.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!