CIEN AÑOS EL PODER CIVIL Y POLÍTICO DIÓ ORDEN PARA MATAR A COMPATRIOTAS EN IQUIQUE

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
Cien años de la masacre en la Escuela Santa María y 37 desde que conocimos a un sobreviviente

Pichilemu, 21/12/07. Cuando aquel año 1970 quedé en una carrera en la Sede Iquique de la Universidad de Chile nunca imaginé que podría conocer a un sobreviviente de la Masacre de la Escuela Santa María. Menos tampoco, que asistiría a clases en aquella misma escuela.

Poco antes de viajar al Norte había sabido de ese negro suceso en la historia obrera chilena, donde cientos de compatriotas murieron en aquella matanza.
Hombres que trabajaban en la pampa, sus mujeres y niños también fueron víctimas de las balas arteras de las fuerzas que se enviaron para sofocar la huelga de los obreros del salitre en contra del capital explotador.
Fue la cantata creada por Luis Advis, a fines de 1969 quien nos dio -en ese momento- los indicios de ese episodio ocurrido hace ya casi un siglo.

Ni siquiera los sucesos ocurridos durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, en la Matanza de El Salvador, permitieron sacar a la luz aquellos hechos ocurridos 60 años atrás. Y, por supuesto, en ningún colegio y ni siquiera en el Liceo en que había estudiado -el aguerrido Miguel Luis Amunátegui- algún profesor recordó siquiera esa parte de la historia. ¡Nunca!
Y aunque llegado a Iquique, previo a una escala en Antofagasta donde habían familiares, no tenía como objetivo escarbar en la historia, el hecho de llegar a ese establecimiento gatilló cuando -por razones que hoy no recuerdo- durante poco más de un mes tuvimos que ir diariamente a clases a la Escuela “Santa María” de la ciudad, ubicada próxima al Mercado Municipal. Y cercano, también, al Teatro Nacional, del cual fui testigo del dantesco incendio que lo afectó y que terminó no solo con su antiquísima estructura de maderas nobles, sino que con muchos locales aledaños de esa manzana.

Muchos años después conversando con un amigo, santiaguino radicado en Pichilemu -al tocar el tema de Iquique- resultó ser “damnificado” de aquel incendio pues había estado allá en la “tierra de campeones” durante unos años.

Nuestros compañeros de carrera, iquiqueños, se encargaron de “asustarnos” en días previos a nuestra asistencia a clases, diciéndonos que ahí “penaban” y “se veían personas” en los pasillos de aquella escuela construida donde habían muerto cientos de chilenos.

Cuando hice el comentario en la casa del matrimonio Villalobos Contreras, quienes daba pensión a estudiantes, uno de los cuales era “pichilemunews”, doña Nora dueña de casa, me dijo que su padre -cercano a los noventa años- era un sobreviviente de aquello.

Me costó creerlo así de primera. Era demasiado increíble. Fue sino hasta que escuché del propio anciano -de visita meses después- el relato de cómo había logrado sobrevivir.
El Sr. Contreras me contó: “Yo, que era un niño, había llegado junto a mis padres como miles de pampinos que bajaron a Iquique a solicitar mejoras salariales y condiciones de vida. Estuvimos varios días hasta que nos llevaron a la Escuela.
Ahí, en un momento nos rodearon desde los techos de otros edificios y a la voz de fuego, empezaron a disparar sin ninguna consideración de que hubiera allí hombres, mujeres y niños.
Caíamos como moscas y yo fui herido.
Inconsciente -pensando quizás que estaba muerto- nos recogieron en carretas y nos fueron a lanzar a la pampa. Cuando desperté herido estaba entre cientos de muertos y de ahí escape como pude, como unos pocos afortunados …”
Su hija Nora cuando vio a su padre emocionado, me pidió -por prudencia- que no siguiera preguntándole.
Pero ya no era necesario seguir escuchando, un hombre ya nonagenario no iba a estar mintiendo sobre su experiencia”.

DUELO
En señal de duelo nacional, al cumplirse 100 años de la masacre en la Escuela Santa María, de Iquique, se podrá izar la bandera nacional a media hasta.
Una señal tardía, aunque más importante que esto, sería que estos hechos como otros debieran ser materias de estudio y no olvidar que estas y muchas otras -en la gran mayoría de los casos- se han cometido por “ordenes” del poder político civil.
“pichilemunews” les aporta más antecedentes y detalles sobre estos luctuosos hechos en el artículo publicado el 9 de diciembre recién pasado.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!