SURFISTAS PICHILEMINOS: NAVARRO, FARÍAS Y MERELLO ENTRE LOS PRIMEROS DEL RANKING NACIONAL

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
SURFISTAS PICHILEMINOS: NAVARRO, FARÍAS Y MERELLO ENTRE LOS PRIMEROS DEL RANKING NACIONAL

Tres surfistas pichileminos -Ramón Navarro Rojas, Fabián Farías Lizana y Cristián Merello Padilla- están dentro de los cuatro primeros surfistas en el ranking nacional que encabeza Diego Medina, de Horcón, quien este último se adjudicó el Torneo 3 Maestros Copa “Adrenalin” con el cual culminaron las competencias del 2007 en las olas fenomenales de Punta de Lobos.
Veinte años atrás era algo impensable imaginarse este escenario, cuando apenas dos dos o tres años antes había llegado un equipo de chilenos, liderados por Alvaro Abarca Rocabado, los hermanos Miguel y Cristián Mandry, y Patrick Irarrázaval, a explorar las olas locales, tras recorrer todo el norte y zona central del país quedándose finalmente en el “paraíso del sur”: en Pichilemu. Las playas de La Puntilla, ahí mismo a unas pocas cuadras del centro del balneario. Y Punta de Lobos a solo 7 kilómetros al sur.
Fuimos testigos de los dos campeonatos previos “Nacionales Abiertos, el año 1986 y 1987- con convocatoria de “boca a boca” y “notas” a través del Diario “La Tercera” que servíamos como corresponsal; lo que permitió que aparecieran gringos: americanos como Charles Whitemore (de Nueva York), Brad Brown (de Hawai), entre otros y surfistas de Arica, Iquique y Santiago, entre otros. Una treintena de deportistas ….
Los pichileminos Octavio y Juan Polanco, Luis Pérez aparecían tímidamente como los primeros exponentes de este deporte, pero su participación en aquellos torneos no fue sino para tener el “orgullo” de ser los primeros en participar; pues su experiencia era muy menor, como la gran mayoría de los cultores de ese nuevo deporte.
Los nortinos por tener aguas más templadas lo practicaban con más frecuencia y llevaban más “olas corridas”, no obstante, a partir de los primeros campeonatos internacionales que se organizaron en Pichilemu a partir del 1990 dieron una plataforma y boom, no en la competencia, sino en la práctica, la motivación que gatilló un desarrollo paulatino que ha hecho surgir una verdadera pléyade de deportistas de elite que tienen en alto el nombre de Pichilemu, en este deporte.
Ramón Navarro, es quien desde hace varios años lidera el grupo de surfistas pichileminos que ha estado más veces encaramado en el podium de los vencedores. Y aunque puede mantenerse en la “cresta de la ola” por varios años más participando en campeonatos en categorías “open” y más adelante en “senior”, irremediablemente será superado por sus escoltas Fabián Farías y Cristián Merello, quienes de hecho ya le han disputado la supremacía en algunos torneos.
Y, tras ellos, vienen varios más, como Leo Acevedo, Cristián González Cordero, Mateo González, en categoría Junior; Jessica Anderson y Trinidad Segura, en categoría Mujeres (o Sirena) se alzan como las mejores, mientras siguen Carla Vásquez, entre otras.
Son muchos los nombres de jóvenes y jovencitas que se están destacando día a día en este deporte, donde sin duda las escuelas de surf tienen mucha responsabilidad en ello.
No podemos dejar de recordar la labor que quería realizar el pionero, en Pichilemu, Alvaro Abarca, en el Liceo pichilemino; pero que las autoridades de la época no tuvieron la “visión” como para apoyarlo. Hecho que derivó en la emigración de este surfista que -supimos- está en otra playa. Y -en el Mundial de Arica- algo tuvo que ver.
En ese tiempo, del que recordamos estaba el hoy ex alcalde Maturana, de quien recordamos -hace unos días- parte de sus logros, no así sus desaciertos …
Mientras ocurre esto, una ariqueña -Sofía Bórquez- y el reñaquino -Manuel Selman- compiten en un torneo mundial en California, lo que pese a que aún no se consiguen lugares en el podium de los vencedores, es una constante desde algunos años. Y, esperamos, en que no esté lejano el día en que un chileno levante los brazos al cielo.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!