Por Mauricio Pérez Araya – www.elcachapoal.cl
Marchigue, 07/01/08.- Todo iba viento en popa, pero el grave conflicto que comenzó con una huelga legal y que terminó con una toma ilegal, la empresa MaxAgro, que controlaba la familia Lyon, decidió vender a don Alfonso Swett, las 800 hectáreas donde estaba emplazado el complejo productor de cerdos, (tercero en el país).
De esta forma ya no se invertirán los U$ 25 millones de dólares en la nueva planta y de paso esta decisión traerá mayor cesantía a la decaída zona del secano costero.
Para los Sweet, la cosa es simple ya que continuarán con el negocio del aceite de oliva a través de «Olivos del Sur».
Uno de los antiguos dueños señaló a La Segunda que: «Estábamos en conversaciones con nuestros vecinos y el miércoles firmamos la escritura de la propiedad», informó el empresario Juan Lyon, en referencia a la movilización de un sindicato que agrupa a 60 de un total de 350 trabajadores de esa planta y que el 28 de diciembre irrumpieron violentamente en los criaderos ubicados en Palmilla y Santa Lucía, provocando la muerte de 250 lechones, el derrame de líquidos contaminados en predios vecinos y pérdidas por US$ 500 mil diarios hasta que firmaron el acuerdo «con una pistola en el pecho» el último día del 2007″.
«En estas condiciones, no metería un peso más ni a palos», recalcó Lyon, indicando que están en vías de retirar la declaración de impacto ambiental de este proyecto, que consideraba un plantel 70 mil animales, 6.400 madres y una producción de 3.000 cerdos a la semana.
Afirmó que el clima de agitación en el sector -como la huelga de Agrosuper y la toma en Pacific Nuts- amenaza con afectar las decisiones de inversión. «Estamos muy cautelosos y creo que después de esto nos costará volver a invertir.
La autoridad tiene que tomar cartas en el asunto, esto no se puede repetir en otras empresas, porque de lo contrario significaría el fin de las inversiones en el sector», sostuvo.
La cancelación de esta iniciativa provocará un vacío de dos años en la expansión de MaxAgro, que mantiene vigente su proyecto Quebrada Honda en el sector de La Estrella (VI Región), que se encuentra en trámite ambiental con inversiones por US$ 52 millones.