EL QUE LA SIGUE LA CONSIGUE: TREN TRASANDINO SINÓNIMO DE BILLETE

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A fines de este mes grupo liderado por empresario argentino ingresará el proyecto:
Presentarán como iniciativa privada el Ferrocarril Trasandino al MOP

La obra ferroviaria considera un túnel de baja altura e involucra una inversión por US$ 3.000 millones para transportar carga entre Chile y Argentina.

7/1/2008 Fuente: Diario Financiero

En la iniciativa de origen privado de mayor magnitud presentada al Ministerio de Obras Públicas se convertirá el proyecto del Ferrocarril Trasandino Central que involucra una inversión de US$ 3.000 millones. Ello, porque a fines de este mes la cartera espera que el consorcio de firmas argentinas y brasileñas encabezado por el empresario trasandino, Eduardo Eurnekian, haga llegar al MOP los documentos de este plan.

Así lo afirmó el Coordinador de Concesiones, Gonzalo Cordua, quien dijo que el grupo liderado por Eurnekian “va a presentarlo como inciativa privada dentro de este mes, ese es el compromiso de ellos, a fines de enero”.

De este modo, finalmente se dará curso a este emblemático proyecto que fue llamado a licitación pública por los gobiernos de Chile y Argentina, pero al cual solo se presentó con antecedentes incompletos el pasado 14 de diciembre el consorcio compuesto por Tecnicagua, Petrolera del Sur, Camargo Correa (de Brasil), Cometrans (TBA) y Cartellone (Argentina) y CASA (Corporación América), controlada por Eduardo Eurnekian, dueño de Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria de terminales aéreos en el país trasandino.

Cordua explicó que el grupo interesado “está preparando la ingeniería para un nuevo túnel, de más baja altura, que se puede demorar del orden de 8 a 10 años en estar terminado. Es un proyecto grande para un ferrocarril que transporta camiones; es un sistema europeo”.

Esta iniciativa difiere ampliamente del proyecto original licitado por MOP y su par trasandino. De hecho, la iniciativa original contemplaba una inversión total de US$ 320 millones, mientras que la que ingresará será de unos US$ 3.000 millones.

Gonzalo Cordua afirmó que en las últimas semanas la Coordinación de Concesiones ha conversado con los titulares del proyecto, que se han acercado al organismo para conseguir información de algunos planes anteriores.

El personero añadió que tras recibir la iniciativa privada “Concesiones le hace algunas consultas o se hacen aclaraciones y se somete a distintas entidades del sector público que entregan sus opiniones para luego declararlo de interés público”. Agregó que “se le da un plazo de dos años a la empresa para que entregue todos los proyectos de ingeniería y se llame a licitación”.

A la vez, Cordua confirmó que “sin duda este es el mayor proyecto de concesión que se ha realizado hasta ahora como iniciativa privada”.

Cordua dijo desconocer si Eurnekian se había asociado con algún grupo chileno, aunque deslizó que podrían estar buscando una alianza para enfrentar el proyecto. De hecho, en agosto se especuló que el grupo Luksic participarían en la iniciativa.

Proyecto
La obra ferroviaria que unirá Chile y Argentina prevé transportar 30 millones de toneladas en una primera etapa, potenciando el comercio de ambas naciones y Brasil. “El proyecto forma parte de un emprendimiento mucho más importante: el corredor bioceánico que unirá Buenos Aires-Valparaíso y será estratégico para el comercio internacional”, argumenta el consorcio proponente.

El recorrido contemplaría en torno a 250 kilómetros de extensión entre Los Andes (Chile) y Mendoza (Argentina) y cerca de 47 kilómetros corresponderían a un túnel binacional de baja altura.

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