CASO PARQUÍMETRO: QUERELLA PRESENTÓ EL MUNICIPIO Y DAN 60 DÍAS MÁS PARA QUE FISCAL INVESTIGUE

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
CASO PARQUÍMETRO: QUERELLA PRESENTÓ EL MUNICIPIO Y DAN 60 DÍAS MÁS PARA QUE FISCAL INVESTIGUE

Una nueva audiencia se verificó ayer, alrededor de las 14 horas, en relación al Caso Parquímetro -Causa RIT 456-2007 por el delito de Cohecho- donde el municipio interpuso una querella en contra de las cinco personas presuntamente implicadas, ante lo cual el Consejo de Defensa de Estado, CDE, se hizo parte.
La acción afecta al alcalde titular Víctor Rojas (DC) -tras la salida del ex alcalde Jorge Vargas (también DC), en Julio de 2007- al propio ex alcalde Vargas, al concejal Hernán Garrido Salas (PPD, ex DC), el administrador municipal Francisco Vidal Arraño y al Jefe de DIDECO Gerardo Rubio Contreras. Todos ellos están con medidas cautelares, tras la formalización realizada en Septiembre de 2007; donde algunos quedaron en prisión preventiva, prohibición de acercarse al municipio y de participar de reuniones del Concejo Municipal, entre otras.
En aquella ocasión, el Juez de Pichilemu Rodolfo Moreno dio cien (100) días de plazo al Fiscal Jorge Mena para realizar la investigación, plazo que se cumplió el 23 de diciembre pasado. Sin embargo se fijó la audiencia para el 8 de Enero en razón de estar antes con feriado legal el Juez Titular.

AUDIENCIA
En consecuencia ayer se realizó, pero además se vio la querella presentada por el municipio -representada por el abogado Mauricio Cisternas Morales- solicitando plazo de 180 días para la investigación en razón de una de las pericias contables que desean se haga para determinar los exactos alcances de cómo se operó en el la Concesión del Sistema de Parquímetro, donde se habrían cometido diversos ilícitos por parte de las autoridades.
Parte de aquello se desprende de las grabaciones que habría efectuado el representante de la concesionaria del parquímetro a uno o dos concejales, cuyo tenor habla de la devolución de dineros. Estos antecedentes fueron los que motivaron al Fiscal Jorge Mena Ocares para formalizar a los ya indicadas autoridades, ex autoridad y a dos funcionarios municipales.
No obstante a la solicitud de 180 días del abogado querellante, finalmente se concedieron 60 días más de investigación.
Según las informaciones logradas, el abogado Jaime Silva es el nuevo profesional que defiende al alcalde Víctor Rojas, en reemplazo del abogado Zolezzi. En tanto, desde ahora, el abogado Juan Luis Andrés vuelve a defender al ex alcalde Jorge Vargas (ya lo hizo en el Caso Presentación de Testigos Falsos, juicio que perdió en todas las instancias), como también a los funcionarios municipales Vidal y Rubio. En tanto al concejal Garrido, lo sigue defendiendo el Defensor Público.
Por otra parte, en declaraciones a la radio “Entre Olas” FM, el Fiscal Jorge Mena, confirmó que la ampliación del plazo de investigación fue en mérito a los nuevos antecedentes que han surgido, como también a la opinión que se está recabando de la Contraloría General de la República, entre otras diligencias. Y que quedó fijada la audiencia de revisión de medidas cautelares de Víctor Rojas y de Hernán Garrido a petición de éstos, para el 29 de Enero próximo. Dichas medidas impiden que desde Septiembre pasado hasta ahora puedan acercarse al Municipio y de participar de reuniones municipales.
En la audiencia de ampliación de plazo, el Fiscal Mena se hizo acompañar por la abogado asistente Javiera Oro Villalón. En tanto el CDE estuvo representado por el abogado José Concha Puigrredon.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!