LLAMADAS, ESCARCEOS, MUÑEQUEOS Y GALLITOS PREVIOS AL "NOMBRAMIENTO" DE LOS NUEVOS MINISTRO

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
LLAMADAS, ESCARCEOS, MUÑEQUEOS Y GALLITOS PREVIOS AL “NOMBRAMIENTO” DE LOS NUEVOS MINISTROS DE BACHELET

No siempre se tienen todos los elementos para entender la razón de los por qué -de uno u otro- un determinado personero y no otro en el caso del cambio de ministros, ocurrido recientemente.
Hace poco hemos tenido acceso a un artículo aparecido en el vespertino La Segunda, que da señales y hechos ocurridos en horas previas al “nombramiento· de la Presidente Bachelet para el llamado “segundo tiempo” de su gobierno.
Se podrá concluir que no es tan así, cuando se señala que la Presidente o el Presidente determinan quién sí y quién no, sino la muñeca o los “gallitos” previos que hay entre los mandamases de los partidos de la coalición gobernante.
Veamos y saquen sus propias conclusiones:

Las desconocidas gestiones del “alvearismo” para poner a Pérez Yoma en Interior

Ayer, la timonel DC Soledad Alvear conversó al menos tres veces con la Presidenta Bachelet. Mesa analizó la semana pasada posible nombramiento de Cornejo, que se consideró como una mala señal.

En permanente comunicación desde la mañana hasta la noche estuvieron el martes la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, con la timonel de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, para abordar la conformación del cuarto gabinete del actual gobierno.
En momentos en que circulaban fuertes versiones respecto a que el alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, asumiría como ministro del Interior, la senadora por Santiago Oriente insistía en que su prioridad para el cargo era el hoy jefe del gabinete Edmundo Pérez Yoma.
Pasadas las 9 de la mañana, Alvear se reunió con los ex ministros Andrés Zaldívar y Jaime Ravinet, el ex Intendente Marcelo Trivelli y el presidente del Senado, Eduardo Frei, quienes iban a entregarle el documento que prepararon los denominados «cascos azules».
En eso estaba, cuando recibió la primera llamada del día de Bachelet, conversación que se prolongó por más de diez minutos.
Cerca de las 14 horas, Alvear nuevamente habló con la Mandataria, situación que se repitió cerca de las 22:00, cuando comía con el vicepresidente DC, Jorge Burgos, y los diputados Eduardo Saffirio y Patricio Vallespín en Valparaíso.
La mesa DC había discutido la posible nominación de Cornejo en Interior en las reuniones del viernes y el sábado pasado. Allí se consideraba una mala decisión, especialmente para la situación de la colectividad en la V Región. Primero, porque la DC perdió un importante número de votos en esa zona y, de hecho, no tiene ningún parlamentario -ni senadores ni diputados- por lo cual la salida de Cornejo era considerada una fuerte pérdida. Y además, porque luego de la salida “con honores” del ministro vocero Ricardo Lagos Weber del gabinete, la eventual renuncia de Aldo Cornejo era como entregarle todo al PPD y anularse en esa región.
Ese fue uno de los planteamientos que Alvear le hizo a Cornejo el domingo, cuando ambos se reunieron en la casa de la senadora en Ñuñoa y ésta le pidió que repostulara a la alcaldía.

Señales de “normalidad”
Por ello, la decisión que finalmente anunció ayer la Mandataria despejó las cosas para Alvear. Y es que tras la renuncia de los diputados «colorines», la presidenta decé se la ha jugado por dar señales de “normalidad”: ayer almorzó con todos los senadores de su partido, cita a la que incluso asistió el ex Presidente Eduardo Frei. Esta concurrencia no se producía desde hace meses. Y hoy almorzará con los 16 diputados de su partido. Allí no sólo se hablará de las repercusiones del cambio de gabinete, sino también sobre cómo la colectividad sigue trabajando hacia adelante.
Dudas entre parlamentarios DC
No obstante ello, algunos parlamentarios cercanos a Alvear no evaluaron de buena forma el nombramiento de Marigen Hornkohl como ministra de Agricultura, ya que es una persona del círculo más estrecho de la timonel DC. Hay que recordar que la embajadora en Alemania dejó su cargo de ministra de Educación para apoyar la campañas a las primarias de Alvear, con quien son amigas desde niñas.
De hecho, algunos señalan que esto les recuerda la forma en que Lagos confirmó su primer gabinete, donde incorporó a varios de los más cercanos a Gutenberg Martínez, lo que después le valió fuertes críticas de Adolfo Zaldívar y su sector, y la molestia de otras tendencias DC.
Algunos plantean que ya el nombramiento de Pérez Yoma, por quien Alvear se jugó abiertamente desde un principio y hasta el final, ya era una señal lo suficientemente contundente para la timonel de ese partido. Sin embargo, otros plantean que el nombramiento del nuevo ministro del Interior no sólo ayuda a las aspiraciones presidenciables de la senadora, sino que también significa una apuesta más global porque se cree que tendrá la capacidad de darle una conducción efectiva al equipo político.

Las “señales” hacia Cornejo
Mientras el alvearismo hacía estos análisis, en el entorno de Aldo Cornejo se insistió esta mañana en que el alcalde recibió ayer varias señales de que había sido nombrado en Interior. Aunque se afirma que la Presidenta Bachelet nunca se comunicó personalmente con él, lo que confirman en La Moneda, sí lo hicieron asesores de la Mandataria para informarle que estaba virtualmente nominado.
La primera señal de que el elegido sería Pérez Yoma la tuvo cerca de las 17 horas, cuando el ex ministro Ricardo Solari llamó a uno de sus asesores y se lo comunicó. Su preocupación entonces fue «salir por arriba», es decir, no parecer molesto -dicen que de hecho no lo estaba- “porque no era el perdedor, ya que nunca había ido a ofrecerse”.
Además, se evalúa que el apoyo que dio Camilo Escalona a Pérez Yoma fue fundamental para “inclinar la balanza” a favor del ex ministro de Frei.
Las razones de algunas permanencias
Sólo unas horas después de haberse concretado el cambio de gabinete, en el gobierno y la Concertación surgieron nuevas versiones sobre la permanencia en el gabinete de algunos ministros cuyas salidas se daban por seguras. Y otras que aseguran que probablemente éste no será el último cambio para el «segundo tiempo» porque algunos secretarios de Estado mantienen su intención de dejar el Ejecutivo y lanzarse al Parlamento más adelante, opción que ya no sería mal vista por La Moneda, como ocurría unos meses.
En el caso del confirmado titular de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo, aseguran que en un buen período de las tres horas de espera que hubo ayer en La Moneda antes de anunciar al nuevo gabinete habría estado «ido» y que sería sucedido por su par PS Osvaldo Andrade. No obstante y según ha trascendido, la jefa de Estado sostuvo varios contactos telefónicos con el timonel socialista, Camilo Escalona (muy cercano a Andrade), al igual que con Alvear. Y finalmente Bachelet se habría convencido, dicen, que dado el escenario actual en el Congreso con cinco diputados DC menos y con sólo 5 senadores de esta tienda política, colocar a una figura como Andrade -que ha tenido roces con el ministro Andrés Velasco y que representa el alma más de la izquierda de la Concertación y sin contactos con la Alianza- podría ser una “bomba de tiempo”. A las 17:20 horas se habría despejado que Viera-Gallo seguía.
Y en el caso de la titular de Educación, Yasna Provoste, que se esperaba saliera para ser candidata a senadora por III Región, ahora en Palacio dicen que perfectamente puede dejar la cartera a fines de año y asumir una candidatura senatorial por esta zona.

Fuente :La Segunda

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!