EX COCHERO Y EX DIRIGENTE SINDICAL ES -TAMBIÉN- UN DESTACADO ARTESANO EN PIEDRA

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
EX COCHERO Y EX DIRIGENTE SINDICAL ES -TAMBIÉN- UN DESTACADO ARTESANO EN PIEDRA

Una faceta distinta, desconocida, conocemos -por casualidad- del ex cochero y ex dirigente del Sindicato de Tracción Animal, que reúne a los coches de Pichilemu y donde “reinaban” las tradicionales cabritas, hoy practicamente desparecidas por la modernidad.
Uno de estos cocheros -que también incursionó en la política, como candidato a concejal por Pichilemu- es Marco Antonio Valenzuela, a quien conocemos; pero de verdad, en su faceta de cochero y dirigente. No en esta que hemos conocido recién al leer el artículo del Diario VI Región, de San Fernando, y que transcribimos textual, no sin antes felicitar a Marco Antonio.

Marco Antonio Valenzuela, experto en asaderas de piedra
Un artesano reconocido a nivel internacional

Varios de sus trabajos se encuentran en el extranjero. Artista dice con mucha humildad ser el primero en el país en confeccionar este tipo de asaderas con armazones de fierro.
En aproximadamente, tres días, la asadera está terminada y lista para ser utilizada.-
La piedra viene con un armazón de fierro, lo que le permite ser utilizada en cualquier lugar.-
“Una vez encendido el carbón, lo ideal es esperar una media hora antes de colocar la carne”, sostiene el reconocido artesano chimbarongüino.-

Chimbarongo.- 20 años dedicados a la artesanía en piedra está cumpliendo Marco Antonio Valenzuela Paredes. Este verdadero artista nacido en la comuna de Chimbarongo, dice estar orgulloso de sus asaderas en piedra, las que no sólo son comercializadas en nuestro país, sino que muchas de ellas están en el mercado extranjero, especialmente en restaurantes.
“La idea de fabricar este tipo de asaderas nace aproximadamente, hace 20 años, cuando mi amigo Hugo Alegría, un conocido maestro de esta ciudad, que trabajaba en la zona de Bucalemu, sacó del balneario un cascarón de piedra y lo trajo a Chimbarongo”. Don Marco recuerda que al poco tiempo de usar la piedra para los asados con sus amigos y familiares, ésta se quebró. Este momento fue crucial para lo que vendría después, ya que precisamente a raíz de eso, al artesano se le ocurrió la buena idea de fabricar más, pero a diferencia de las otras, éstas serían con armazón de fierro para su firmeza, la cual incluía hasta una mesa.
“Ello no pudo ser mejor ya que a los pocos días, la primera asadera fue vendida a una persona de Santiago que generalmente visitaba esta zona”.
En su taller, ubicado en calle Miraflores, en pleno centro de Chimbarongo, Marco Antonio Valenzuela, miembro de una conocida familia de la ciudad nos recibe con un exquisito asado a la piedra. Aquí, nos cuenta con lujos y detalles cómo nace la idea de fabricar las asaderas y nos da a conocer lo bien que la ha ido con su venta. “Todos los días recibo más de un encargo y por ello desde muy temprano tengo que comenzar a trabajar en ellas”.
Las piedras las trae de distintos puntos del litoral, pero confiesa que las mejores están en Pichilemu, Bucalemu y en la caleta de Boyeruca. Las dimensiones de las piedras son de 40 por 60, con un grosor de cuatro centímetros aproximadamente. Sus precios oscilan entre 50 y 70 mil pesos. Las hay simples y dobles.
La gran diferencia que se produce con las parrillas tradicionales, asegura, es que en este caso la carne no se quema y se mantiene a una temperatura adecuada para su cocción. Una vez encendido el carbón, lo ideal es esperar una media hora para colocar las carnes sobre la piedra. En menos de 45 minutos ésta ya podrá ser degustada.
Con ello queda claro que Chimbarongo, no sólo es mimbre, sino también, se caracteriza por el trabajo en piedra que desarrolla el artesano Marco Antonio Valenzuela. El artista ha participado en varias exposiciones en su ciudad natal y otras a nivel regional, recibiendo el reconocimiento de las autoridades.
(R.S.H.C.)./
Nota: Carlos Silva Hernández
Fotos: Gonzalo Rivera León.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!