Un año y medio más de inhabilidad para ejercer cargos públicos, otros 540 días de pena remitida y el pago de las costas es la segunda sentencia que recibió el ex alcalde Jorge Vargas González, por el delito de Presentación de Testigos Falsos, en la arista del caso Video (Caso por el delito de Cohecho), según informó hace un momento el Juez Titular de Pichilemu, Rodolfo Moreno Osses.
La información entregada a Radio «Entre Olas» y a «pichilemunews» señala además, que esta notificación se realizó en el mes de diciembre pasado y se agrega a las penas impuestas a la misma persona por el delito de Cohecho (en perjuicio de la vecina de pichilemu, Lidia Catalán).
Las penas de esta segunda sentencia se agregan a los siete años de inhabilidad y 540 días de pena remitida, aparte de las costas del juicio que le fueron impuestas.
Las apelaciones del ex alcalde Vargas y todas las acciones realizadas por su staff de abogados, más de una docena en el curso de más de tres años de juicio, permitió que «el cúmplase» de la primera sentencia no se realizara antes de la segunda sentencia; lográndose con ello que «no le afectara» y no apareciera con antecedentes. Ello, permitió gozar del beneficio de «irreprochable conducta anterior» -por una parte- lo que otras palabras, impidió que las penas de esta segunda sentencia las cumpliera efectivamente. A buen entendedor, pocas palabras ….
JUICIOS PENDIENTES
No obstante a «su irreprochable conducta anterior», el ex edil está formalizado en el Caso Parquímetro junto a otras autoridades y funcionarios municipales, otro por Fraude al Fisco junto al actual Jefe del DAEM, profesor Hipólito Solano Rubio, y eventuales responsabilidades en el Caso Fonasa junto a la funcionaria municipal Viviana Catalán Ahumada.
En el primero de ellos, aparece el edil titular que le reemplazó, su camarada DC, Víactor Rojas, el concejal PPD (ex DC) Hernán Garrido Salas; y los funcionarios Francisco Vidal Arraño (Administrador Municipal) y Gerardo Rubio Contreras (Jefe de DIDECO).
Por otra parte, no olvidarse que el actual alcalde suplente, Marcelo Cabrera Martínez (Independiente, ex Presidente del Movimiento Presidente Vitalicio Augusto Pinochet) está siendo investigado junto al concejal UDI, Héctor Cornejo Galarce, por presentar boletas adulteradas en rendición de cuentas por asistencia a Seminarios y Congresos, en el ejercicio de sus cargos como concejales; investigación que -según informaciones logradas- está a días de culminar. Una de las diligencias realizadas por el Fiscal Jorge Mena ya estaría cumplida: verificación de los originales de las Boletas por parte de efectivos de la Policía de Investigaciones.
EX EDIL JORGE VARGAS ACRECIENTA SU CURRÍCULO DE EJEMPLAR SERVIDOR PÚBLICO; MIENTRAS OTROS VAN ABRIÉNDOSE CAMINO