¿HAY AMBIENTE?: HUBO AMBIENTE Y DEL BUENO EN EL LANZAMIENTO DE LIBRO DE TOÑO FREIRE

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
¿HAY AMBIENTE?: HUBO AMBIENTE Y DEL BUENO EN EL LANZAMIENTO DEL LIBRO “RAKATÁN Y LA CARLINA, HEROÍNA NACIONAL”

No podía ser de otra forma. El título de la obra y su autor daba para eso y mucho más, sobretodo que a eso de las 19 horas de ayer viernes la canícula no era ya una amenaza porque el suave viento veraniego inundó y revitalizó los ánimos de todos quienes -profusamente- llegaron al lanzamiento de esta obra del destacado y conocido periodista Toño Freire.
Un periodista que reúne una prolífica producción, ya de textos relacionado con su vasta experiencia y conocimiento de la televisión, como de ensayos y libros que dan cuenta de hechos que han sido noticia.
Esta vez nos lleva a evocar épocas un tanto pasadas -donde surge el personaje que fue Rakatán y que alcanzamos a conocer en persona e, incluso trabajar bajo su dirección en Revista VEA- con otro personaje -ya mítico- como lo es Carlina Morales Padilla, más conocida como la Tía Carlina, una mujer que fue conocida por muchos, incluidos políticos (cómo no), ministros de Estado, empresarios, artistas, periodistas de la vieja y nueva guardia, entre muchos otros.
No hemos leído la obra aún, pero quienes presentaron la obra nos entregaron lo suficiente para hilvanar estas líneas: el periodista Francisco Villagrán, el destacado actor Mario Lorca -que recitó varios poemas dedicados a la Tía- y recordó a personajes tangueros -Nino Lardy, Alberto Castillo, Pepe Aguirre, Hugo del Carril, entre otros- como también a ese periodista de la vieja guardia, chico de porte, pero grande como persona y profesional que se firmaba como Rakatán y OSMUR (Osvaldo Muñoz Romero). También se refirió a la obra de Toño Freire, el presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, el poeta Reynaldo Lacámara, y finalmente su autor, nos dieron los indicios de qué se trata.
La reseña, trazos y datos enunciados nos permiten decir y reafirmar que el libro se “lee de pé a pá sin parar”. De hecho, la recomendación es empezar a leerlo temprano en la mañana o si no, deberá almorzar tarde porque no podrá dejarlo sin llegar al final. O, iniciar su lectura después de almorzar para terminarlo al anochecer ….
En uno y otro caso, la apuesta es que usted quedará gratamente sorprendido de lo que se dice en esta novela, donde se pone de relieve no solo la actividad “dignamente” ejercida por la Tía Carlina, sino del importante papel que ella, junto a un nutrido contingente de “guerrilleras” desempeñaron allá por los años veinte, previo al Plebiscito del año 1925 con el cual Chile y Perú acordaron para definir la pertenencia de las ciudades de Tacna y Arica.
Demás está entrar en detalles cuál fue el rol de convencimiento que hicieron para que los residentes en Arica votaran la pertenencia de aquella ciudad a nuestro país. Pero no solo de ellas nos habla Toño Freire -quien fue Agregado Cultural en Perú- y conoció detalles y antecedentes al respecto, como los logrados con otros colegas y amigos, le permitió ir agregando detalles e insumos para escribir esta novela.

SEXTA FERIA DEL LIBRO
El lanzamiento de esta obra fue en el marco de la VI Feria del Libro del Parque Forestal que se está desarrollando desde el 15 y que culmina el 27 del presente.
Una buena ocasión para adquirir esta obra y muchas otras que también han estado “lanzándose” una tras otra como ocurrió en esta ocasión.
En el caso de esta obra, el evento estuvo animado por nuestro amigo y reconocido animador y locutor, Iván Hernández.
Tuvimos la oportunidad de saludar a varias personalidades y profesionales, tales como a Enrique Malvenda (animador del Primer Festival de Cantautores, hace 30 años, en Pichilemu), a la actriz Peggy Cordero, al periodista Francisco Villagrán (Jurado del Primer Festival de Talentos Musicales, año 2003), al propio Iván Hernández (animador de Concursos Miss Playa y Festival de la Voz (años ochenta), y Festival de Talentos Musicales, en Pichilemu, años 2003 y 2004). Al periodista de espectáculos, Nelson Rodríguez, al que conocimos en el Diario La Tercera (años setenta) y que desde hace siete u ocho años trabaja en Revista VEA, siendo hoy su Editor General.
Asimismo, saludamos a la actriz Patricia Larraguivel, esposa de Toño Freire. Y vimos también entre la numerosa concurrencia al actor Leonardo Perucci, a la cantante de Jazz Rita Góngora, a la productora de televisión Natalia Freire. Igualmente, al ex seleccionado nacional de básquetbol Juan Ostoic, al reconocido profesional del lente Julio Bustamante ahora con una de sus cámaras. Y a muchos otros periodistas y hombres ligados a la radio y prensa.
No podemos terminar esta pequeña nota, sin destacar a Leonel Meza destacado músico y autor, e integrante de afamados grupos musicales de otrora, como los Diamantes del Sol; a la percusionista Ana María Tapia y al acordeonista Juan Silva, quienes en tres o cuatro ocasiones subieron a interpretar cuecas en homenaje a la Tía Carlina, unas de las cuales se la compuso especialmente para la ocasión.
Finalmente, se invitó a los asistentes a un vino de honor y refrescos, donde pudimos compartir junto a nuestro coterráneo Manuel Pacheco y a nuestra amiga pintora Ana María Encina Lemarchand.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!