TÚNEL SUBMARINO PROPONE EMPRESA NORUEGA PARA "ACERCAR" ISLA DE CHILOÉ

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Para unir el archipiélago de Chiloé con el continente, en reemplazo del puente:
Empresa noruega propone construir un túnel a 200 m. de profundidad en canal de Chacao

La carretera subterránea de seis kilómetros costaría US$ 300 millones, en vez de los US$ 700 millones del puente.

28/1/2008
Fuente: El Mercurio

Werner Stefanusse, gerente de la empresa noruega Sweco Groner.
Unir el archipiélago de Chiloé y el continente con un túnel de seis kilómetros y a 200 metros bajo el nivel del mar es la novedosa propuesta que hizo la empresa noruega Sweco Groner.

Werner Stefanusse, gerente técnico de la constructora, dijo que están disponibles para construir el túnel a 200 metros en el canal de Chacao, de los cuales entre 50 y 60 metros estarían debajo del fondo del mar.

El gerente europeo hizo la presentación del túnel el viernes en la mañana en el hotel Hyatt, como parte del seminario Internacional Chile-Noruega “Infraestructura y Transporte”, organizado por el Ministerio de Obras Públicas.

La carretera subterránea costaría US$ 300 millones, inferior a los US$ 700 millones del puente “sin incluir costos de financiamiento”, y se puede hacer entre tres y cinco años, incluidos los necesarios estudios de ingeniería y geología.

La propuesta contempla un túnel de dos pistas, una por sentido del tránsito, con capacidad para seis mil vehículos al día.

Para Stefanusse, esa capacidad sería suficiente para absorber durante 30 años el flujo, que actualmente es de 1.900 vehículos diarios. El costo de la tarifa no se estudió.

—¿Están interesados en construir el túnel?

“Sí, por supuesto que estamos disponibles para hacer las investigaciones, los sondajes necesarios y desarrollar el proyecto. Hicimos un estudio preliminar en base a las condiciones geológicas, y es factible”.

—¿Cómo se hará el túnel?

“Se puede hacer con una tuneladora de 12 metros de diámetro”.

—¿Qué experiencia tienen en túneles debajo del mar?

“En Noruega hay 25 túneles debajo del mar, de los cuales mi empresa participó en 10, similares al de Chiloé y a más de 200 metros bajo el mar. La tecnología existe. Ahora construimos un túnel de siete kilómetros”.

El ejecutivo fue parte de la numerosa delegación noruega, presida por el príncipe heredero Haakon, e incluía al viceministro de Transporte y Comunicaciones, Steinulf Tungesvik, empresarios y asesores técnicos.

La propuesta del túnel en reemplazo del puente fue presentada por Stefanusse al ex ministro Eduardo Bitran en un viaje que hizo éste a Noruega 2006.

“Estuve con él y discutimos la posibilidad de hacer el viaducto debajo del mar”, señaló el gerente técnico Stefanusse.

Observaciones técnicas

“Nuestros países tienen similares geografías, lo que crea desafíos parecidos en crear puentes, túneles y carreteras. Sé que empresas constructoras noruegas y el MOP tienen consejeros para mejorar la conectividad de Chiloé”, dijo el viceministro Tungesvik a “El Mercurio”.

Una de las observaciones técnicas que se hacen al túnel de seis kilómetros es que contempla una pendiente de 8 grados, muy superior a los cinco grados aceptados en Chile. Por lo tanto, la longitud debería extenderse a 9 kilómetros para lograr una pendiente menos inclinada, lo que subiría el costo. También serían insuficientes las dos pistas porque se requieren cuatro. Vialidad estudió a fines de los 90 la idea del túnel, pero la desechó.

Bitar valora la ingeniería nórdica

Titular del MOP, sin embargo, aclaró que la prioridad no será construir un puente o túnel, sino ejecutar las obras del Plan Chiloé.

El ministro Sergio Bitar valoró el interés de la empresa europea Sweco Groner en construir un túnel de seis kilómetros en el canal de Chacao.

“Me quiero sacar el sombrero ante la ingeniería noruega. Ellos tienen un túnel de 24 kilómetros. Si la propuesta viene de los noruegos debo tomarla en serio, pero no la he analizado en particular”.

Bitar reiteró que la prioridad durante los dos años de administración será ejecutar el Plan Chiloé con las obras de conectividad por US$ 500 millones, y que la decisión de construir un puente o eventualmente el túnel corresponderá al próximo gobierno.

También destacó el trabajo en conjunto con las autoridades noruegas y un acuerdo con Vialidad para asesorías técnicas en túneles, puentes y la mantención de caminos secundarios.

En tanto, en las próximas semanas se deberán licitar los nuevos transbordadores de Chiloé, que tendrán una duración de 10 años.

Sergio Villalobos, presidente del Comité Pro Puente de Chiloé, dijo que no han considerado un túnel y es más práctico el puente.

“A estas alturas empezar a considerar un túnel es perder tiempo, porque los estudios del puente están hechos. Es más rápido sacar el puente”, dijo.

Villalobos dijo que la licitación de los transbordadores estará detenida por 30 días, mientras se hacen nuevos estudios: “Pedimos que la licitación de los transbordadores no sea a más de siete años, y se suspenda cuando entre en operación el puente”.
Stefanusse al ex ministro Eduardo Bitran en un viaje que hizo éste a Noruega 2006.

“Estuve con él y discutimos la posibilidad de hacer el viaducto debajo del mar”, señaló el gerente técnico Stefanusse.

Observaciones técnicas

“Nuestros países tienen similares geografías, lo que crea desafíos parecidos en crear puentes, túneles y carreteras. Sé que empresas constructoras noruegas y el MOP tienen consejeros para mejorar la conectividad de Chiloé”, dijo el viceministro Tungesvik a “El Mercurio”.

Una de las observaciones técnicas que se hacen al túnel de seis kilómetros es que contempla una pendiente de 8 grados, muy superior a los cinco grados aceptados en Chile. Por lo tanto, la longitud debería extenderse a 9 kilómetros para lograr una pendiente menos inclinada, lo que subiría el costo. También serían insuficientes las dos pistas porque se requieren cuatro. Vialidad estudió a fines de los 90 la idea del túnel, pero la desechó.

Bitar valora la ingeniería nórdica

Titular del MOP, sin embargo, aclaró que la prioridad no será construir un puente o túnel, sino ejecutar las obras del Plan Chiloé.

El ministro Sergio Bitar valoró el interés de la empresa europea Sweco Groner en construir un túnel de seis kilómetros en el canal de Chacao.

“Me quiero sacar el sombrero ante la ingeniería noruega. Ellos tienen un túnel de 24 kilómetros. Si la propuesta viene de los noruegos debo tomarla en serio, pero no la he analizado en particular”.

Bitar reiteró que la prioridad durante los dos años de administración será ejecutar el Plan Chiloé con las obras de conectividad por US$ 500 millones, y que la decisión de construir un puente o eventualmente el túnel corresponderá al próximo gobierno.

También destacó el trabajo en conjunto con las autoridades noruegas y un acuerdo con Vialidad para asesorías técnicas en túneles, puentes y la mantención de caminos secundarios.

En tanto, en las próximas semanas se deberán licitar los nuevos transbordadores de Chiloé, que tendrán una duración de 10 años.

Sergio Villalobos, presidente del Comité Pro Puente de Chiloé, dijo que no han considerado un túnel y es más práctico el puente.

“A estas alturas empezar a considerar un túnel es perder tiempo, porque los estudios del puente están hechos. Es más rápido sacar el puente”, dijo.&#1
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Villalobos dijo que la licitación de los transbordadores estará detenida por 30 días, mientras se hacen nuevos estudios: “Pedimos que la licitación de los transbordadores no sea a más de siete años, y se suspenda cuando entre en operación el puente”.

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