VOLODIA, VIAJE FINAL DEL "MUCHACHO DEL SIGLO XX"

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
VOLODIA, VIAJE FINAL DEL “MUCHACHO DEL SIGLO XX”

www.diarioelpulso.cl

Ya cumplía seis días en condición crítica e incluso ayer en la mañana se hablaba de un “estado agónico terminal”, pero por la tarde finalmente el destacado escritor y militante comunista Volodia Teitelboim falleció en la habitación 611 Clínica de la Universidad Católica.

La causa de su deceso fue una falla respiratoria provocada por una neunomía aspirativa que lo mantenía en estado crítico desde hace varios días.

Durante esta tarde sufrió numerosas variaciones de presión, lo que puso en alerta a todos el quipo médico a cargo de su salud, mientras que los dirigentes del Partido Comunista (PC) se mantenían en las afueras de su habitación.

Al momento de su deceso, a las 19:05 de ayer, Teitelboim estaba acompañado de su secretaria personal, su hija Marina y de la auxiliar que lo acompañó durante sus horas más críticas.

En una conferencia de prensa, el presidente del PC, Guillermo Tellier, confirmó la noticia y agradeció a la Clínica de la Universidad Católica y todos quienes mostraron su preocupación por la salud de quien fuera uno de los líderes más queridos de su tienda.

Problemas en su sistema respiratorio y renal, sumados a deterioros circulatorios y constantes bajas de presión que se hicieron aún más extremas en sus últimas horas, terminaron por apagar la vida del Premio Nacional de Literatura 2002.

Teitelboim, nacido en 1916 y de 91 años al momento de su muerte, se encontraba internado desde el pasado 15 de enero en el recinto hospitalario, y desde entonces su condición médica se fue deteriorando paulatinamente.

La familia del ex senador y militante del Partido Comunista pidió expresamente que en sus últimos momentos de vida, Teitelboim no fuese asistido artificialmente como forma de prolongar la actividad de sus signos vitales, teniendo en cuenta su estado de paciente terminal.

Teitelboim no sólo fue una relevante figura literaria chilena, sino que además tuvo un fuerte papel político como militante -y, hasta 1994, secretario general- del Partido Comunista, el que ayudó a rearticular una vez retornado de su exilio en Moscú.

Volodia Teitelboim: una vida dedicada a la política y a la literatura

Una figura apasionada y controvertida. Su militancia en el PC la comenzó cuando sólo tenía 16 años, mientras que su primer libro provocó una polémica, al no incluir a Gabriela Mistral.

Volodia Teitelboim nació el 17 de marzo de 1916, bajo el nombre de Valentín. Hace treinta años atrás decidió cambiarlo a su actual nombre, lo que representa un homenaje a Lenin.

Desde niño mostró gran interés por la literatura. Creció leyendo El Peneca, Emilio Salgari, Julio Verne y la Biblia. También fue evidente su interés por la política y es por eso que a los 16 años ingresó a las juventudes comunistas, marcando el rumbo de su vida.

Una vez terminado el colegio estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde culminando la carrera presentó como tesis de grado “El amanecer del capitalismo. La conquista de América”. Además formó parte de la generación del 38 en la literatura nacional.

Durante la década de 1940 sufrió la persecución y el exilio, al igual que todos los militantes del Partido Comunista de Chile, una vez dictada la Ley de Defensa de la Democracia. Por ese tiempo, estuvo relegado y detenido en la localidad de Pisagua.

En 1965 fue electo senador por Santiago, y permaneció en el cargo hasta el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. Durante el período del régimen de Augusto Pinochet se fue exiliado a Moscú, donde dirigió el programa Escucha Chile en Radio Moscú.

Volvió al país clandestinamente a fines del régimen militar, presentándose a las autoridades en 1988. Al año siguiente, fue electo Secretario General del Partido Comunista, cargo que ejerció hasta 1994. Sin embargo, poco a poco comenzó a alejarse de la primera línea del partido, ya que paulatinamente le cedió poder a Gladys Marín.

RUPTURA DE LAZOS CON SU HIJO
Estuvo casado con Raquel Weitzmann, junto con la cual crió como hijo a Claudio Teitelboim. Sin embargo el año 2005 se descubrió que el padre biológico de éste era el abogado Alvaro Bunster, lo que significó uno de los golpes más duros que vivió ya que este hecho lo llevó a distanciarse del físico, quien decidió modificar su apellido.

El destacado científico se enteró por un tercero que su progenitor era el ex diplomático, quien había tenido un romance con Weitzman, al mismo tiempo que estaba casada con Teitelboim. Según se le dijo a Claudio Bunster, la verdad se le ocultó como una forma de cuidar la imagen del político del PC.

El alejamiento sólo se rompió el sábado 27 de enero, cuando Claudio Bunster visitó el recinto hospitalario donde se encontraba Volodia Teitelboim. “Yo le dije algo a él, él me reconoció, no pudo responderme, pero me apretó la mano, y fue un momento mágico de reencuentro”, dijo el físico a la salida de la clínica.

SU OTRA PASION: LA LITERATURA
Su trabajo literario, por el cual fue galardonado con el premio de los Juegos Florales de 1931 y el Premio Nacional de Literatura de Chile el año 2002, se concentra en el trabajo de memorias, biográfico y de ensayo literario. Su primer libro, publicado en conjunto con Eduardo Anguita en 1932, Antología de poesía chilena, recopila a los grandes poetas del país, pero comete el error -por él reconocido- de omitir a Gabriela Mistral y de acentuar la pugna entre Vicente Huidobro, Pablo de Rokha y Pablo Neruda.

Sus libros de memorias, Un muchacho del siglo XX (1997), La gran guerra de Chile y otra que nunca existió (2000) y Noches de radio (2001), recogen desde su perspectiva política y social, un gran arco de situaciones y vivencias del Chile del siglo XX. Por medio de las biografías, tal vez su lado más conocido, ha escrito acerca de Jorge Luis Borges, Huidobro, Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Literariamente pertenece a la generación del ’38 chilena.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!