INSERCIÓN: PICHILEMU YA TIENE (APROBADA) UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
INSERCIÓN:
PICHILEMU YA TIENE (APROBADA) UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

Ya es una realidad, hoy 05 de Febrero del 2008, la Corema resolvió aprobar la PTAS para Pichilemu y con esto se entierra definitivamente el fantasma del emisario submarino.

La Agrupación Ciudadana por un Pichilemu Limpio fue la cara visible y por lo mismo agradece a todos aquellos que nos dieron su apoyo irrestricto para trabajar por el rechazo al emisario submarino, agradecemos especialmente a todas aquellas organizaciones sociales de la comuna de Pichilemu que nos dieron una carta-poder con la firma de sus respectivos dirigentes, a ellos, especialmente, muchas gracias.

Muchas gracias a Sindicatos de pescadores artesanales y clubes se surfistas, juntas de vecinos, sindicatos del transporte, cámaras de turismo y del comercio, colegios, a los medios de comunicación locales y a todas las organizaciones vivas de la comuna de Pichilemu que vieron en esta Agrupación la posibilidad de aunar los esfuerzos y de hacer frente en forma unida a un mal proyecto.

Es una fecha histórica, ahora Pichilemu puede empezar a pensar en grande, hemos sentado la base de uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico y social de Pichilemu

Nuestro rechazo al emisario submarino fue cuestionado por distintas autoridades, criticándonos y denostándonos, pero eso no nos amilanó, sino que nos dió muchas mas fuerzas para lograr nuestro objetivo. Entre las críticas mas fuertes, estuvieron las del Ex-Superintendente de Servicios Sanitarios, Juan Eduardo Saldivia quien dijo “que los detractores del proyecto sería gente muy, muy miserable, que solo busca un aprovechamiento político”. También están las expresiones del ex-intendente Héctor Leiva (pichilemino), quien expresó que Pichilemu no debía pedir más de lo que se merecía ¿…? que no debíamos pedir un mercedes cuando nos merecíamos una citroneta ¿…?

Debemos agradecer a aquellos parlamentarios que dieron su apoyo y que nos ayudaron a conseguir sendas reuniones con las comisiones relacionadas con el medio ambiente, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, siendo recibidos en ésta última en dos oportunidades. También agradecer el apoyo brindado por el presidente de la Cámara de Diputados de la época don Antonio Leal, por brindarnos su patrocinio para el seminario que hiciéramos en Pichilemu. Los parlamentarios de la región que nos apoyaron, fueron: Diputado Ramón Barros, Senadores Letelier y Chadwick y también los Diputados García-Huidobro y Bauer. Pero sentimos el rechazo del Diputado Juan Carlos Latorre, quien opinaba igual que el ex-intendente Héctor Leiva.

También no duele recordar que las autoridades locales prefirieron mantenerse al margen y no fueron capaces de jugarse por defender a su comunidad ante este proyecto que la comunidad toda lo veía como nefasto para nuestro futuro.

Agradecimientos también a todos aquellos amigos extranjeros que nos dieron su apoyo, principalmente surfistas que manifestaron su molestia por la posibilidad de matar lo que, para ellos y también para nosotros, es un santuario del deporte mundial, esta olas que son especiales y muy apreciadas por todos los surfistas del mundo. Especialmente, debo reconocer el valioso apoyo de nuestro coterráneo RAMÓN NAVARRO, surfista y deportista de categoría mundial, quien nos dio todo su apoyo y que realmente cuando necesitabamos su presencia, él estaba, se hacía el tiempo de venir y acompañarnos en aquellos momentos mas cruciales. Gracias Ramón Navarro, Pichilemino de tomo y lomo.

Cabe recordar que la movilización por el rechazo al emisario se inició el 24 de Febrero del 2005, con una carta en la cual -el suscrito- invitaba a un grupo de personas para plantearles el tema y que había llegado a mis oídos por “el correo de las brujas”, digo esto, por que el alcalde y concejales de la época ya habían aprobado el proyecto (entre Pascua y año nuevo del 2004) y se habían quedado callados, aprobando el proyecto a espaldas de la comunidad. A aquella primera reunión, que yo citara en Febrero, asistieron dos concejales, quienes reconocieron lo sucedido y confirmaron de paso, que el proyecto se venía. El grupo de personas que asistió fue el que empezó, por los medios locales, a divulgar este tema y dieron las primeras alertas a la comunidad, la noticia cundió rápido y la indignación también.

Es también de honor, reconocer acá que la relación que hemos tenido con la empresa desde el 20 de Octubre del 2006 a la fecha, ha sido muy fructífera. Fue en una reunión de trabajo, en Enero del 2007, en Pichilemu, en que el Gerente General de Essbío, Pedro Pablo Errázuriz, nos diera su palabra, en cuanto a que de ahí en adelante ya no se hablaba mas del emisario submarino, y que ellos como empresa se dedicaban por entero a elaborar el proyecto que la comunidad de Pichilemu solicitaba, esto es, la PTAS. Cuestión que agradecemos, por que el señor Errázuriz y su gente han cumplido con lo prometido, felicitaciones por cumplir y honrar su palabra. No esperábamos menos.

Esto es solo parte de la historia, que pronto esperamos contar en la página web que en un futuro cercano esperamos tener.

Solo nos queda invitar a la comunidad a seguir trabajando unidos por lo que creemos es justo para nuestro querido Pichilemu y ha quedado mas que demostrado que la única forma en que un pueblo puede progresar, es trabajando unidos.

Saluda atentamente a ustedes,

Luis Fernando Pavez Vargas
Presidente Agrupación Ciudadana
por un Pichilemu Limpio.

Pichilemu 05 de Febrero del 2008.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!