CONAPACH DESTACA LOGRÓ DE LA COMUNIDAD ORGANIZADA: PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
CONAPACH DESTACA LOGRÓ DE LA COMUNIDAD ORGANIZADA: PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, que reune a sindicatos de todo el país, destacó ayer en su website institucional el gran logro obtenido por la comunidad organizada de Pichilemu; destacando el ejemplo que ello significa.
Por cierto las diferentes organizaciones de los “hombres y mujeres de mar” pichileminos estuvieron representados en la Agrupación Ciudadana por un Pichilemu Limpio creada ex profeso para ocuparse de la amenaza que significaba que la empresa sanitaria impusiera su proyecto de emisario submarino al mar.
Ante la entreguista posición de las autoridades -de todo nivel- que querían les colocaran un “gran tubo” con las aguas “pretratadas” que en la práctica significaba sacar nada más que zapatillas, plásticos, envases; pero con todas las materias fecales directas al mar que tranquilo nos baña, para que la “naturaleza” hiciera el proceso de “tratamiento”.
La solución alternativa -ahora ya formalmente aprobada- igual considera un emisario submarino, pero con una Planta de Tratamientos de Aguas Servidas de por medio.
Igual habrá que estar alertas porque es conocida la facilidad de “pasarse por el traste” los proyectos y a la hora de construir lo planificado, se obvian detallitos, o no se hace funcionar todo -ahorrándose millones de pesos- pero las cuentas siguen incólumes; pagando el pato toda la comunidad con malos olores y otras secuelas.
No olvidarse de La Farfana -aún con secuelas negativas- inaugurada con bombos y platillos por el Presidente Lagos donde destacó -como siempre- la “última chupada del mate en teconología, la más moderna de Latinoamérica, bla-bla” y resulta que los habitantes de medio Santiago (comunas del sector nor poniente) empezaron a vivir la peor pesadilla de sus vidas: con olores fétidos, nauseabundos, arcadas, dolores de cabeza”; esperando que la alegría viniera.
Sin duda que la lucha dada por la comunidad pichilemina, a través de la Agrupación Ciudadana por un Pichilemu Limpio es un triunfo ante los “miserables” que estuvieron en la vereda del frente, denostando el justo reclamo ante las promesas incumplidas y tan “cacareadas” en su momento por el propio ex Presidente Lagos cuando el año 2001 -inspeccionando las obras del Puente en Cáhuil- dijo: “En estos tiempos ya no se concibe que un balneario como Pichilemu no tenga resuelto el problema de las aguas servidas y alcantarillado. Yo les digo que antes que expire mi mandato estaré inaugurando la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas y el Alcantarillado Integral de Pichilemu ..”. Hasta los “petreles y cahuiles” que observaban desde el aire batieron sus alas de alegría; pero terminó su mandato inaugurando trenes que al día siguiente estaban con problemas (la mayoría está en maestranzas esperando que alguien los resucite), prometiendo que “el Tren del Vino” llegaría a Pichilemu (después el mismo firmó la autorización para que levantaran las líneas y durmientes); prometiendo Puente Bicentenario para Chiloé (que lo había prometido Frei Ruiz Tagle y que después, también, la candidata Bachelet); el Corredor Bioceánico y Paso Las Leñas.
Y las promesas seguirán por cierto ….

Veamos lo publicado por la CONAPACH:
COMUNIDAD ORGANIZADA DE PICHILEMU CONSIGIÓ PLANTA DE TRATAMIENTOS SANITARIOS

En el 2005, distintas organizaciones sociales y ciudadanas, como sindicatos de pescadores, juntas vecinales, surfistas, empresarios turísticos y agricultores, se organizaron en la “Agrupación Ciudadana por un Pichilemu Limpio”, con el claro objetivo de defender sus costas de la contaminación. La causa: un proyecto sanitario de la empresa ESSBIO, que pretendía instalar un emisario para verter en el mar los desechos orgánicos de todos los habitantes de la comuna.
“Es una fecha histórica, ahora Pichilemu puede empezar a pensar en grande, hemos sentado la base de uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico y social de Pichilemu”, dice Luis Pávez Vargas, presidente de esta organización y empresario turístico de la zona, en un comunicado público.
La movilización por el rechazo al emisario se inició el 24 de Febrero del 2005, con una carta que “invitaba a un grupo de personas para plantearles el tema que había llegado a mis oídos por “el correo de las brujas”, digo esto, por que el alcalde y concejales de la época ya habían aprobado el proyecto”, explica Pávez, y agrega que los funcionarios “se habían quedado callados, aprobando el proyecto a espaldas de la comunidad”.
Sin embargo, los vecinos de Pichilemu, cuyo principal sustento económico son la actividad turística y la extracción de mariscos y pescados, se unió ante la inminente violación de sus derechos económicos, sociales y culturales. El temor era obvio, el rechazo y reticencia internacional, y nacional, a participar de campeonatos de surf, por un lado, y a consumir los mariscos y pescados de la zona, por otro, una vez que los desechos de todos los alcantarillados de la comuna llegaran al mar.
A partir de ese momento un grupo de personas que asistió a ese encuentro empezó, por los medios locales, a divulgar la existencia de este proyecto y dieron las primeras alertas a la comunidad, “la noticia cundió rápido y la indignación también”, enfatiza Pávez, y en septiembre de ese año se da origen a la “Agrupación Ciudadana por Un Pichilemu Limpio”.
De esa manera esta organización nace con el objetivo de “Desarrollar acciones ciudadanas tendientes a la promoción y defensa de los derechos económicos, sociales y culturales de la comuna de Pichilemu”, que cubre fundamentalmente las preocupaciones que tiene la comunidad en torno al problema medio ambiental y, particularmente, el tema de las aguas servidas y la solución que la empresa ESSBIO pretendía, en un principio, imponer a la comunidad local.
Cabe destacar que la unidad y el nivel de organización de esta institución ambiental ciudadana, logró incluso sentarse en una mesa a dialogar con los ejecutivos de la empresa, y el año 2007 el gerente general de ESSBIO, Pedro Errázuriz, se comprometió a elaborar un proyecto para ingresar al sistema de evaluación de ambiental de la CONAMA que no contemplara el emisario, sino que una planta de tratamientos.
Finalmente el movimiento ciudadano que este cinco de febrero logró doblar la mano al desarrollo económico, ese que vulnera derechos, compra voluntades, como hemos constatado en otras zonas, y avasalla formas tradicionales de desarrollo económico y social, y por supuesto, que no deja espacio a la participación entre ciudadanía, estado y empresas. Sin embargo, la unidad de los habitantes de la comuna, logró una defensa exitosa del medio ambiente y sus derechos.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!