www.diarioelpulso.cl – 11 Febrero 2008
Es así como se dio inicio a una intensa ronda de reuniones entre los equipos técnicos del Ministerio de Obras Públicas y de la Agrupación de Defensores que buscan como objetivo homologar la información que se posee en torno al Proyecto de Corredor Bioceánico, Paso Internacional Las Leñas-Cortaderal. La primera de ellas se realizó en dependencias del MOP, siendo encabezada por la Directora Nacional de Planeamiento, Vivian Villagrán y el Inspector del MOP Roberto Riveros. Por parte de la Agrupación de Defensores concurrió su Secretaria Ejecutiva, Arquitecta Dania Pérez y el Ingeniero Asesor Sergio Cuevas.
Tras una grata pero sincera primera reunión, ambos equipos concordaron en que el objetivo primordial de esta serie de encuentros de trabajo es en «homologar la información que se dispone para llegar a un informe final, acordado y consensuado que deberá ser entregado al Sr. Ministro Sergio Bitar, según las instrucciones directas que de él recibimos», señaló el Ingeniero Sergio Cuevas.
Cabe señalar que esta primera reunión de coordinación se produjo tan sólo 48 hrs. después del primer encuentro sostenido con el Ministro Bitar, en compañía del Subsecretario de la cartera Juan Eduardo Saldivia, el Senador Juan Pablo Letelier y otras autoridades del MOP, lo cual viene a validar la importancia e interés que tanto Bitar como su equipo están demostrando por el Proyecto de Las Leñas, toda vez que desea disponer de la mayor cantidad de antecedentes posibles para compararlos con el estudio que dentro de este semestre deberá entregar el BID relacionado a los flujos de carga como asimismo a la reactualización de antecedentes de los pasos con más proyección a poder ser realizados dentro de la franja de 600 kms. de ancho que implica el Corredor Bioceánico Central, y no orientado sólo al cuello de botella que significa Los Libertadores como erróneamente se les hizo ver a las autoridades, sino contemplando los Pasos Agua Negra, Cristo Redentor, Las Leñas y Pehuenche. Sin embargo los estudios que actualmente se están realizando para hacer el análisis comparativo de costos, factibilidad y demanda se refieren específicamente a los túneles de Agua Negra (Coquimbo, 14 kms), Juan Pablo II (Valparaíso, 23 kms) y Las Leñas-Cortaderal (13 kms).
En el equipo regional en tanto existe confianza en que – al menos los estudios – una vez más validarán a Las Leñas-Cortaderal como la mejor opción a seguir. Ello no obstante el nuevo proyecto de tren – totalmente distinto al Trasandino – tanto en su traza como en objetivos que se pretende instalar como proyecto de discusión entre Chile y Argentina y que es impulsado por el Consorcio América S.A. (CASA) del empresario argentino de origen armenio Eduardo Eurnekián.
Una frase que quedó rondando en la mente del equipo de la región de O’Higgins fue la dicha por la Directora Nacional de Planeamiento del MOP, Vivian Villagrán, quien indicó que «la vida no se limita a una planilla excel», en alusión a los posibles costos de los proyectos y los beneficios sociales que ellos traerían. Lo cual significa – a juicio de la Agrupación de Defensores – que existe una voluntad cierta, por primera vez en muchos años – de enfrentar el tema con seriedad y poniendo por delante el interés del país por sobre los particulares -al menos- entre los funcionarios de la cartera.
De esta forma quedó agendada para la semana del 25 de febrero una nueva reunión en la que no se descarta – siendo más bien una seguridad – una visita a terreno de las principales autoridades el MOP, como la propia Directora Nacional de Planeamiento, el Director Nacional de Vialidad y muy probablemente la presencia del Ministro Bitar en el recorrido que se proyecta como trazado del corredor bioceánico, desde la ruta 5 sur vía Gultro-Colinas Verdes hasta el Cajón del Cortaderal, portal del túnel del lado chileno.