EFICIENCIA PATENTE: OBRAS EMBLEMÁTICAS DE LAS REGIONES SUFREN ATRASOS

Los anuncios decían que iban a estar mucho antes o a más tardar en 2009 y 2010:

Atrasos de hasta 6 años presentan varias de las grandes obras Bicentenario en el país

De los 34 proyectos de mayor envergadura que contempla el listado prometido, 10 están demorados en regiones. Mientras Santiago sí avanza con proyectos emblemáticos, en el resto del país hay licitaciones detenidas y caídas de proyectos.

10/3/2008
Fuente: El Mercurio

Había que prepararse «a lo grande» para la celebración del Bicentenario de la República. Y en 2002, el ex Presidente Lagos anunció la ejecución de una serie de obras públicas, con un amplio rango de inversión, en el marco del «Proyecto Bicentenario», que le cambiaría la cara al país en 2010. Algunas iban a estar listas mucho antes de 2010, según las promesas de las fechas de entrega, cuya ejecución heredó el equipo del gobierno de Michelle Bachelet.

Sin embargo, a sólo dos años de que se cumpla el plazo, varias de las grandes obras anunciadas presentan retrasos de hasta 6 años, y ya es seguro que se inaugurarán mucho después del cumpleaños número 200 de Chile.

Según el directorio ejecutivo de Obras Bicentenario, organismo creado para coordinar e impulsar los proyectos, en total se ejecutarán 215 obras, entre las cuales hay 34 de mayor envergadura. Pero del gran listado (en el que hay muchas medianas y menores) el 45% está terminado (97 obras), el 51% en ejecución (110 obras) y el 4% pendientes (8 obras), es decir, que todavía están sujetas a revisión.

El Gran Santiago ha sido el más beneficiado, con un plan de cuatro ejes: nuevo transporte público, recuperación y repoblado de áreas centrales, creación de parques y áreas verdes, y construcción de edificios que apoyen el desarrollo de distintas actividades culturales, económicas y de servicios. Varias de las más grandes ya están en funcionamiento, como las autopistas concesionadas, extensiones del Metro, la nueva Biblioteca de Santiago o el Centro de Justicia.En regiones, en cambio, la ejecución va a otro ritmo, como lo muestra esta indagación sobre el estado de avance.

Tarapacá, la vía de la «discordia»

Obra: Ruta Huara Colchane

Anunciada: 2002

Fecha entrega: 2005

Nueva fecha entrega: fines de 2009

Motivo retraso: Hubo diferencias entre el Gobierno y los gremios de la región (transporte, comercio y trabajadores de la Zofri) respecto del estándar que se utilizaría en la vía, lo que obligó a cambiar constantemente los presupuestos. En un primer momento se habló de mejoramiento, luego de reposición y mantención, y al final se optó por pavimentarla.

Las obras se realizan en 3 etapas y comprenden trabajos en 47,5 de los 183 km de la vía. La inversión es de $42 mil millones, pero sólo está adjudicada la primera etapa, que presenta un 68% de avance. El ex ministro Bitran debió firmar un protocolo de acuerdo con los gremios de Iquique, para evitar una paralización en la ciudad por los cambios.

Atacama y Coquimbo: doble vía de ruta 5 que no llegará hasta 2012

Obra: Ampliación Ruta 5 entre La Serena y Caldera

Anunciada: agosto 2005

Fecha entrega: 2010

Nueva fecha entrega: 2012

Motivo retraso: Distintas protestas paralizaron el proyecto, ya que se contemplaban tres peajes, aunque la doble vía se realizaría sólo entre Copiapó y Caldera. En mayo de 2006, Bachelet anunció un nuevo proyecto para unir La Serena y Caldera con una doble calzada, aumentando los fondos de US$ 180 a US$ 300 millones. Al año siguiente se modificó la propuesta únicamente al tramo Vallenar-Caldera, lo que generó nuevas críticas, pues las autoridades demandaban lo prometido por la Presidenta. En mayo y junio de este año se abrirán las propuestas técnicas y económicas para adjudicar y comenzar las primeras obras recién a fines de 2008. El segundo semestre de 2010 se entregará el primer tramo de la autopista (Vallenar-Caldera), y la segunda mitad de 2012, el otro tramo (Vallenar-La Serena), con un costo que ahora asciende a los US$ 560 millones.

Embalse en Maule, en 2012

Obra: Embalse Ancoa

Anunciada: 2003

Fecha de entrega: 2006

Nueva fecha entrega: 2012

Motivos del retraso: Dificultades financieras del MOP fueron postergando el llamado a licitación, pero dentro de pocos días se pondrá la primera piedra.

Ha sido muy esperado, aunque hubo oposición de algunos regantes, quienes exigían un subsidio superior al 65% para pagar sus derechos. Pero se les indicó que comenzarán a pagar dos años después de terminada la obra. Otro retraso se produjo por las 120 objeciones al estudio de impacto ambiental.

El ministro de Obras Públicas anunció ayer que ya está adjudicado a la firma Besalco, con una inversión de $46 mil millones.

Obra: Paso Pehuenche, VII Región del Maule

Anunciada: 2003 Fecha de entrega: 2006

Nueva fecha de entrega: 2010 o 2012

Motivo del retraso: Sucesivamente se ha ido postergando esta obra por escasez de recursos del MOP, especialmente en el período 2003-2004, y por la magnitud de los trabajos de ingeniería en el complejo terreno rocoso de la cordillera. Además, las labores no se pueden concretar en invierno, cuando la vía está cubierta de nieve e inhabilitada para el tránsito.

El subsecretario de Obras Públicas dijo que estaría lista en 2012, por las complejidades técnicas, pero que en 2010 va a estar garantizada la conectividad y pavimentación hasta el kilómetro 132.

Valparaíso, corredor bioceánico

Obra: Mejoras Corredor Bioceánico

Anunciada: 2001

Fecha entrega: 2007

Nueva fecha entrega: 2009

Motivo del retraso: Tras los cambios realizados por el MOP al trazado original de la Ruta 60 CH, en un tramo de 90 kilómetros desde Los Andes hasta Peñablanca, donde empalma con el troncal sur, se pasó de una inversión inicial de US$ 165 millones en 2001, a cerca de $380 millones. Las obras comenzaron en 2005 y no a fines de 2003, como se estimó en principio. Además, se contempla un puerto terrestre en Los Andes, operativo desde 2007, con una inversión de US$ 25 millones, y el nuevo acceso sur a Valparaíso.

Araucanía, aeropuerto regional para 2011

Obra: Nuevo aeropuerto regional

Anunciada: 2005

Fecha entrega: 2010

Nueva fecha entrega: 2011

Motivos del retraso: Marco Antonio Vásquez, seremi del MOP en la IX Región, indicó que la licitación se abrirá en marzo de este año, por lo que se espera el fin de los trabajos el año 2011. Además, comunidades mapuches se han opuesto al proyecto reclamando que destruiría parte de terrenos ancestrales y afectaría la zona donde viven. La inversión inicial era de US$ 50 millones de dólares, la que se incrementó a US$ 90 millones porque se decidió cambiar la tecnología de navegación aérea.

Obra: Accesibilidad para Temuco (Acceso Norte y Costanera)

Anunciada: 2004

Fecha entrega: 2009

Nueva fecha entrega: 2009 y 2010, respectivamente.

Motivos del retraso: Si bien las obras del acceso norte a Temuco no presentan retraso, en la Costanera el Minvu está elaborando recién las bases para la licitación, que se espera estén listas en junio de 2008.

En base a ese plazo se estima que la construcción concluya en 2010.

La mayor complejidad de este proyecto es que se contempla la edificación de dos puentes, con un costo total de $7.548 millones.

Valdivia, el puente levadizo que estaría en 2011

Obra: puente sobre río Cau-Cau, entre Isla Teja y Las Ánimas (Valdivia)

Anunciada: 2004

Fecha entrega: 2006

Nueva fecha entrega: 2011

Motivo del retraso: Discusiones sobre la necesidad de un puente recto o levadizo. Finalmente se decidió por éste último, para no afectar la actividad de los astilleros ubicados en Las Ánimas. Hubo demoras también, porque en principio se indicó que habría inversiones de particulares. En febrero
pasado, el intendente Iván Flores confirmó que el inicio definitivo de las obras será en 2009. La inversión se ha mantenido en los $2.200 millones, y están en proceso los estudios de ingeniería.

Obra: Colector aguas lluvias Barrios Bajos de Valdivia.

Anunciada: 2006

Fecha entrega: 2009

Nueva fecha entrega: 2010

Motivo del retraso: Problemas en los dineros para la ejecución de la segunda etapa. Además, la creación de la nueva región en marzo de 2007 produjo retrasos, pues a partir de la nueva administración se entregarían recursos. La inversión se ha mantenido en 3.600 millones de pesos, la más cara de las obras Bicentenario. Hasta el momento hay un 10% de avance, porque los trabajos que debían comenzar en diciembre se retrasaron un mes.

Antofagasta y Concepción, avanzadas

Si bien en regiones el avance de las obras no ha ido al mismo ritmo que en Santiago, hay zonas en que la mayoría de los trabajos ya están listos o su ejecución dentro de los plazos.

En Antofagasta, por ejemplo, la plaza Bicentenario fue entregada a la comunidad en julio de 2006, con una inversión de $3.000 millones. Asimismo, la playa artificial Paraíso está ya abierta al público, faltando únicamente la segunda etapa que consiste en las áreas verdes y estacionamientos, que estarán en las próximas semanas.

En Concepción, el Bulevar Barros Arana, obra que busca recuperar espacios públicos, ya está terminado en sus dos primeras fases, y la tercera se encuentra en ejecución. De hecho, inicialmente estaría listo en 2010, pero las autoridades regionales han adelantado su término para el año 2009, señalando que es uno de los ejes para la ciudad de cara al Bicentenario.

En tanto, la Plaza Bicentenario del Gran Concepción fue inaugurada en septiembre de 2007 por la Presidenta Bachelet.

Chiloé quedó pendiente

Dentro de la cartera de proyectos, el puente sobre el Canal de Chacao, en la X región de los Lagos, sigue pendiente, tras desecharse la idea de construirlo en 2006. Fue comprometido por tres gobiernos, el de Eduardo Frei, en 1997, cuando anunció los fondos para los estudios; el de Ricardo Lagos, que llegó personalmente a lanzar el proyecto con maqueta incluida a Chacao, en octubre de 2001, poco antes de las elecciones parlamentarias de ese año; y refrendado por la entonces candidata, Michelle Bachelet, quien llegó a la Roca Remolino en una barcaza, con Lagos y Frei, poco antes de las últimas elecciones presidenciales. Fue desechado el 31 de julio de 2006, minutos después de que el entonces ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, recibiera la oferta económica del licitante, que excedía las bases con un precio que llegaba a cerca de US$ 970 millones. El ministro Bitar habló de revisar el proyecto.


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