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Se pavimentarán 1.800 kilómetros:

Chile y Argentina mejorarán trece pasos fronterizos clave

Fuente: www.seconstruye.com – 1/4/2008 


El paso Pehuenche será alternativo a Los Libertadores y permanecerá abierto durante las tormentas de nieve.

Nelson Periotti, general administrador de la Dirección Nacional de Vialidad de Argentina, anunció a “El Mercurio” que ambos países acordaron un programa para priorizar el mejoramiento de los principales 13 pasos fronterizos.

El objetivo será pavimentar 1.800 kilómetros, entre ambas naciones, para potenciar la conectividad terrestre.

La principal novedad es la construcción del cruce por Pehuenche (Talca, VII Región), alternativa para el colapsado paso Los Libertadores, y enlazará directamente con Mendoza.

En Pehuenche se hará una pista por sentido, a una altura de 3.500 metros, y no será azotado por las fuertes tormentas de nieve, que obligan a cerrar Los Libertadores hasta 35 días en el año, con subidas pérdidas.

El paso estará listo en marzo de 2010. Argentina realiza obras en tres diferentes puntos del camino. “Pehuenche no tiene la vulnerabilidad de Los Libertadores, de las nevadas y espesores de nieve. La idea es generar alivio al tránsito actual”, dijo Periotti, quien añadió que por el principal cruce internacional circulan cada día 1.500 vehículos, de los cuales el 70% son camiones y buses.

El país trasandino, además, invirtió US$5 millones en mejorar el paso Los Libertadores y bajar los días cerrados al año, de 35 a 20.

Construir un túnel a baja altura, de 14 kilómetros y 400 millones de dólares, en el paso Aguas Negras (La Serena, IV Región), será otra novedad. Se hicieron los estudios de prefactibilidad técnica y las obras las financiará el fondo fiscal de ambos países, y en proporción al tramo del túnel.

“Es complejo, pero se trabaja muy bien con Chile, para en el mediano plazo hacer las obras”, añadió el directivo.

Más al norte estará el paso San Francisco (Copiapó, III Región), donde al lado argentino le faltan entre seis y siete kilómetros de pavimento, y Chile está un poco rezagado.

En la zona austral se asfaltará el cruce internacional Los Huemules (Coihaique-Balmaceda, XI Región), que enlazará a la provincia patagónica de Santa Cruz. Pero Periotti aclaró que el atravieso por Pucón no está en la lista de prioridades.

Los pasos mejorados en los dos últimos años son Jama Norte, para conectar con Antofagasta y los puertos del sector, e Integración Austral, que vincula Río Gallegos con Punta Arenas.

El jefe de Vialidad explicó que las rutas del lado argentino son más extensas que nuestro país, e incluso llegan a los 250 kilómetros para conectar el paso. El financiamiento de las mejoras en los 13 cruces será público, y por ende no se prevé el cobro de peajes. “Se va a mantener no cobrar peajes. Actualmente sólo se paga en Los Libertadores”, dijo.

Tren trasandino

Periotti afirmó que el proyecto de tren trasandino, declarado desierto por el MOP durante el verano por la falta de interesados, será relanzado por una empresa argentina, con otro trazado para el ferrocarril, más abajo del actual: “Sí, por supuesto. (El tren) es un proyecto que lleva adelante el gobierno nacional”.

Instalaciones obsoletas que cuestan caro

Un promedio de 35 días al año permanece cerrado el Paso Internacional Los Libertadores, debido a acumulación de nieve. Por cada día de cierre de ese lugar, que concentra el 70 % del comercio exterior chileno vía terrestre, se producen pérdidas por un millón de dólares, estimó el gobernador provincial de Los Andes, Benigno Retamal.

Las instalaciones del complejo fronterizo han quedado obsoletas, debido al crecimiento comercial y turístico. Actualmente existe un proyecto para construir un nuevo complejo, y según las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, próximamente deberá llamarse a licitación para realizar los estudios de factibilidad. El colapso queda en evidencia cada vez que hay fines de semana largos, como ocurrió en Semana Santa, donde cientos de turistas argentinos y chilenos debieron soportar esperas de hasta tres horas para cumplir con sus trámites migratorios. Entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, más de quinientas mil personas cruzaron la frontera en ambos sentidos.


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