MUCHA OSCURIDAD EN EL TÚNEL: ¿QUÉ INTERES HAY EN EL MOP? PREGUNTA DIPUTADO VALENZUELA

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Insólito, adjudicación sin licitación realiza el MOP para construir para un túnel Cristo Redentor

 Por David Pérez Arce – WWW.ELCACHAPOAL.CL

Rancagua, 02/07/08.- El diputado Esteban Valenzuela remitió una dura carta al ministro de Obras Públicas Sergio Bitar, criticando la indecisión de Chile para definir un paso fronterizo eficiente con Argentina y acusando la existencia de vínculos políticos con intereses empresariales que han llevado a que no se ratifique la alternativa del Túnel Las Leñas que costaría la tercera parte de la opción del Cristo Redentor.

El parlamentario y Primer Vicepresidente de Chile Primero planteó en su carta a Bitar que “Chile ha perdido una década para una adecuada integración física con el MERCOSUR y elevar su competitividad como localización de negocios para el comercio Asia Pacífico-Sudamérica, debido a los dudosos intereses político-empresariales de sectores de la ciudad de Mendoza que se han empecinado en reforzar un paso colapsado e inviable para túnel y corredor como lo es Cristo Redentor”.

Tras recordarle al Ministro de OO.PP que “hace una década, ambos países realizaron estudios que fueron categóricos en señalar el Túnel y Corredor Las Leñas (sector Coya, Región de O´Higgins), como la mejor opción”, el diputado Valenzuela acusó “un incesante lobby para detener el proyecto” que llevó al actual Gobierno de Argentina a “forzar a Chile a perder cinco valiosos años con la falsa promesa de empresas argentinas de reponer el tren Trasandino con nuevas cubiertas como solución”.

Esteban Valenzuela lamentó que “nuevamente Chile con ingenuidad, acepte de su contraparte una nueva idea de construir esta vez un túnel ferroviario en el sector Cristo Redentor, a sabiendas que este sería solución parcial para la carga, a un alto costo de peajes y trasbordo, sin solucionar el paso de autos y buses” y reclamó que los empresarios trasandinos “¡hacen perder cinco años en estudios y piden nuevamente la exclusividad para un proyecto diez veces más caro!” e identificó dentro de los inversionistas responsables al ex-embajador Eduardo Rodríguez Guarachi y al empresario argentino Eduardo Eurkenian.

El dirigente de Chile Primero recordó que se desechó el puente de Chacao porque se elevó en 40% su costo de construcción y advirtió luego a Bitar que “serán las empresas chilenas las que pagarán la costosa solución por un tren que no soluciona la transitabilidad integral en una zona en que 45 días al año se corta el paso producto de la nieve”.

Por último, el diputado Valenzuela calificó como “escandaloso y lesivo para Chile” que no se continúen los estudios que demuestran que Las Leñas es mejor opción y en su carta al ministro Sergio Bitar la recuerda que “los gobiernos pasan, pero las obras de interés nacional y estratégicas merecen definiciones de Estado. Por ello, le insistimos en que reactive este proyecto, se coordine con RR.EE. para hacer una licitación internacional para la mejor y más rentable solución de conectividad física permanente entre ambos países.   Se requiere firmeza con el actual Gobierno argentino y no pecar de omisión en la defensa de los intereses de ambos pueblos.”

Menudo problema para las autoridades Regionales, quienes han señalado, reiteradamente, que El Paso Las Leñas es el proyecto emblemático para la Región, el que quedaría postergado, una vez más, como consecuencia de tan insólita como increíble determinación asumida por el MOP.

 


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