¿ESTÁN EJERCIENDO SUS CARGOS LOS DEMÁS PARLAMENTARIOS DE LA VI REGIÓN, O REUNCIARON A SUS DIETAS?

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Valenzuela cuestiona “transparencia” en declaración de interés público por túnel a baja altura en Los Libertadores

 

Fuente: www.diarioelpulso.cl


Argentina y Chile, cada uno por su lado y mediante sendos decretos avalados por sus máximas autoridades -las presidentas Cristina Fernández y Michelle Bachellet- declararon de interés de sus naciones las obras de construcción de un nuevo túnel para reactival el tren Trasandino.

La obra es esperada para descomprimir un corredor bioceánico que está saturado y que no responde a la demanda existente en la actualidad.

Sin embargo, del otro lado de la cordillera, un legislador lleva adelante una batalla individual desde su banca de diputado nacional en Chile.

Se trata de Esteban Valenzuela, quien desde el año pasado está denunciando los altos costos de la obra si se realiza por Cristo Redentor (Las Cuevas, del lado argentino) y promueve la alternativa del paso de Las Leñas, más cercano, además, a la ciudad de Rancagua, ciudad de la que el diputado fue alcalde.

Este jueves, un día después de que la presidenta argentina firmara, acompañada por el gobernador Celso Jaque, la declaración “de interés nacional” de la obra, con un costo superior a los 3 mil millones de dólares, el diputado Valenzuela remitió una carta a MDZ insistiendo con su postura.

“Lo que no parecen entender algunos sectores de Mendoza y de ambos gobiernos -escribió- es que en forma categórica se realizaron hace una década los estudios de la cordillera central, que determinaron que Las Leñas era la mejor opción, desechando el Túnel Juan Pablo II (zona Cristo Redentor) por largo, alto y caro”.

 

A continuación, el texto completo:

¿Caro túnel ferroviario o corredor integral en Las Leñas?   
Sorprende y genera dudas el anuncio de los gobiernos chilenos y argentino de declarar de interés público el anuncio de construir un túnel ferroviario que resuelva el problema de carga todo el año entre ambos países. Sorprende porque es en base a la misma empresa que durante cuatro años prometió reponer el Tren Trasandino y desechó una inversión de 300 millones de dólares. Genera dudas porque el nuevo túnel sería sólo ferroviario y costaría tres mil millones, sin aclararse cuánto pagarían de subsidio los gobiernos, es decir, los contribuyentes de ambos países por una solución parcial y cara.
Hemos dicho hasta el cansancio que lo correcto es que ambos gobiernos liciten, con el apoyo de un banco internacional, cuál es la mejor alternativa de conectividad permanente entre Chile y Argentina, tanto para trenes, camiones, buses y vehículos.
Lo que no parecen entender algunos sectores de Mendoza y de ambos gobiernos, es que en forma categórica se realizaron hace una década los estudios de la cordillera central, que determinaron que Las Leñas era la mejor opción, desechando el Túnel Juan Pablo II (zona Cristo Redentor) por largo, alto y caro.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Vialidad Argentina pagaron en junio del año 1998 el “Estudio Complementario del Corredor Alternativo al Paso Cristo redentor entre Chile Argentina”, efectuado por un  Consorcio de empresas especializadas, compuesto por las empresas internacionales Scetauroute, Grimaux, Geotécnica y Verdé. Analizaron  82 alternativas en la zona central, dejando preseleccionadas once que permitieran realizar un túnel de conectividad todo el año a baja altura.
Finalmente, compararon las dos mejores opciones: Las Pircas (entre Santiago y Cristo Redentor) y Las Leñas (Coya-Rancagua).  Ambas alternativas a sólo dos mil metros de altura, pero Las leñas más recomendable al significar un túnel de sólo 13 kilómetros, menor a los 19 que implicaría en Las Pircas, y por cierto, a los 23 de un costoso túnel a 2.500 metros de altura en la zona de Cristo Redentor.
Este jueves, junto a promotores del Paso Las Leñas y autoridades de Obras Públicas, nos reunimos con el señor Eduardo Escala, gerente de la Concesionaria de la Autopista Santiago-Talca, y representantes del grupo CINTRA, para interesarles en presentar “interés privado” al sistema de concesiones, con la esperanza de que los gobiernos de ambos países- por transparencia y eficacia- declaren el túnel de Las Leñas de “interés público”, y así puedan competir proyectos. Es la opción que nos dejan, ya que, insistimos, el camino que se debió seguir es haber continuado los estudios de Las leñas y ya estaríamos construyendo una alternativa de integración eficiente en el Bicentenario.
Abogamos por transparencia y pro-actividad. Los actuales pasos están colapsados y pavimentar rutas a tres mil metros de altura ayuda, pero no solucionan la urgencia de un túnel que aumente la competitividad de ambos países.
Ambos gobiernos deben culminar los estudios con organismos técnicos internacionales imparciales que determinen cuál es la mejor opción de conectividad.
Puede ser un escándalo y un abuso con las empresas y ciudadanos de ambos países, dar luz verde a proyectos caros que serán pagados con peajes y subsidios. Chile y Argentina merecen más y reclamamos que Las Leñas pueda competir en una licitación y evaluación seria de proyectos.


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