LAS URNAS ELECTORALES: PARA IR HACIA LA GLORIA O MORIR EN EL INTENTO VAN MILES DE CANDIDATOS A LA EL

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
LAS URNAS ELECTORALES: PARA IR HACIA LA GLORIA O MORIR EN EL INTENTO VAN MILES DE CANDIDATOS A LA ELECCIÓN MUNICIPAL

Con excepción de uno que otro rayado, carteles y letreros -por aquí y por allá, de algunos olvidadizos- todo pareciera que no estamos en la víspera de elecciones.
A decir verdad, la mayoría de la propaganda que había instalada en todos los rincones, son muy pocos comparados a los que se ven en el radio urbano pichilemino.
Es obvio que se está -de alguna forma- cumpliendo con la ley electoral respecto a la publicidad, no obstante -según las informaciones logradas- nunca antes había ocurrido un despliegue tan significativo de recursos en letreros y soportes publicitarios en una elección. Aunque en cierto modo se explica por la inusitada cantidad de candidatos.
Pero no solo es eso, también nos informan que nunca antes hubo una “batalla” tan encarnizada y sucia por parte de los equipos de apoyo de algunos candidatos, donde más que poner la publicidad de su candidato, la premisa era destruir la de los adversarios.
Es más, se dice por ahí que algunos candidatos tuvieron grupos especiales para ese tipo de labor.
Pese a estas escaramuzas, todo parece indicar que la definición en las urnas será estrecha y donde en Pichilemu -como en otras comunas- se augura que será con fallo fotográfico. Y, al margen de las preferencias que en un momento hemos expresado y mantenemos, los hechos objetivos indican que diversos factores incidirán -para bien o para mal- en el resultado.
Es por ello que, a horas en que se empiece a desarrollar el acto eleccionario, no nos atrevemos a vaticinar un triunfo inobjetable de ninguno en Pichilemu. Creemos que la lucha se centrará entre Bobadilla, Cabrera y Leiva. Los demás candidatos -Tobar y Bustamante- sabemos saldrán en cuarto y quinto lugar, uno u otro. ¿Por qué? Raúl Tobar en estos momentos debe estar -como lo ha hecho en más de una ocasión- negociando sus votos.
La pregunta es a quién esta vez. Y, en el caso de Felipe Bustamante, sacará la votación histórica del PC, aunque no resultaría descabellado, que la doble, pero más que nada por algunos desencantados de cómo se ha desarrollado la política en nuestra comuna, avalada por los mandamases que -no piensan en los ciudadanos ni personas de una comunidad- sino solamente en cuántos votos les suman sus candidatos.
Y en cuanto al panorama en la elección de los concejales, este se ve más incierto aún. El único seguro que se puede reelegir del actual Concejo Municipal sería el socialista Roberto Córdova, pero sus votos seguirán bajando. Aldo Polanco, actual concejal RN -aunque aspira a ser primera mayoría, según lo manifestó al periódico El Expreso de la Costa- creo que no tiene asegurada su reelección. Si sale será por muy pocos votos sobre sus dos compañeros de partido, o en su defecto cualquiera de los dos, Parraguez y Faúndez pueden amagarle su presencia en el Concejo por un nuevo período. Una cosa será segura, ninguno de los tres tendrá los votos suficientes para salir por si solo, sino con la acumulación de votos.
En el caso de Alfonso Aravena, actual concejal DC, la cosa andará por las mismas. Si logra mantenerse será solo él y por muy pocos votos sobre sus compañeros. Y también podría salir otro en lugar de él, pudiendo ser Vieira o Cáceres. En definitiva el que saque un voto más que el otro.
En el caso del PPD, se dice que Andrea Aranda -la esposa del ex alcalde DC, Jorge Vargas, condenado por la Justicia- sale y arrastra a Luis Rojas quien -también- tiene a sus seguidores y que en otras elecciones apoyaba y trabajaba por otro candidato.
En la UDI, según las consultas realizadas, no se cree que ninguno de sus candidatos logre la cantidad de votos para salir por si solos o con la ayuda de los demás. En tanto de las candidatos (as) independientes -entre las cuales van tres mujeres- Lidia Catalán González quien llevó a juicio hasta su destitución por la justicia al ex alcalde Vargas, se cree que será una sorpresa, donde quedaría expresada a través de su eventual elección el reconocimiento por su valentía y decisión de llegar hasta las últimas consecuencias en el Caso Video.
Entre los demás candidatos que van en la lista de los demás partidos, se dice que una sorpresa podría ser -quizás- Juan Cornejo del sector de Cóguil; aunque otros le asignan también posibilidades a Enrique Lizana Tobar, quien podría -también- recibir el reconocimiento del mundo deportivo por su labor frente a la Asociación del Fútbol Rural.
Sin embargo, la última palabra será dada por los electores quienes se expresarán mañana en las urnas no solo de Pichilemu, sino de todo el país.
Ya estaremos informando para corroborar algunos de estos nombres o para rectificar quienes fueron los que finalmente fueron electos.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!