EGRESADOS DE ENSEÑANZA MEDIA: OJO A LA HORA DE DECIDIR DÓNDE ESTUDIAR UNA CARRERA

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Respecto a 2006:

SE DUPLICAN CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA EN PROCESO DE CIERRE   

 

          Estudio de ODECU dio a conocer diferencias de estabilidad institucional de los CFT

Fuente:  ODECU

Un nuevo estudio de calidad de los Centros de Formación Técnica (CFT) de ODECU, la Organización de Consumidores, detectó que se han duplicado los Centros en proceso de revocación o cierre. De 5 que había el año pasado la cifra aumentó a 10, según la información entregada por el  Ministerio de Educación (MINEDUC) el 1º de marzo.

En marzo del año pasado el Área Técnica de Odecu dio a conocer un estudio con las   diferencias de calidad y estabilidad institucional de los CFT del país, que entregó preocupantes  diferencias entre ellos. En tanto, ODECU alertó a alumnos y apoderados de no matricularse en los centros en cierre. 

Según el Mineduc 10 CFT  que se encuentran en proceso de revocación del reconocimiento oficial y/o de cierre estos son:  

Escuela Superior de Comercio Exterior de Santiago (ESCES), Genoveva Guarniero de (Valpo), Instituto Superior ASPRO  (Stgo); La Calera (La Calera),

Pukará (Arica); CENOFOR (Antofagasta); Chileno Norteamericano de Valparaíso;

Colchagua (Colchagua); El Roble (SanVicente de T-T); ICADE (Los Angeles).

 

En fiscalización

Existen 3 CFT que se encuentran en proceso  de fiscalización. Esto es, según el MINEDUC, un proceso de seguimiento a  instituciones que, de manera reiterada, no han cumplido  los requerimientos dispuestos por el MINEDUC. 

Odecu se contactó con estos CFT  la semana pasada, consultando sobre los incumplimientos detectados y cuales eran sus descargos. El rector de Cenafom, José Canessa quedó de responder por escrito. También se comprometió a contestar el Director Académico de ESANE, Luis Penna. Aun no lo han hecho.

Además dos  esos tres Centros ya estaban en proceso de fiscalización el año pasado. Estos son ESANE de Santiago  y Escuela Superior de Comercio Exterior de la ciudad de San Felipe. Es decir, por segundo año se encuentran en fiscalización. Sobre estos tres centros los alumnos y apoderados deben tener especial dedicación en informarse cuales son las razones que tiene el Ministerio para tenerlos en fiscalización.

Apoderados y alumnos deben tener especial precaución al momento de matricularse. Es recomendable que los usuarios estudien concretamente los antecedentes de cada uno estos Centros, antes de matricularse.

 

Alternativas interesantes

El estudio de detectó además un gran número de CFT que son una alternativa interesante y atractiva para muchos jóvenes que quieren estudiar carreras técnicas cortas e insertarse rápidamente en el mundo laboral. 

Existen progresos evidentes: uno de ellos es el Instituto de Secretario INSEC que este año ha solicitado la plena autonomía. También es positivo que EACE y Diego Portales estén en proceso de normal funcionamiento.

 

Más autónomos

Otra de las conclusiones de la investigación es que los centros autónomos aumentaron de 14 a 19. Esta categoría corresponde a los más recomendables desde el punto de vista de  su desarrollo institucional estos son:

ANDRÉS BELLO, CEDUC UCN, CENTRO DE ESTUDIOS PARAMEDICOS DE SANTIAGO–CEPSA, CRECIC, DEL MEDIO  AMBIENTE, DUOC UC, FONTANAR, INACAP, INACAP ANTOFAGASTA, INACAP TABANCURA, 

INSTITUTO CENTRAL DE CAPACITACIÓN EDUCACIONAL-  ICCE, INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COMPUTACIÓN- I.T.C., IPROSEC,  LAPLACE, LOTA ARAUCO, SAN AGUSTIN DE TALCA, SANTO TOMÁS, 

SIMÓN BOLÍVAR, DE ENAC 

 

Por último, ODECU informó que de los 109 CFT que había el año pasado la cifra bajó a 102.

 

EACE

El artículo publicado por la Organización de consumidores y usuarios, ODECU, es sin duda, decidor. 
Para tener en cuenta a la hora de decidir “donde matricularse”. Sabido es la serie de atractivos e incentivos que ofrecen unos y otros por conquistar la matrícula de alumnos; donde después de un tiempo dejan con gran frustración a cientos de jóvenes porque las carreras que ofrecen no son reconocidas y/ o la malla curricular no es lo suficiente sólida para la formación necesaria del egresado y titulado en el campo ocupacional, en determinadas áreas.

Por ello es que lo invitamos a conocer y averiguar bien para no quedar decepcionado de lo que finalmente se decidió a estudiar, con la carrera a medio terminar y lo que es peor con pérdida de recursos y tiempo.

EACE es un instituto que lleva una cantidad de tiempo con pocas carreras en el campo que ofrece y se presenta como una alternativa a considerar.

Otro dato, para estudiantes de la región, especialmente de Colchagua y particularmente de Pichilemu, notará una disposición especial, pues su director  -Manuel Pacheco Vargas- es de la zona y estará muy agradado de recibir personalmente y contestarles sus inquietudes.


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