DESPUÉS DE XVI TRAVESÍAS A LA CORDILLERA DE LOS ANDES, ARGENTINOS LO HARÁN EN EUROPA

Con éxito finalizó la XVI TRAVESÍA CHILE-ARGENTINA 2009 en Mountain Bike y Trekking, que se iniciara el domingo 18 del corriente con ciclistas argentinos y chilenos.

Según nuestro informante -Rubén Bergaglio, impusor entusiasta de esta prueba anual- la caravana de vehículos partió hacia el Paso Vergara el domingo al amanecer y luego de recorrer casi 400 Km. acamparon a unos 20 Km. de los Baños Termales del Azufre. Esto se debió a que el camino que llega al Paso está aun sin reparación (a pesar de la fecha tan avanzada de la temporada). Como este inconveniente no permitió que el grupo chileno pudiera pasar con sus vehículos a territorio argentino, debieron retornar y utilizar el Paso Pehuenche para seguir adelante, lo que imposibilitó que siguieran juntos el viaje.

El lunes, el grupo recorrió a pie y con bicicletas a la par los kilómetros que faltaban para el punto de encuentro; pero antes tomaron unos buenos baños termales en plena Cordillera, recorriendo después el exquisito paisaje, para enseguida retornar a la Angostura, lugar donde habían acampado.

El martes eligieron un cerro de las inmediaciones y realizaron un Trekking hasta su cumbre llegando a los 3900 mts SNM, desde donde observaron la inmensidad de la Cordillera de Los Andes en todo su esplendor.
«Esta -nos dice Bergaglio en su comunicado- fue una jornada muy dura y prolongada que nos dejó muy cansados y ávidos de andar en bicicleta. Subimos a nuestras bicis ese mismo día, luego de comer algo y recorrimos los 35 Km. que nos separaban del Puesto Doña Ángela en el Valle Noble. Como premio a semejante labor, dejamos pasar una lluvia torrencial y nos comimos unos chivos deliciosos con una sobremesa que duro hasta las 02 hs de la madrugada».

Y prosigue nuestro informante: «El miércoles fue y lo sabíamos, la jornada más difícil de todas las de esta Travesía. Poco después de las 10 de la mañana entramos en el campo Los Morros, propiedad privada cedida gentilmente para este viaje y presumíamos que a los 50 Km. nos encontraríamos con nuestro Grupo de Apoyo, que daría toda una vuelta por el Paso Pehuenche y entraría por Malargüe a dicho lugar. Las condiciones del camino hicieron que ellos no pudieran llegar al lugar indicado y la distancia se alargó; caminamos unos 40 Km. aproximadamente para llegar a cumplir nuestro objetivo y a las 02 hs del jueves estábamos juntos y comiendo a la intemperie en plena Cordillera.
La fatiga que teníamos no era impedimento para seguir hasta Malargüe por la mañana y recorrimos los 40 Km. que nos faltaban. Comimos, nos bañamos con agua caliente, descansamos y luego de reponernos algo fuimos llevados hasta Nihuil, donde acampamos».

«En tanto, el viernes por la mañana, sabiendo que todo se acabaría ese día, comenzamos nuestro acercamiento a San Rafael por el Cañón del Atuel con mucha nostalgia.
Almorzamos en Valle Grande, nos reímos, charlamos, nos abrazamos y lloramos por todo lo vivido.
Incapaces de hacerlo solos, saludamos y felicitamos a Omar Gomez, Alejandro Peñasco, Facundo Peñasco y Sebi Serres que fueron nuestro grupo de Apoyo. Seguimos lo que nos quedaba y entramos a San Rafael escoltados por los vehículos de nuestros familiares, para agregarnos al desfile de la Fiesta de Los Pueblos y llegar allí ya junto con nuestros amigos chilenos».

Los participantes fueron 24, la temperatura más baja -1,5°, la distancia recorrida casi 300 kms de Mountain Bike y Trekking. No se usaron carpas pues la modalidad fue Vivaque y a pesar de lo vivido fue la XVI TRAVESÍA CHILE-ARGENTINA 2009 la última de un ciclo prolongado y maravilloso».
Bergaglio termina señalando: «Personalmente agradezco a todos los que colaboraron desinteresadamente en este proyecto de diez y seis años de vida y proyectando el futuro invitamos a aquellos que quieran participar, festejando el Bicentenario de nuestra Patria, para TRANSEUROPA 2010 en Bici».


Total
0
Shares
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla