En Cardenal Caro4 comunas fueron beneficiadas con vehiculos para mejoramiento del sistema de salud rural

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

La Salud Rural es reconocida como una de las prioridades de Equidad en Salud del país, debido a que aún persisten en el ámbito rural dificultades que se evidencian en problemas de la población por acceso, coberturas, calidad y oportunidad de las atenciones, y es por ello que se viene implementando un fuerte programa que busca consolidar y fortalecer este sector a través de la adquisición de 13 camionetas, que permitirá a los equipos de cada uno de los consultorios, de las comunas beneficiadas, llegar más oportunamente a las postas más alejadas.
A esta significativa inversión se suman la adquisición de bases radiales, equipos de salud, motos, celulares y la contratación de Técnicos Paramédicos, lo que sobrepasa los 252 millones de pesos.
Unos de los problemas de la salud rural es el acceso a las atenciones lo que se traduce en tasas bajas o muy bajas de atención de morbilidad, dependiendo del grado de dispersión de las poblaciones analizadas.
A ello se agregan las carencias de condiciones sanitarias mínimas aceptables para funcionar en los establecimientos de salud rurales, cómo así también la Imposibilidad de acceder oportunamente a atenciones de urgencias en zonas apartadas o población dispersa.
Las camionetas podrán acceder a esos lugares de baja o muy baja frecuencia de rondas a establecimientos lejanos, déficit o carencia de profesionales enfermeras, odontólogos y/o médicos en los equipos de salud que hacen rondas, que deben desplazarse por días y días a lugares lejanos, dejando desatendidos sus propios centros de atención donde vive la población más concentrada (Consultorios generales Rurales).
Otra variable a considerar es el desplazamiento de los usuarios rurales que requieren seguir tratamientos continuos o periódicos pero frecuentes, en establecimiento de mayor complejidad, como es el caso de la diálisis.

La Escasez de horas de Técnicos Paramédicos disponibles para realizar la atención continua en sus Postas de Salud Rural (PSR) para realizar visitas domiciliarias Integrales y/o atención domiciliaria a pacientes postrados
Por último el diagnóstico arroja además el déficit de horas para realizar actividades de educación, promocionales y preventivas con la comunidad, etc.
El año 2008 logró concretarse formulación de Programa de Equidad en Salud Rural que viene a abordar un área en que existen importantes brechas respecto a la situación de condiciones de atención en comunas rurales.
Los recursos 2008 se focalizaron en dotar de segundos Técnicos Paramédicos a un primer grupo de Postas de Salud Rural y de vehículos para reforzar trabajo de las rondas.
Durante el 2008 y primer semestre de 2009 se afinó un diagnóstico en que se identificaron brechas en las Postas en relación a los nuevos estándares de funcionamiento que se han diseñado para los establecimientos. Este diagnóstico permite orientar la asignación de los recursos 2009 en base a las estrategias definidas en el Programa de Acción en Salud Rural 2008-2010.
Plan de 90 Días

Dentro del Plan de los 90 días se contempla el mejoramiento de las condiciones de infraestructura para la atención en las salas de urgencia de los hospitales de alta y mediana complejidad, se contempla además equipamiento para esas salas (principalmente camillas) y vehículos asistenciales (ambulancias y transporte simple de pacientes). La población que se verá beneficiada es de 850 mil habitantes.
Infraestructura:
Los hospitales que ya se intervinieron o en están en proceso en el Servicio de Urgencia fueron: Rancagua (Urgencia Adultos, Pediatría y Maternidad), San Fernando, San Vicente, Rengo, Santa Cruz, Peumo y Graneros. La inversión supera los 245 millones de pesos en remodelación, que considera principalmente el mejoramiento funcional y de confort del sector de atención, mejoramiento de accesos, salas de espera y baños de público.
Equipamiento:
Contempla principalmente la adquisición de camillas, aunque se considera otros equipos y equipamientos requeridos por los hospitales, como camillas para atención, camillas para observación, camillas de reanimación, camillas de transporte radiolucida, camilla de transporte, carro de paro, mobiliario diverso, equipamientos menores, monitor de signos vitales, oxímetro de pulso, monitor PANI con Sp02 y electrocardiógrafo. Esta inversión supera los 90 millones de pesos.
Móviles:
Con respecto a los móviles se contempla la adquisición de nueve (9) Ambulancias y un (1) de Transporte de Pacientes, para el cierre de brechas de vehículos de emergencia de los Hospitales del Servicio de Salud, cuya inversión supera los 355 millones de pesos. En esta oportunidad se entregará ambulancia a los Hospitales de Granero y San Fernando

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!