En conmemoración del Año Nuevo Mapuche en Pichilemu
VECINOS DE INFIERNILLO ENTREGARON RECONOCIMIENTO A CARMEN CALFULAF ÑANCULEF
– Doña Carmela flanqueada por el dirigente vecinal Mauricio Vargas, tras el reconocimiento que se le hizo como homenaje al pueblo mapuche, en la ceremonia del Año Nuevo de la etnia, en la Plaza Prat del balneario pichilemino.
Vecinos de varios sectores de la comuna pichilemina asistieron a las actividades conmemorativas del Año Nuevo mapuche que se realizó el jueves en la Plaza “Arturo Prat” y donde –tal como lo anunciamos- doña Carmela Calfulaf Ñanculef, de conservados 88 años fue una de las protagonistas.
En efecto, la representante del pueblo mapuche junto con vestir sus atuendos típicos, encabezó la rogativa –que se extendió en todo el país- en donde los asistentes que se sintieron motivados fueron partícipes de la actividad.
En la ocasión, se mostró artesanía y otros objetos de uso común en el pueblo mapuche, al tiempo que se plantó un árbol autóctono.
Por otra parte, Mauricio Vargas Villegas, Presidente de la Junta de Vecinos del Sector “Infiernillo” -en donde reside- entregó a doña Carmela un reconocimiento en su persona por los valores culturales que representa el pueblo mapuche.
Los organizadores de la actividad –el Movimiento PRO Pichilemu- al ser consultados por “pichilemunews” se mostraron contentos con la asistencia y resultado de esta actividad, pese a que se organizó con muy poco tiempo; pero que no quisieron dejar pasar –según indicó Lia Lazo- por tratarse de un año muy especial: el año del Bicentenario, donde el pueblo mapuche fue muy importante para que nuestra patria empezara a contar sus años de Independencia Nacional.
– Parte de los asistentes que quisieron retratarse con doña Carmela Calfulaf Ñanculef, luego de ser partícipes de la conmemoración del Año Nuevo Mapuche, en Pichilemu.