Ingeniero Civil Verónica Pilasi, del MOP:
OBRAS EN EL AERÓDROMO DE PICHILEMU ESTARÁN LISTAS A FINES DE OCTUBRE PRÓXIMO
«A fines de octubre es la fecha de término de las obras de mejoramiento del Aeródromo de Pichilemu”, nos señaló hoy la ingeniero civil Verónica Pilasi, y a la vez inspectora Fiscal del Dirección Nacional de Aeropuertos, del Ministerio de Obras Públicas, MOP, al conversar con “pichilemunews”.
La profesional –que estuvo el lunes 6 recién pasado visitando las obras en el Aeródromo Municipal de Pichilemu se reunió con profesionales de la empresa española Obras Especiales Navarra Agencia en Chile y con el presidente del Club Aéreo local, piloto Renato Jaramillo- nos informó que tras la realización de calicatas en la pista se comprobó que el terreno existente, es un material arcilloso de muy mala calidad, por lo cual es necesario efectuar una mejora de este, por tal motivo se considerará un relleno estructural previo, que mejore las condiciones del terreno natural, posteriormente se colocará un “sello asfáltico” que consultan las obras; enfatizando que no es una capa de asfalto, sino un sello asfaltico tipo “Cape-Seil” que terminará con el polvo que, producto de las operaciones aéreas, se producían en las inmediaciones y que causaban molestias al vecindario.
Dando más detalles, la ingeniero civil Verónica Pilasi señaló que la pista tendrá 18 metros de ancho por 700 metros de longitud. Asimismo, se considera una calle de rodaje y una plataforma de estacionamiento de aeronaves de alrededor de 50 metros de ancho por 35 de longitud.
También las obras consulta la instalación de catavientos nuevos, construcción de un nuevo Portón de acceso, drenajes, plataforma y calle de rodaje.
Consultada con respecto a obras de drenajes, la profesional manifestó que efectivamente se consultan y éstas se conectarán a la alcantarilla que cruza la pista, obra esta última que deberá limpiarse para que los flujos de agua corran más expeditos. Al tiempo que –agregó- se realizará un cierro perimetral tipo “cerco agrícola de siete hebras de alambre de púa”, con “atraviesos” laterales a fin de que los vecinos puedan atravesar sin romper los alambrados.
No obstante, la ingeniero civil indicó que próximamente se reunirá con autoridades comunales para hacer ver la necesidad de implementar una campaña de prevención y conciencia ciudadana sobre lo que significa cruzar por este tipo de infraestructura, que si bien está considerando una facilidad a los vecinos, éstos deben tomar los debidos resguardos antes de hacerlo ante la aproximación de una aeronave o despegue, por cuanto ello implica serios riesgos para la seguridad tanto de las personas que cruzan como de quienes vienen en una aeronave.
Cabe precisar que las obras se realizaron por “trato directo” por instrucciones precisas tras la emergencia vivida a raíz del terremoto y maremoto del 27 de Febrero que afectó a varias regiones del país.
En efecto, la profesional indicó que el Aeródromo de Pichilemu se está mejorando junto a varios más en el país por la necesidad de mejorar la infraestructura aeroportuaria y dado la emergencia, se invitó a empresas para participar de estas obras siendo la empresa española la que cumplía con todos los requisitos requeridos.
Por otra parte, al consultársele si estas obras tenían consideradas algunas obras que exige la Dirección General de Aeronáutica Civil, D.G.A.C., como son las franjas de seguridad a ambos lados del eje de la pista, la ingeniero civil expresó que esas obras –por ahora- no están consultadas por el tema de la mayor cantidad de recursos que ello implica. Sin embargo, agregó que si se solicitan estas obras, es posible contemplarlas más adelante.
Finalmente, la inspectora fiscal, ingeniero Verónica Pilasi se mostró optimista que si no ocurre ningún contratiempo, las obras estarían siendo terminadas el próximo día 28 de Octubre.
ÚLTIMA HORA
El Club Aéreo de Pichilemu, CAP, está gestionando la realización de una gran actividad aeronáutica para el mes de Enero de 2011, que contemplaría no solo vuelos populares, exposición de aeromodelos experimentales, entre otros aparatos, que estaría pensándose hacer anualmente.
Para ello -nos confidenció el presidente Renato Jaramillo- estamos conversando con una empresa especializada en la organización de exposiciones y espectáculos aéreos. Y apenas tengamos afinados los términos de nuestra relación en la organización estaremos en condiciones de proporcionar mayores detalles.
Aunque lo ideal hubiera sido una actividad en el curso de lo que resta del año del Bicentenario, no descartamos que –con el concurso de los clubes aéreos de las regiones más cercanas- algo se pueda realizar, emulando a lejanas actividades aéreas realizadas en el balneario de Pichilemu.
Debemos recordar –por cuanto fuimos partícipes de ellas- que durante su historia, pese a los “altos y bajos” por las cuales pasan la mayoría de las instituciones, el club aéreo estando con sus aviones en vuelo siempre participó en los desfiles hasta con tres aviones en formación en los años ochenta. Asimismo, tirando golosinas en Fiestas Patrias en pequeños paracaídas, dando vuelos populares a los “mejores alumnos” de los colegios, paseando a las ganadoras del concurso Miss Playa de Pichilemu en algunas ocasiones, entre otras acciones.
Pero lo más importante y que llena de orgullo al CAP, es haber trasladado a enfermos y heridos graves hasta centros hospitalarios de mayor complejidad, logrando salvar vidas. Igualmente, en casos de aislamientos extremos –como ocurrió el año 1980- con uno de sus pequeños aviones el propio alcalde y piloto civil de la época, Lino Vargas Jorquera, junto a un funcionario municipal volaron y debieron tirar un “mensaje adosado a una piedra” en Marchigue, para comunicar la real situación de Pichilemu debido a los temporales de viento y lluvia que dejaron sin comunicaciones de ningún tipo a la comuna: sin energía eléctrica, sin teléfono, con los caminos cortados en varias partes.
Esta acción permitió informar a las autoridades superiores para que se adoptaran las medidas para normalizar la situación de aislamiento.
En otros aspectos, fueron numerosas las reuniones interregiones de clubes aéreos que permitían reunir gran cantidad de aeronaves y pilotos amigos.
El año 1989, con ocasión de los 25 años de la institución, se realizó un Campeonato de Vuelo Rally, un Simposium Aeronáutico –organizado por la Federación Aérea de Chile, FEDACH- lo que permitió reunir cerca de cien pilotos civiles y más de treinta aeronaves desde La Serena a Osorno.
También la realización de la 51ª Asamblea Nacional de la Fedach, el año 1997, donde estuvo entre las múltiples visitas la insigne aviadora –la segunda más antigua del país- Margot Duhalde; reuniéndose centenares de pilotos pese a que esa actividad se realizó en pleno invierno en el balneario.