LA CULTURA Y EL MARKETING DE AYER Y HOY

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

LA CULTURA Y EL MARKETING DE AYER Y HOY

– La visionaria gestión del ex regidor y alcalde de Rancagua, Patricio Mekis –antes del ’70- y luego diputado. Más tarde alcalde de Santiago entre 1976 y 1979, es emulada por moros y cristianos.

Ayer para miles de santiaguinos el panorama que vio al pasar frente al Teatro Municipal de Santiago, en Agustinas entre Tenderini y San Antonio, les llamó la atención al verlo “virtualmente” pintado de verde/amarillo. Para otros, entre los cuales nos incluimos, el Teatro Municipal prácticamente estaba desaparecido tras la gigantografia que cubría la fachada.

Más aún, inmediatamente recordamos los años 76 en adelante cuando la instalación de un logotipo de una marca automovilística en el bandejón central de la Alameda, a la altura del Terminal de Buses Santiago, provocó una polémica de “padre y señor mío”.

El activo y progresista alcalde Patricio Mekis –que venía de nuestra región, donde había sido por años regidor y alcalde de Rancagua, además de diputado- es atacado por tener la osadía de dar espacio a la publicidad institucional, a tal punto que las presiones hacen que muy pronto la estructura metálica del logo automotriz sea “cortada” casi al borde su base granítica. Y es así que, por años, esa base permanece con los fierros galleteados a la intemperie hasta que de un día para otro desapareció para siempre.

No deja de ser paradójico ver la obra escultórica del propio alcalde Mekis en la Plazuela que rodea el entorno del Teatro Municipal de Santiago, pues a sus espaldas hoy, la gigantografía de una marca de té, si bien está –no cabe duda- ayudando en las obras de recuperación del principal escenario nacional, no es menos cierto que los metros cuadrados de publicidad son inmensamente superiores a la publicidad automotriz autorizada, en su momento por el alcalde Mekis.

Quisimos indagar detalles más exactos sobre esta polémica y dimos con la convocatoria que desde meses intenta hacer un Portal rancaguino, sin lograr –hasta ahora- elegir a los rancaguinos más destacados en la historia. Entre los muchos nombres dados por el propio portal a modo de ejemplo, como por los cyber lectores, apareció el recordado hombre público que, lamentablemente murió a los 48 años de edad al caer al vacío desde la terraza en su casa de veraneo en Vichuquén, un 28 de Enero de 1979.

De seguro que el alcalde Mekis –donde quiera que esté- debe mover su cabeza en cada venta que se produce de nuestro país: las aguas, el servicio telefónico, las montañas de la Tercera Región (Pascua Lama), extensos territorios al gringo ecologista allá en el sur, por nombrar solo algunos ejemplos, todos durante los gobiernos progresistas de la Concertación.

Ninguno de estos ejemplos se compara a “la venta” de espacios publicitarios con un fin específico como lo fue durante su brillante gestión alcaldicia –o la que ocurre hoy con el ejemplo del Teatro Municipal- que por lo demás también se ha hecho con detergentes y otras marcas, donde se han tapado edificios de ministerios a metros del Palacio de Gobierno en años anteriores.

Mekis fue un visionario donde aplicó algunas ideas innovadoras que, por lo demás, había estudiado durante sus años de estudio en Estados Unidos.

Modernizó Santiago: Habilitó los Paseos Ahumada, Estado entre otros, “reevaluando” y activando el comercio santiaguino que estaba perdiendo terreno ante la progresista comuna de Providencia..

Habilitó el Palacio Cousiño y abrió sus puertas al público, entre otras ideas. Muchas otras quedaron tronchadas ante su temprana partida. 

 

MEKIS Y PICHILEMU

Aunque nunca vimos a Patricio Mekis en nuestra comuna, lo que no significa que no haya ido alguna vez, meses antes que muriera dio un apoyo incondicional a un grupo de jóvenes pichileminos y amigos de Pichilemu- que –por esos años- trabajaban por colaborar en la difusión del balneario, entre otros ámbitos.

En efecto, el Centro de Hijos y Amigos de Pichilemu –creado el 19 de Septiembre de 1978- acuerda mostrar la comuna de Pichilemu a través de una exposición de fotografía nada menos que en la capital del país: Santiago.

Cuando surge la pregunta en qué lugar de Santiago, uno de los miembros propone conseguirse la Plaza de Armas y, luego de hacerse la gestión, se logró la autorización correspondiente firmada por el propio alcalde Santiago: Patricio Mekis Spikin .

La exposición se realizó y fue todo un éxito, éxito que semanas más tarde se replicó en el propio balneario.

Fotógrafos pichileminos, Manuel Muñoz –con su laboratorio- Mario Jorquera –con algunas fotografías- entre otros dispusieron su voluntad, en tanto decenas de pichileminos y amigos de Pichilemu –que estudiaban o trabajaban en Santiago- colaboraron activamente para sacarla adelante.

Aquella actividad cultural y de promoción turística fue la primera que realizaron. Después vinieron operativos sociales y médicos, apoyo a actividades artísticas y culturales (concursos de pintura, entre otras), hasta que poco a poco fue decayendo el entusiasmo.

Viejos integrantes de aquella institución intentaron el año pasado reeditarla. Y como una manera de incentivar un encuentro se propició en Fiestas Patrias de 2009 aprovechándose la concurrencia a su tierra natal. Llegaron cerca de quince a este encuentro, pero las intenciones –entre salud y una empanada- se diluyó tan rápido como las flatulencias. Nada fructificó, quedando en evidencia el desgaste y trabajo de años, de cada uno, en pos de hacer de su terruño algo mejor de lo que fue durante la infancia, niñez y juventud.

Había un año para trabajar y llegar al Bicentenario, pero la realidad e indiferencia superó cualquier intento.

No queda otra que esperar unos años más …. Ojalá no sea para el Tricentenario.

 

 


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!