Paso Las Leñas: La presión que se viene del MERCOSUR y la responsabilidad que nos toca
Fuente: www.diarioelpulso.cl
El ambiente que se vivió en las comisiones de trabajo llegó finalmente al plenario del VII Foro del CBC, celebrado hace algunos días en Asunción del Paraguay. Y es que fue precisamente en las comisiones donde se discutió con mayor fuerza el tema del mejoramiento y facilitación de las conexiones terrestres – en forma permanente – desde el Atlántico hacia el Pacífico, cuestión que evidentemente Chile no ha podido superar, en conjunto con Argentina, a quienes se les responsabiliza directamente de no facilitar aquellas instancias a través de pasos cordilleranos que estén permanentemente operativos durante los 365 días del año.
Ello se suma a la reciente publicación de un informe de expertos que señalan la oportunidad que se abre para Sudamérica en cuanto a suplir la demanda de alimentos ante la crisis mundial, teniendo como mayor demandante a los países asiáticos.
Expertos dicen que crisis mundial de alimentos abre oportunidad para Sudamérica
Así, el informe señala que en la región hay 344 millones cabezas de ganado, equivalentes al 25% del rebaño mundial y responde por el 20% de la producción global de carne bovina. La crisis mundial por la baja oferta de alimentos y el aumento de los precios abre una oportunidad para Suramérica, una de las pocas regiones que aún puede aumentar su producción agropecuaria, señalaron especialistas en Río de Janeiro.
El papel de Suramérica en la crisis alimentaria fue destacado por varios participantes en la XV Reunión Interamericana a Nivel Ministerial en Salud y Agricultura, que concluyó ayer en esta ciudad. «Fue abierta una gran oportunidad para prácticamente todos los países de Suramérica. Toda la región tiene oportunidad para aumentar su producción agropecuaria», afirmó el ministro brasileño de Agricultura, Reinhold Stephanes, durante el encuentro.
Los países suramericanos son grandes productores de materias primas agrícolas y de la región procede el 26,3% de las exportaciones mundiales de carne bovina. «El mundo siempre fue de oferta agropecuaria. Hoy el mundo es de demanda. En los últimos cinco años consumimos los inventarios que teníamos sin darnos cuenta», afirmó el ministro brasileño al indicar que la crisis puede prolongarse por varios años y generar nuevos choques de precios.
«Por lo menos los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) tienen áreas para aumentar su producción y condiciones de aumentar su productividad de alimentos», dijo por su parte a un miembro de la delegación paraguaya. Según documentos presentados en la reunión, la ONU calcula que será necesario que en 2030 el planeta tenga una producción superior en un 50% a la actual para poder atender la demanda mundial de alimentos. «Es una oportunidad que se abre por lo menos para Brasil para aumentar su participación en el mercado mundial y vamos a aprovecharla», afirmó el ministro Stephanes.
Recordó que aunque «Brasil no tiene pretensiones de convertirse en el granero del mundo» es un país que tiene «tierra, agua, sol, condiciones geográficas, tecnología y profesionales calificados, además de una estructura para aumentar la participación de la producción de forma significativa en el mercado mundial».
Según los participantes en la cita, en su gran mayoría viceministros y técnicos, Suramérica es una de las pocas regiones con condiciones de aumentar su área de producción y su productividad de forma sustentable. En la región hay 344 millones cabezas de ganado, equivalentes al 25% del rebaño mundial y responde por el 20% de la producción global de carne bovina. Además, concentra el 10% de la avicultura y el 5,3% de los porcinos.
Esos porcentajes le permiten generar el 34% de la exportaciones mundiales de carne de pollo, el 3% de las de carne porcina y el 10% de la de leche. Brasil aprovechó el encuentro para anunciar su intención de transferir gratuitamente a los demás países latinoamericanos toda la tecnología dominada por la estatal Empresa Brasileña de Pesquisas Agropecuarias (Embrapa), considerado como el principal centro mundial de investigación en agricultura tropical.
«Brasil puede ayudar a atenuar la crisis mundial y está dispuesto a transferir sus tecnologías para que otros países de la región también puedan aumentar su producción excedente y sus exportaciones», afirmó Stephanes. El ministro destacó que Brasil puede aumentar significativamente su área destinada a la pecuaria sin disminuir la que usa para la agricultura ni desforestar la Amazonía.
Y según ello, estamos los países sudamericanos para asumir el desafío?
Al menos algunos de nuestros vecinos sí. Chile aún no se decide, mediante políticas claras y visión de Estado abrir sus fronteras hacia el atlántico a través de Argentina. Intereses políticos mezquinos y particulares contribuyen a ello, retrasando la oportunidad que se le estaría dando prácticamente a todo el concosur americano de superar sus problemas de pobreza, entregando mejores empleos y de calidad a una población y a una generación de jóvenes que ante los desafíos de la integración, la competencia de un mundo globalizado y los altos estándares de educación y preparación, el conocimiento de la tecnología y el emprendimiento a través de la investigación y la innovación, al menos a los chilenos nos va dejando atrás.
Conversamos de ello con algunos integrantes de las delegaciones que participaron del VII Foro del CBC, en que por ejemplo, una de ellas, la ex-gobernadora de la argentina Provincia de San Luis y actual Intendenta de Villa Mercedes, Blanca Pereira, quien se refirió al tema de la integración y los desafíos el contexto del sur americano debiera asumir. «La integración es crecimiento -dijo- es desarrollo, es hacer crecer nuestras economías regionales y nosotros eso lo vemos desde San Luis en que estamos exportando más de 110 millones de dólares anuales y la mayor exportación que hace San Luis es hacia Chile”.
Añadió que «creo que eso es muy importante y se tiene que ver reflejado también en nuestras provincias y además en la posibilidad de los dos puertos más importantes que tenemos (Valparaíso y San Antonio) para sacar nuestros productos a través del Pacífico por Chile».
Refiriéndose a la conexión que podría ofrecer el Paso Las Leñas-Cortaderal, Pereira señaló que “nosotros estamos preparados. La provincia de San Luis es la que mayor inversión ha hecho en infraestructura con más de 230 kms de autopista iluminada o doble vía como dicen ustedes y que traviesa toda la provincia, desde el límite con Mendoza hasta el límite con Córdoba. Tenemos el 34% de las autopistas de la República Argentina en nuestra provincia. Necesitamos sacar los productos a través de un nuevo paso, o sino veamos esta época de nieve, las complicaciones que se nos produce a través del paso de los vehículos y camiones en el Paso de Los Libertadores en donde tenemos miles de camiones varados hasta que se vuelve a habilitar el paso. Siempre hay que buscar otro paso alternativo, eso es muy bueno”.
Por otra parte consultado el Presidente del VII Foro, el paraguayo Mario Núñez Rivas respecto a la importancia que atribuye a la posibilidad de nuevas conexiones y a esta alternativa de Las Leñas, indicó que “nosotros creemos en primer lugar que todos los pasos – y principalmente nosotros que somos un país mediterráneo – entendemos que todo el esfuerzo que puedan hacer principalmente todas las regiones de Chile en mejorar la infraestructura para todos los pasos de la cordillera que puedan llegar a los puertos de Chile, es un esfuerzo muy importante, porque el mercado Asia Pacífico es un mercado absolutamente inmenso y creo que hay lugar para todos».
Luego agregó que “todo Chile es bendecido por tener una costa extraordinaria, con muy lindos puertos. Y por supuesto el paso de ustedes (Las Leñas) es un paso muy importante. Estamos sumamente interesados porque da plenamente a lo que es el corredor bioceánico central y creemos que por supuesto, todo el esfuerzo que se pueda hacer mara mejorar y mantener la infraestructura es para felicitar a la región de O’Higgins por el esfuerzo que viene haciendo es un compromiso con la integración”.
Sin duda que lo visto y discutido en el VII Foro como también la opinión de expertos internacionales en cuanto a lo que se viene ante una ya inminente crisis alimentaria, abre la posibilidad concreta de ir avanzando en esa dirección. Pero todo ello será en vano, si los gobiernos que tienen la llave para abrir la puerta hacia el Asia-Pacífico – y especialmente Chile quien es el que la guarda – no avanzan y fructifican en consolidar esos acuerdos.
Y es que a nadie la cabe en la cabeza que un proyecto vial de conexión permanente que a ambos Estados no les cuesta un peso -si logran realizarlo a través del sistema de concesiones- y cuyo costo es de unos 400 millones de dólares, no sea priorizado ante uno que cuesta 3 mil millones de dólares; que a través de lo que fue el avergonzante proceso de licitación del Trasandino todos se dieron cuenta que es malo, nada de atractivo para los inversionistas y que además tendría un alto y negativo impacto ambiental y social para las localidades de San Esteban, Los Andes y San Felipe.
Es de esperar que las autoridades del ejecutivo -al menos el chileno- logren reaccionar a tiempo y no desperdiciar la oportunidad que paradójicamente la coyuntura económica mundial, la misma que nos tiene en apuros actualmente, nos da para revertir el futuro. Y es de esperar también que el alto costo político por pagar, de administraciones anteriores, no sea la sombra permanente que ante estas decisiones sigan influyendo de manera determinante, contradiciendo la razón y la voluntad de los pueblos.