El Paso Las Leñas tema en el que deben comprometer su acción los parlamentarios
Fuente: www.elcachapoal.cl – Por David Pérez Arce
Rancagua, 25/09/10.- De los parlamentarios que tiene la Región de O’Higgins, dos senadores y 8 diputados, no se ve el interés que tienen para posesionar su labor, que es importante, en pro del proyecto emblemático que es el Paso Las Leñas.
Hay situaciones, en estos momentos, de extraordinaria importancia, como es la realización del IX Foro Internacional, sobre el Corredor Bioceánico Central, CBC, que estará realizándose en nuestra región a fines del mes de noviembre.
Lo que se espera de este foro, que los representantes de los cinco países que se reúnen, proclamen el Paso Las Leñas como el proyecto que realmente es el que necesitan los países del MERCOSUR para su proyección hacia Europa y Asia.
El Presidente de este foro, es el Consejero Regional Luis Díaz Solís quien ha expresado, públicamente, en las sesiones del CORE, que el actual Intendente, Rodrigo Pérez Mackenna es quien ha mostrado el mayor interés en el tema.
El proyecto Aconcagua
En una campaña comunicacional que está en marcha y que lanzo, una vez más, todo un personaje de la política, Eduardo Rodríguez Guarichi, aparece entregando declaraciones para referirse al próximo compromiso de nuestro país para crear un Paso Fronterizo. (Lo da por hecho)
Este personaje, es un ex embajador de Chile en Argentina, durante el Gobierno de Ricardo Lagos y lideró, primeramente “Tecniagua” que buscó reflotar el Trasandino de Los Andes, tren de carga que debió ser abandonado en la década de los años 80 por no ser rentable.
Al fracasar, reiteradamente, en buscar que inversionistas se interesaron en reactivar este proyecto, ha ido por otra idea, el crear una nueva empresa.
Ahora se pretende crear un convenio con empresarios Chilenos para invertir tres mil millones de dólares en un proyecto, de construir un paso internacional, con la construcción de un túnel de 52 kilómetros, para permitir el paso de trenes a fin de amentar una carga de unos 50 millones de toneladas anuales.
La realidad que se debe conocer
Si un tren puede transportar 200 mil toneladas de mercadería, para llegar a los 50 millones de toneladas, ¿cuánto son los túneles que necesita…?.
Deberían construirse 4 túneles ante lo cual el costo en la inversión es mucho mayor.
Cuando el año 1999 se realizó un análisis, a nivel de Gobierno, de cuál era la mejor alternativa para crear este Paso Fronterizo, se vieron los proyectos Aconcagua, que es paralelo a los Libertadores y Las Leñas.
Los antecedentes técnicos, dan favorablemente la inclinación a Las Leñas.
Situación que se mantiene hasta nuestros días.
Hace falta aunar fuerzas
Existe una alta probabilidad que sea el Presidente Piñera quien llegue a inaugurar este Foro Internacional y será ese el momento preciso, para hacer ver la necesidad de proyectar esta iniciativa que el proyecto que estaba considerado para celebrar el Bicentenario y que lamentablemente se ha ido postergando.