MINEROS ATRAPADOS: SE ACERCA EL DÍA "D"

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

Se acerca el “Día D”

Equipo de tres sicólogos habla con cada
minero en la previa al rescate final

Los 33 atrapados ya comenzaron la alimentación especial para preparar el ascenso.

Las salas donde se hospitalizarán los mineros están preparadas con iluminación especial para proteger sus vistas.

COPIAPÓ.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich informó esta tarde que hay un equipo de tres sicólogos hablando con cada uno de los 33 mineros atrapados en la mina San José, en horas previas al inicio de su rescate mañana en la noche.

El secretario de Estado entregó la información tras una visita a las dependencias del Hospital Regional de Atacama “San José del Carmen”.

En la ocasión, Mañalich dijo que cada uno de los trabajadores afectados se presentará ante el citado equipo de especialistas con el fin de definir su estado sicológico, el que será un antecedente más para definir el orden en que subirán a la superficie.

La autoridad visitó durante una hora el establecimiento ubicado en la calle Los Carrera, revisando cada una de las habitaciones y los sectores donde serán recibidos los 33 de Atacama.

Se estima que el primer viaje en helicóptero desde la mina al Regimiento de Infantería N° 23 de Copiapó, será ocupado por cuatro mineros que irán sentados, que son los más hábiles y que están en mejor forma física y sicológica para salir de la mina.

Mañana se les entregará el listado de los cuatro primeros y los 10 restantes que son del grupo de los más débiles. Esos 14 serán los primeros en ser rescatados.

Mañalich sostuvo que durante esta jornada, los mineros iniciaron una dieta especial que contiene más sal, con el fin de que tomen más agua y así su volumen circulatorio se encuentre “más expandido”.

Sostuvo que se trata de lácteos que vienen en cajas de 350cc, con algo contenido de glucosa, proteínas y minerales.

Atención personalizada

El jefe de cartera se mostró satisfecho tras la revisión del centro médico. Los mineros utilizarán habitaciones del segundo piso, con baños exclusivos. Ahí recibirán un pijama que tiene grabada una estrella con el número 33, además de short. Cada uno tendrá una ficha médica especial definida de acuerdo a sus datos antropométricos, además de sus fotos.

En el tercer piso del hospital, serán recibidos quienes tienen mayores problemas de salud. Allí se las hará una evaluación mental, oftalmológica y dermatológica. Cada una de las salas cuenta con oxígeno y ropa, y en ese lugar las visitas familiares serán más restringidas, porque serán sometidos a exámenes para descartar problemas de salud.

El ministro concluyó señalando que a partir de las 20:00 horas de hoy, todo el equipo médico que recibirá  los 33, liderado por la doctora Cynthia Neumann, directora del Servicio de Salud de Atacama, se “acuartelarán” para esperar el momento en que entren en operaciones.

Última carta de minero antes del rescate: “Ya no quiero sufrir más”

Jimmy Sánchez, el trabajador más joven de los atrapados, confesó a su familia sus ansias y temores cuando ya sabe que el día de su rescate llegó.

Por Leonardo Núñez, enviado especial a Copiapó

COPIAPÓ.- En las horas previas al rescate, que se producirá en la medianoche de martes para miércoles, llegan las últimas cartas desde el fondo de la mina San José.

Jimmy Sánchez, que con 19 años es el minero más joven de todos los atrapados, habla en una de ellas acerca de sus ansias y temores cuando ya sabe la fecha en que se reencontrará con su hija Bárbara, de 5 meses, y su esposa.

Ésta es la carta de Jimmy, un fanático de la Universidad de Chile. Antes de quedar atrapado, trabajaba en la construcción. Pero ante el deseo de tener una casa propia para su familia, empezó a cumplir turnos en la mina San José por los 350 mil pesos que le ofrecían como sueldo.

La carta está dirigida a Roxana Ávalos, su cuñada:

“Hola Roxana, estoy muy bien. Todavía no estoy nervioso. Yo creo que cuando me toque a mí (subir a la cápsula), los nervios me van a atacar con cuática. Pero por el momento estoy feliz y tranquilo. Siempre he estado con este ánimo. Sipos, desde el 4 de agosto que no te veo. Ya han pasado dos meses y no sé cuántos días más.

“Pero para mí es como si fuera ayer el día que quedamos aquí. Dios quiso que me quedara acá, no sé, para que yo cambie. Y he pensado y voy a cambiar mucho. Ya he sufrido mucho y no quiero sufrir más. En los momentos más difíciles le agradecía a Dios porque me había dado una hija. Espero que cuando me toque a mí, todo esté bien. Un abrazo a todos”.

Su cuñada Roxana, emocionada por la carta, dijo que esperaba que fuera la última. Por eso quiso compartirla con quien quisiera leerla. Sólo se reservó los párrafos más personales. “Su letra es la de siempre, horrible, no se ve nervioso”, comentó entre risas en medio de un sol que quema siempre en el campamento “Esperanza”.

Roxana comentó que le agrada que Jimmy piense en su familia: “Dice que lo único que quiere es ver a su señora, a su hija, y abrazarlas”. Promete que esperarán a Jimmy con una fiesta en su población, a la que están invitados 500 personas.

Piñera se reunirá mañana con los familiares de los mineros atrapados

El rescate será “un verdadero renacimiento no sólo para los 33 mineros, sino que también para el espíritu de unidad, fuerza, fe y esperanza” de Chile, destacó.

AFP/ EFE – Lunes 11 Oct 2010 

QUITO.- El Presidente Sebastián Piñera anunció que mañana se reunirá con los familiares de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José para esperar el rescate, previsto para la medianoche de ese día.

“El rescate está más cerca que nunca”, dijo el Mandatario en Quito, donde se reunirá con su par Rafael Correa, en señal de apoyo por la sublevación protagonizada por parte de la Policía el pasado 30 de septiembre.

“Es mi intención mañana martes reunirme con los familiares de los 33 mineros y esperar juntos ese momento maravilloso en que los vamos a poder rescatar desde las entrañas de la montaña”, precisó.

Asimismo, agregó que el rescate será “un verdadero renacimiento no sólo para los 33 mineros, sino que también para el espíritu de unidad, fuerza, fe y esperanza” de Chile y del mundo entero.

Junto con esto, Piñera reiteró sus deseos de que “en los próximos días” pueda lograrse la meta de “rescatar a los 33 trabajadores sanos”, dando cumplimiento a su compromiso del “primer día”.

Según recordó, el pasado 5 de agosto el Gobierno se comprometió a hacer todo lo humanamente posible, a golpear todas las puertas y a pedir la ayuda necesaria para cerrar este capítulo de una manera satisfactoria.

Piñera agradeció además a los “países amigos” que ayudaron, a los rescatistas y a los familiares de los mineros.

Subrayó que lo importante no es el día de la operación, sino que “rescatarlos con vida y habiendo tomado todas las medidas de seguridad”.

Para el Mandatario, el rescate de los 33 mineros ha mostrado “lo mejor del pueblo chileno, su unidad, fuerza, entereza y también su fe y esperanza”.

Apuntó que como pidieron ayuda a Dios al iniciar las operaciones, ahora también le agradecen por haberles permitido dar “grandes pasos” para llegar posiblemente al fin de la operación eventualmente esta semana.

 


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!