VERDADERA EPOPEYA: TRAGEDIA VIVIDA POR 33 MINEROS DURANTE 69 DÍAS

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

VERDADERA EPOPEYA: TRAGEDIA VIVIDA POR 33 MINEROS DURANTE 69 DÍAS

16 minutos y 47 segundos demoró el primer viaje de la cápsula –con el primer rescatista Manuel González- que llegó hasta el taller donde estaban los mineros.

– A las 23,55 se inició el ascenso de la cápsula llevando al primer rescatado: Florencio Aválos, emergiendo a la superficie tras 15 minutos.

– Abrazos y expresiones de emoción indescriptible de los familiares más directos.

– Hasta este minuto del despacho de esta nota, habían sido rescatados nueve mineros –Mario Gómez, el mayor de todos- y se hacían los preparativos para seguir con el rescate de los demás.

No obstante a que a lo largo de nuestra historia patria –aparte de los hechos bélicos en que se ha participado- se han vivido momentos tan dramáticos, emocionantes como los que hemos vivido con el terremoto y maremoto que golpeó a gran parte de Chile el 27 de febrero pasado, es la serie de vicisitudes de los 33 mineros atrapados, los cientos de medios de comunicación, de 33 países, nos dicen que lo que se está desarrollando hoy, no tiene parangón en el mundo.

El rescate de los 16 uruguayos en diciembre de 1972, que sobrevivieron a la tragedia en la cordillera de Los Andes tras permanecer 72 días si bien concitó la atención de la prensa mundial y fue numerosa, los periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos, técnicos de las cadenas más importantes del planeta están registrando minuto a minuto, cada hecho entorno a las faenas y preparativos del rescate. Pero no solo eso, tratando de recabar cada aspecto que muestre la dimensión humana que hay tras cada minero atrapado. Como también, conociendo a las familias de los mineros y viendo cómo el entorno de la Mina San José ha ido creciendo, día a día, ante la expectativa de interés mundial que provoca este hecho inédito en este tipo de faenas mineras: que un número importante de personas hayan sufrido la tragedia de quedar atrapados en el interior de una mina a más de 600 metros de profundidad. Y que hayan sobrevivido tras 69 días a la espera de ser rescatados, previo a la serie de intentos.

Los rostros anclas de los programas de más alto rating en sus respectivos países, están acá. Y dando sus impresiones a la prensa nacional no han escatimado en manifestar su asombro por el coraje, fuerza, esperanza que se ve no solo en las más de quinientas personas que han estado involucradas en la parte técnica, sino que en cada miembro familiar –algunos viviendo casi todo el proceso allí en carpas- que ha debido soportar los rigores de una zona con temperaturas extremas y no habituales para personas que no están acostumbradas a esas condiciones climáticas.

Algunos –muy pocos felizmente- han criticado todo este despliegue mediático, los que no han trepidado de que el tema de los mineros fue farándulizado. Al contrario, si todos los preparativos se hubieran hecho sin la cobertura como la realizada, habrían criticado que las cosas no se están haciendo y que hay poca transparencia.Pero la dedicación puesta por las más altas autoridades del país, lideradas por el ministro de minería Laurence Golborne, en los últimos días se involucraron en terreno el ministro de salud, el Dr. Jaime Mañalich quien –también- dispuso de todos los medios para recibir a los rescatados y asegurar la atención apropiada según sea necesario para cada minero.

Asimismo, aparte de las labores lideradas por el ingeniero Andrés Sougarret, los bomberos rescatistas de la zona, de Codelco, de Carabineros, de la Armada y tripulaciones de helicópteros de la Fach, entre otros, se unieron a los equipos logísticos para entrar en acción en el momento oportuno.

Igualmente, diversas empresas directamente o indirectamente relacionadas con la minería han colaborado y han estado prestas a proporcionar apoyo.Y todo eso, la opinión pública la ha visto desde el primer momento y ha podido ver –a través de los medios de comunicación- primero nacionales y después poco a poco por las emisiones in situ de enviados especiales de todo el mundo, cada detalle: los avances como retrocesos que se han experimentado.Sin duda, que el mundo no solo ha visto a todo un país vibrando, con las excepciones señaladas, sino el grado de profesionalismo que han visto en los profesionales y técnicos que han trabajado en esta jornadas épicas para culminar con el rescate de cada minero con vida.

Una noticia que sigue desarrollándose y de la que estaremos informando.


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!