LAS COMUNIDADES Y LOS PROYECTOS QUE SE CONVIERTEN EN AMENZAS

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

COMUNIDADES DEL PAÍS SIGUEN INQUIETAS POR OTROS PROYECTOS QUE SE CONVIERTEN EN SUS AMENAZAS

– Uno de ellos, es el que estaría eventualmente afectando a comunidades de la Región del Maule …

Tras la drástica determinación de poner un “no” gubernamental al proyecto de una Termoeléctrica en Punta Choros, que ponía en peligro la fauna marina especialmente, y que tenía una fuerte oposición ciudadana, proyectos similares en otras regiones del país siguen su curso. Y es muy posible que ahí no haya un “no” gubernamental, sino que sigan el curso normal hasta conseguir la aprobación de personeros que ligados –de una u otra forma- al gobierno de turno votarán favorablemente.

Eso es lo que ha pasado en todos los gobiernos de la Concertación: Ahí están los proyectos de Alto Bio Bio donde hicieron tabla raza con la etnia Pehuenche. Y que se sepa no hubo ningún parlamentario “cortándose las venas” ni haciendo una “huelga de hambre”.

Los parlamentarios  que hoy son tan sensibles con la etnia mapuche quizás no lo eran en esos momentos en que la etnia pehuenche estaba siendo pisoteada. Pero tampoco hubo parlamentarios de la Concertación de esos mismos partidos preocupados por el destino que le esperaba a las hermanas Berta y Nicolasa Quintremán, ….. las más tenaces defensoras de su terruño ascentral.

Tampoco hemos visto mayor preocupación de los parlamentarios concertacionistas, por el proyecto aurífero de Pascua Lama, que lleva a cabo tanto en Argentina como en Chile, la transnacional Barrick Gold con cuestionables antecedentes en donde explota otros yacimientos en el mundo. Este proyecto, como otros –pese a la gravedad que ellos implican para la conservación medio ambiental y los daños que se están produciendo a los glaciales en la Cordillera de Los Andes en la Tercera Región- no han tenido mucha atención de los canales de televisión, tampoco de la prensa escrita. ¿Por qué?  Sencillamente porque, de maneras muy subliminales están “en la mano” o mejor dicho “comiendo de esas manos”.

La imagen corporativa saben cómo cuidarla, y aparecen –algunas transnacionales- apoyando nobles causas, patrocinando, auspiciando eventos culturales, artísticos; pero, pero generalmente de eventos para público ABC1. Muy rara vez para la gran mayoría.

Otras empresas prefieren comprarse a las comunidades, a los dirigentes sindicales, gremiales. Así ha ocurrido con proyectos de la misma minera Barrick Gold, con las Plantas de Celulosa en Mehuín, en la Décima Región. También estas mismas empresas en la Séptima y Octava Regiones.

Hoy –en el gobierno de esta nueva coalición, con el Presidente Piñera a la cabeza- estos proyectos no cambiarán mucho su destino, sin mirar mucho los temas medio ambientales. Y no importarán mucho los efectos negativos: solo estará presente el lucro y la posibilidad de fuentes de trabajos, aunque relativas; pues –suele suceder- que en la construcción de Hidroeléctricas, por ejemplo, se contrate a una gran cantidad de miles de personas; pero luego que están en funcionamiento, con suerte operan con un tercio de esas cantidades.

Y lo que es peor, pese a la mayor producción de energía, ésta no baja de precio. Al contrario, siempre sube.

No hace mucho, el Grupo Luksic –dueños de yacimientos como Los Pelambres, entre otros- desde décadas que vienen amenazando a pequeñas comunidades en la Cuarta Región. Como Caimanes, El Mauro, donde la construcción de Tranques de Relaves junto con invadir zonas de riqueza arqueológica han sido devastadas, solo con el rescate de algunos lugares para “dejar la muestra” y todo avalado por profesionales y funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales. Pero, aparte de eso, hay otro aspecto de tanta relevancia como lo anterior: Esos Tranques están contaminando napas subterráneas de las cuales se surten los habitantes de esas comunidades.

¿Dónde están los parlamentarios que luchan por cambiar estas injusticias?

No hace más de un par de meses, el mismo grupo Luksic se han convertido en los dueños de la señal de Canal 13, asegurándose –obvio- un escudo ante los “David” de la Cuarta Región. Y de cuánta amenaza a sus intereses.

Y haciendo funcionar la “grúa” histórica de ese Canal ya han levantado no solo rostros a otros canales, sino que a periodistas, ejecutivos; algunos muy identificados e, incluso, ex ministros, ex personeros gobiernistas que ahora son oposición.

Por otra parte, por ahí se escuchan los lloriqueos de parlamentarios por el anunciado cierre de la edición impresa del Diario “La Nación”. No así, la edición on line, la que –obvio- va a necesitar a periodistas y gráficos. También es obvio que muchos deberán ser despedidos, aunque quizás una buena cantidad de ellos estén en edad de jubilar.

Resulta lamentable, por cierto, que el cierre genere cesantía; pero también hay que tener en cuenta que todos los creativos y profesionales pro Concertación que estuvieron dirigiendo esa empresa periodística NO FUERON CAPACES de hacer de su producto principal, el diario, que permitiera estar en la preferencia de los lectores. Si así hubiera ocurrido en los veinte años de gobierno –por cierto- que no estaría la amenaza del cierre inminente.

Por otra parte, suenan contradictorios estos lloriqueos que más parecen de hienas, porque tampoco se sabe que estos parlamentarios hayan llorado cuando los gobiernos concertacionistas –sus gobiernos- dejaron “morir” a diarios como “El Fortín Mapocho”, a “La Época”, a revistas “Hoy”, a “Apsi”, “Análisis”; entre otros medios que fueron importantes en la lucha por la democracia.

Por ahí, de repente, sale alguien que vuelve a decir que “El Mercurio, miente”. Sin embargo, muchos políticos y polítiqueros, hoy en la oposición, no le hacían el quite cuando los entrevistaban para el “diario que miente” y se les veía muy jovial, sin ninguna muestra de molestia, ningún rictus que denotara estar ahí con una pistola en la espalda. En resumen, se les veía de “lo más bien”.

Volviendo a nuestros primeros párrafos, cabe señalar que se están conociendo, recién, otros proyectos que desvelan a habitantes de la Región del Maule, a raíz del proyecto que pretende explotar las arenas grises que contendrían una alta concentración de titanio, vanadio, entre otros elementos metálicos.

“pichilemunews” conoció el año 1984 al ingeniero Hernán Caro Salinas, de la familia del cardenal Caro, quien andaba realizando un estudio relacionado con las arenas pichileminas que también, como se sabe, son grises.

Mientras se servía un café, a la espera de viajar de regreso a Santiago, pudimos saber de este tema, pero no más que eso antes de abordar el Bus, aparte de señalarnos que las arenas escondían un enorme potencial por sus cualidades y composición.

Cuando conocimos esta preocupación en El Maule, se nos vino –ipso facto- el recuerdo de este profesional pichilemino que –supimos después- había ya muerto cuando nos enteramos que en Cáhuil estaban viviendo familiares de esta persona, que tenía un entrañable parecido con el Cardenal José María Caro, como que eran parientes, claro.

Bueno, sin más preámbulos, el artículo que tiene tantos partidarios como detractores, a favor de esa posibilidad como de quienes se oponen y hacen ver –como su autor- su preocupación.

Léanlo:

El desconocido proyecto minero entre ríos Maule y Mataquito

Fuente: www.elamaule.cl  –  Por Valentín Marchant 

El proyecto sugiere que el poblado de Putú (Constitución) debería ser trasladado a otro lugar. Humedales de la zona y dunas costeras deberían desaparecer.

Compartir en MeneameCompartir en DeliciousEntre los ríos Maule y Mataquito, franja costera, existe un rico yacimiento mineral, a flor de tierra, de consistencia arenosa (arenales) que contiene 37 % de Fierro, 13.2% de Titanio y 0.5 % de Vanadio. Estas cifras provienen de 2 fuentes confirmadas. Una de ellas es un estudio privado solicitado por el autor de este reportaje a la U de Concepción el año 2004. La otra fuente es la información que entrega la misma empresa que inscribió los derechos de explotación del mineral, cuya última etapa de inscripción en el Conservador de Bienes raíces ocurrió el año 2004. Esta empresa aparece con el nombre de Inversiones Aconcagua cuyos capitales son mayoritariamente de la empresa australiana “S.A.I.S.”.

La riqueza del manto es monstruosamente generosa. Perforaciones de ensayo muestran que el mineral existe hasta más abajo de los 100 metros de profundidad, partiendo desde la superficie misma del terreno. La franja de interés metalúrgico, vista desde arriba, tiene la forma de una hamaca muy ancha en el centro y adelgazada hacia los extremos, partiendo desde el borde costero y penetrando hasta 15 Kmts tierra adentro frente a la localidad de Putú. El área de mayor concentración del mineral se ubica exactamente en el pueblito de Putú y su proyección hacia el cerro, con los brazos abiertos y de espaldas a la costa.

Lo más curioso en este proyecto es la forma cómo se ha llevado adelante su tramitación. Parece obra de extraterrestres. Los hitos de demarcación aparecen de la noche a la mañana, sin pedir permiso a nadie y sin que nadie se logre dar cuenta de cuándo fueron instalados. Las solicitudes de explotación ingresan sucesivamente en el Juzgado de Letras de Constitución abarcando cada vez más miles de Hás. Son aprobadas sin mayor problema y la información al respecto debe obtenerse casi de modo fraudulento, mediante gestiones “amigables” en el juzgado. Quienes han planteado este asunto a las autoridades locales y regionales con el específico fin de saber a qué deben atenerse los afectados, es decir, saber qué va a pasar con esta zona, lo más que han logrado es una sonrisa amable y frases de cortesía tratando ya sea de evadir o de enfriar el tema, restándole importancia, para dejarlo en calidad de un simple rumor sin consistencia.

Las preguntas o inquietudes de los habitantes y propietarios de la zona son básicas y simples: Deben seguir con sus proyectos tradicionales, como explotaciones forestales, agrícolas, etc, seguir optimizando sus viviendas de modo definitivo, incurrir en créditos o deben detener cualquiera inversión o proyecto a la espera de negociaciones con alguien…?

Actualmente hay varios proyectos habitacionales postulando a planes SERVIU que se hallan misteriosamente empantanados.

Los habitantes del poblado de Putú han formado una agrupación pro defensa de las dunas y humedales de Putú que ya tiene personería jurídica y sede asignada. Tiene escasa repercusión que no va más allá de algunos pocos ambientalistas. El escaso nivel cultural promedio de esta zona unido a la muy vaga información que se maneja impiden formar una conciencia eficaz proactiva.

Cada vez que se intenta capturar el interés de algún medio de comunicación de cobertura nacional el resultado equivale a estrellarse contra un muro de silencio absoluto. Peor aún, cuando se intenta aprovechar un tema relacionado en un blog de diarios, revistas o personajes públicos para tratar de “colar” información sobre este proyecto, sistemáticamente los “comentarios” son omitidos y otras veces borrados pocos momentos después de ser publicados.

Como dato anecdótico se puede agregar la experiencia vivida por un funcionario de una empresa de transporte de carga que recibía y despachaba frecuentemente sacos minuciosamente rotulados conteniendo muestras de suelo de la zona. Un día se le ocurrió entablar conversación sobre “el asunto de la mina de Putú” con los individuos que llevaban los bultos hasta las oficinas de despacho de esta empresa. Los individuos enmudecieron abruptamente y nunca más hicieron despachos por esa línea.

Hay una evidente y planificada intención de hacer avanzar a este proyecto a espaldas de la comunidad y tratando de eludir el Informe de Impacto Ambiental o de sacarlo adelante sin bullicio.

 

He escrito ya dos veces al Senador Alejandro Navarro, en su calidad de miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, sin obtener respuesta. Tengo entendido que esta comisión va a desaparecer a corto plazo.

 

Desde mi punto de vista como Ingeniero, está claro que, instalado este proyecto en esta zona, el resultado final será una inmensa bahía parecida a la Herradura de Coquimbo. Estamos hablando de que por cada 100 toneladas removidas, 50 se van a la exportación directa.

 

Según palabras del especialista comisionado por la empresa SAIS para evacuar el informe completo, Richard Haren, “este yacimiento presenta características tales que está en condiciones de ser comercializado directamente, a medida que se va extrayendo”, sin requerir paso alguno de refinamiento.

 

El modo de extracción también es asombrosamente simple. Consiste en electroimanes con forma de capacho para llenar directamente los camiones.

Lo anterior sugiere que el poblado de Putú debería ser trasladado a otro lugar, humedales de la zona y dunas costeras deberían desaparecer .

Algo de ruido se ha logrado motivando a los turistas que vienen a practicar “jeepeo” y motorismo de excursión por las dunas de la zona (Dunas de Putú) y algunos ambientalistas románticos están tratando de dar una pelea para “salvar los humedales”.

Se ha buscado motivar a la gente tras la coyuntura accidental dada por el terremoto y tsunami que afectó gravemente a esta zona.

Ocurre que gracias a la barrera natural formada por las altas dunas costeras, el poblado de Putú no tuvo contratiempo alguno que lamentar frente al tsunami. Unos pocos kiilómetros más al Norte, en La Trinchera, el tramo de carretera nueva de la costa fue eliminado por la marejada.

Quienes deseen más información al respecto, pueden ingresar al buscador “Google” las palabras “SAISputuproyect”, o bien “Dunas y Humedales de Putú”.

La empresa australiana SAIS tiene en marcha 3 proyectos mineros de este tipo en Chile: “Aguas Claras” en Carrizal, (caserío rural ubicado sobre los cerros frente a Putú), “Proyecto Putú” (el yacimiento de Putú) y un tercero en Maullín.


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!