ORQUESTAS SINFÓNICAS BRINDARON UNA EMOCIONANTE JORNADA MUSICAL

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

En el Teatro Municipal de Santiago

ORQUESTAS SINFÓNICAS BRINDARON UNA EMOCIONANTE JORNADA MUSICAL

–  En el marco del 9º Festival de Orquestas Juveniles e Infantiles

La temperatura que superaba los 25º en la capital en la tarde de hoy, no fue óbice para que fuera mágicamente musical y -el fresco y cómodo Teatro Municipal- fue de emociones y pensamientos que irremediablemente nos llevaron a evocar los primeros años de la Banda Instrumental Municipal de Pichilemu.

Estuvimos en la primera función disfrutando del repertorio que ofreció cada Orquesta en el marco del 9º Festival de Orquestas Juveniles que lleva el nombre del otrora y destacado músico chileno Fernando Rosas, organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.

Organización nacida en el gobierno de Ricardo Lagos y Presidida por Luisa Durán –una de las cosas agradables y que se le agradece de su gestión- y que sigue siendo apoyada por el nuevo gobierno. Algo que indica que las cosas –no importa quién o de quién vengan- si son buenas hay que seguir apoyándolas.

Lamentablemente todos no entienden esto. Y, mientras ocurrían los pequeños intermedios entre la presentación de una y otra orquesta, pensaba: “La Banda Instrumental Municipal de Pichilemu que tantas satisfacciones y orgullo nos dio en sus inicios –destacada por moros y cristianos- presentándose de igual a igual, con calidad y excelencia entre otras de mayor recorrido en diversos escenarios, quedó al parecer estancada”.

Quisiera equivocarme, pero supimos a través de una destacada intérprete de esa agrupación musical que a los intentos de agregarle cuerdas –cosa que se hizo en un momento- había quedado sin presupuesto para el maestro que enseñaba esa especialidad.

Que se sepa no estará en Santa Cruz en un Encuentro de Orquestas Sinfónicas. Tampoco se sabe que estará en otros encuentros que anuncia la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles y que se llevarán a cabo el 17 de noviembre y el 9 de diciembre, ambas en el Teatro Nescafé de las Artes (Plaza Baquedano, en Santiago). Tampoco el 18 de diciembre en el Teatro de la escuela de Carabineros, en Santiago.

La Banda Instrumental Municipal de Pichilemu nació –después de intentos en 1997- el 7 de Enero de 2000.

De las cuatro orquestas que se presentaron en el Teatro Municipal, hoy domingo, solo una fue fundada el año 2000. Esta es la orquesta Sinfónica Juvenil Infantil de Colina. Las otras tres, son más nuevas: La Orquesta Juvenil de Chiguayante (2005), Orquesta Estudiantil Municipal de San Antonio (2005) y la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena, de La Serena (2003).

El solo hecho que hayan tocado en el principal escenario del país dice mucho. Y para algunas, no es la primera vez, como lo dijeron con mucho orgullo.

Todo ello es por el apoyo que logran sin mezquindades de los respectivos municipios, como de los gobiernos regionales en algunos casos. Pero todo va de acuerdo al propio interés que tengan las respectivas autoridades comunales. Y obvio, se nota la diferencia entre unos y otros, lo que no significa que porque apoyan a estas agrupaciones desatiendan otras iniciativas y preocupaciones que tiene cada comuna.

ACTUACIÓN

Quienes primero abrieron el programa, fue la Orquesta Juvenil de Chiguayante. Compuesta por 22 integrantes que interpretan solo cuerdas y dirigidos por el músico y maestro Luis Pavez, quien fuera alumno del destacado músico serenense Jorge Peña Hen.

Su repertorio fue: Concierto para dos violines/1º Movimiento (J. S. Bach). Solistas: Jesús Rojas y Pablo Uribe; Concierto para dos cellos/1º Movimiento (A. Vivaldi). Solistas: Alonso Morales y Víctor Oviedo; Por una cabeza (Carlos Gardel). Solista en canto: Pablo Sanhueza.

 El programa continuó con la Orquesta Juvenil Infantil de Colina, integrada por 39 músicos, dirigidos por el músico Paolo Bortolameolli.

El repertorio se inició con Cielo, Cielito (Anónimo); El gato montés (M. Penella); Suite Carmen/Aragonesa (G. Bizet); y el tema de la película Indiana Jones (J. Williams).

Enseguida fue el turno de la Orquesta Estudiantil Municipal de San Antonio. Con 46 integrantes dirigidos por el músico Pablo Yañez Olea.

Interpretaron Polka Tritsch tratsch (J. Strauss); La jardinera (Violeta Parra); y el tema de la película Piratas del Caribe (H. Zimmer).

Y finalmente, la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena, de La Serena. Con 72 integrantes dirigidos por el músico Mauricio Ibacache Velásquez.

El repertorio fue: Opera Aida/Marcha triunfal (G. Verdi); Polka Truenos y relámpagos (J. Strauss); Opera Turandot/Nessum dorma (G. Puccini), con la solista Yaritza Véliz; y Camino a Socoroma (D. Rodríguez).

Sería injusto destacar a unas más que otras, pues sus interpretaciones fueron aplaudidas por el público con igual entusiasmo, Y cada una tuvo, en al menos una o dos de las piezas interpretadas, la virtud y magia para emocionar. Y en este aspecto, tampoco sería justo no decir absolutamente nada de la solista soprano Yaritza Véliz que no solo emocionó al público con su impecable voz, sino al propio maestro Ibacache que no pudo disimular su emoción. Incluso la de algunos músicos.

Tampoco podemos obviar el talento de los niños, varios partícipes de las diferentes orquestas, que de once años –mujeres y hombres- mostraron sus notables avances.

Podríamos habernos quedado a la siguiente función de las siguientes cuatro orquestas: Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua, Orquesta Nocedal de La Pintana, Orquesta Sinfónica Infantil Región Metropolitana; y la Orquesta Sinfónica Juvenil “Jorge Peña Hen”, de La Serena.

No obstante, ya tendremos en el futuro la ocasión de oír a otras, como las que estarán el próximo 20 de Noviembre en Santa Cruz. 


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!