EL FANTASMA DE LOS INMIGRANTES SIN PAPELES EN SUECIA

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

El fantasma de los inmigrantes sin papeles en Suecia

Cientos de chilenos pasan pellejerías en Suecia por residir en forma ilegal. Consiguen contratos de trabajo falsos carísimos y son engañados por mafias organizadas

Por Luís Garrido Lagos *

En estos últimos meses se ha incrementado la llegada a Suecia de personas que buscan refugio desde distintos países de América Latina. Según organismos que trabajan con inmigrantes, todos los meses entran a este país, por distintas vías, 100 personas, las cuales- en forma mayoritaria-, luego de tres meses pasan a la clandestinidad.

Nadie se atreve a dar cifras sobre la cantidad de inmigrantes indocumentados que hoy viven en Suecia. Algunos hablan de 7 mil a 12 mil personas. Lo que sí está claro es que esta cifra va en aumento. Según un sondeo de opinión en Suecia, el 26% de la población cree que la llegada masiva de más inmigrantes son una fuente de inseguridad para este país.

Ante los discursos de alerta frente a la avalancha migratoria, algunos partidos suecos han hecho fuertes declaraciones en este sentido, alertando a los ciudadanos que si no se toman medidas drásticas, continuarán creciendo barrios enteros bajo control absoluto de los inmigrantes.

Las autoridades de gobierno, como los organismos que trabajan con inmigrantes, están muy preocupadas, porque cada día son más los que pasan a integrar la lista de los “sin papeles”. La embajada y consulado de Chile han planteado su inquietud por la llegada de chilenos a Suecia. Muchos de éstos son engañados por personas o mafias, que les dicen que en este país se puede hacer mucho dinero sin mayor esfuerzo. Todo esto es una gran mentira. Hoy Suecia atraviesa por una coyuntura económica difícil, y las leyes de inmigración cada día son más estrictas en el otorgamiento de la residencia. Hoy es imposible si las personas no traen un contrato de trabajo desde la Embajada de Suecia en Chile, o el permiso de residencia. Conseguir aquí este papel es imposible.

En medio de esta grave situación que hoy viven muchos latinoamericanos y en especial chilenos, hay algunos que se aprovechan de la tragedia de los demás para hacerse de dinero fácil. Muchos de los “sin papeles” han comprado contrato de trabajo falso (en Suecia esto es un delito) pagando 5.000 a 10000 coronas suecas. Hay otros chilenos que están viviendo en grupo en un cuarto de 12 X 12 metros y que pagan 4200 coronas; otros que son explotados por empresarios de su misma nacionalidad.

Son muchos que viven  angustiados por la situación que están viviendo, quienes por distintas razones viven en forma irregular. Gran parte de los afectados no se informa ante de tomar la decisión de venir a Suecia. Los chilenos, a quienes no se les pide visa para entrar, se quedan “sin papeles” después de los tres meses en Suecia. A raíz de todo esto, surge gente que se aprovecha de la desesperación de esta personas para ganar dinero.

A las personas que quieren venir a quedarse a Suecia, lo hagan con los papeles en regla en la embajada de Suecia en Chile, y se informen por gente experta en esta materia, no se dejen inducir por la fantasía de esta gente que lo único que quiere hacer con ellos es cobrar dinero.

No queremos continuar observando la tragedia de familias completas que viven sin ninguna posibilidad de quedarse en este país; algunos de ellos llegan al extremo de quitarse la vida antes de volver a su país.

CHILENOS EN SUECIA

Cualquier persona que se halle en Suecia se sorprende por la gran cantidad de chilenos que allí encuentra. Así lo demuestra el censo realizado en el 2005 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) junto con la Dirección de Chilenos en el Exterior (DICOEX), y cuya cifra oficial supera los 42.000 residentes. En cualquier caso, ese número no refleja a los chilenos que por temor a ser expulsados -al estar viviendo en Suecia de manera ilegal- no se inscribieron en el consulado y tampoco a un sector radicalizado de ex exiliados que por no estar conformes con el gobierno de la Concertación, optaron igualmente por no hacerlo.

Según el Ministerio de Inmigración de Suecia, los chilenos representan prácticamente a la mitad de los latinoamericanos que viven en ese país, seguidos en un número muy inferior por colombianos y peruanos. Además, en el ceso del 2005 de la DICOEX, aparece que la dos primeras razones por las cuales radican los chilenos en Suecia son por causa familiar (39,5%) y política (38,5%). Suecia es justamente el país europeo con un número más alto de chilenos, y tercero en el mundo después de Argentina y Estados Unidos. Y en términos de porcentaje con la población local, la primera en el mundo, lo que significa que su presencia sea mucho más visible, acentuada además porque la diferencia cultural con el país escandinavo es mucho mayor que la existente en Argentina o Estados Unidos.

Estas cifras resultan sorprendentes porque Suecia hasta 1973 nunca fue un país receptor de chilenos, a diferencia de Australia, Estados Unidos o Argentina. Una semana antes del golpe, únicamente alrededor de 90 chilenos radicaban en Suecia, en su mayoría estudiantes o trabajadores temporales, una cifra que se multiplicó estrepitosamente a partir de ese mismo mes año a año hasta 1990. Hoy día la comunidad chilena se ha mantenido prácticamente igual a la de 1990, pues los chilenos que han seguido llegando al país escandinavo compensan el número de los exiliados que han ido retornando a Chile o falleciendo.

Sin embargo, y aunque sea sorprendente, los orígenes y las consecuencias de la llegada de los chilenos en Suecia no son todavía lo suficientemente conocidas en ninguno de los dos países dada la casi total ausencia de investigaciones del tema.

*Periodista chileno radicado en Suecia


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!